Universidad Torcuato Di Tella: con el norte en la RSE

29 diciembre, 2016
noticia-utdtmariajosesucarrat

En esta entrevista, María José Sucarrat nos actualizó sobre los espacios y programas de estudio que ofrece la Universidad Torcuato Di Tella en temas de sustentabilidad, negocios inclusivos y diversidad.

María José Sucarrat es la actual Directora Ejecutiva de RED de Empresas por la Diversidad y la Directora Académica del Programa Responsabilidad Social, Inclusión y Sostenibilidad (RSIS) de la Universidad Torcuato Di Tella. En esta interesante entrevista que realizó PRESENTE, remarcó la necesidad de que todos los actores involucrados instalen el tema de la RSE en sus agendas.

1. ¿Cuál es tu visión global sobre la RSE en la Argentina?

En la Argentina hay un cambio de mirada de la RSE: se empieza a hablar de la responsabilidad social en términos más amplios, entendiendo que todos somos actores de cambio. Cada vez más organizaciones se involucran y toman compromisos. En este sentido, no solo las empresas hablan de responsabilidad social y sustentabilidad, sino también las OSC, el gobierno e, incipientemente, la sociedad civil.

Todos estos actores empiezan a pensar en términos de sustentabilidad de sus actividades y entienden que deben tomar ciertos compromisos sociales y ambientales por fuera de sus actividades, aunque siempre en relación a estas últimas.

La llegada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas convocó a que todos los actores se involucren, instalen el tema en sus agendas y tomen compromisos concretos imprimiendo la urgencia. La ampliación de los objetivos ayuda a poner foco en los temas que tienen mayor relevancia para cada organización.

Cada vez más, el gobierno toma compromisos en estos temas, trabaja en el alineamiento con los ODS y la presentación de avances en las metas 2030 el próximo año, asume nuevos compromisos con la agenda climática y, por otro lado, crea nuevas secretarías y direcciones, tanto nacionales como provinciales, relativas a temas como responsabilidad social y diversidad sexual. El gobierno también se postula como articulador entre distintos actores con gran intención de colaborar con el ámbito empresarial en estos temas.

Por su parte, las grandes empresas están empezando a entender la responsabilidad social y la sustentabilidad como un modelo de gestión integral de sus negocios, y los ejecutivos a cargo se encuentran cada vez más involucrados transversalmente con otras áreas de sus organizaciones para llevar adelante políticas integrales de sustentabilidad alineadas al negocio.

En relación a las pequeñas y medianas empresas, en líneas generales todavía no se ven interpeladas por el público consumidor para tomar acción, pero en poco tiempo recibirán la demanda de sus grandes clientes, que empezarán a “traccionar” la responsabilidad social en sus cadenas de valor. En la Argentina, estamos empezando a tener consumidores cada vez más conscientes y responsables, lo que constituye la clave para cerrar el círculo de acción que pone en marcha el trabajo de aquellos actores rezagados que, hasta el momento, no tienen este tipo de prácticas responsables.

2. ¿Qué acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

Como actor social, el propósito de la Universidad Torcuato Di Tella es contribuir a la vida académica y proveer educación de calidad. Con este norte, y alineados a las premisas básicas de la institución que promueven el pluralismo, la discusión abierta de las ideas y la calidad académica, es que la universidad ofrece a su alumnado un importante programa de becas para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad. En este sentido, el 44 por ciento de los alumnos de la universidad recibe algún tipo de beca para sus estudios.

Por otro lado, la Escuela de Negocios de la Di Tella desarrolla y promueve conocimiento en temas de sustentabilidad, negocios inclusivos y diversidad por medio de distintos espacios y programas de estudio:

– Espacio de Negocios Inclusivos (ENI Di Tella): Es un centro dedicado a la promoción e investigación de los negocios inclusivos, a través de la generación y difusión de conocimientos y experiencias. Su filosofía es habilitar el pensamiento crítico y constructivo de los esquemas que están emergiendo. En la comunidad del ENI, confluyen los actores que conforman el ecosistema de los Negocios Inclusivos: empresarios, emprendedores, desarrolladoras, inversores, organizaciones de apoyo, comunidad académica, organizaciones del sector privado, organismos públicos y ONG.

– RED de empresas por la diversidad: Se trata de un club de empresas que promueve políticas de diversidad e inclusión hacia adentro de las organizaciones empresariales. Es un espacio donde convergen múltiples actores —la academia, empresas, OSC, ámbito público y profesionales expertos en temas de diversidad e inclusión— con el objetivo de compartir prácticas, investigar, interactuar con otros espacios alrededor del mundo e impulsar la gestión de la diversidad como driver de la competitividad.

– Programa Responsabilidad Social, Inclusión y Sostenibilidad (RSIS): Se ofrece educación especializada desde el área de educación ejecutiva con inscripción abierta a profesionales de distintas áreas, interesados en profundizar en la gestión de la responsabilidad social y la sustentabilidad.

3. ¿Qué consejo le darías a las empresas que aún no han desarrollado esta área y que desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Una sugerencia muy simple y rápida para aquellas empresas que aún no han comenzado a trabajar en RSE es que observen hacia dónde va el mercado, en qué escenarios operan y cuáles son las demandas de sus stakeholders. A la vez, deben entender cuáles son las operaciones y áreas que exponen a su organización a mayores riesgos. Con este panorama interno, un primer paso para comenzar a trabajar en una gestión socialmente responsable sería guiarse por el marco de referencia del Pacto Global.

4. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la responsabilidad social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

La toma de conciencia de los consumidores es la clave para tener una cultura socialmente responsable. Es importante la influencia de todos los actores, OSC, empresas y del estado, todos ellos actúan como concientizadores para instalar esta cultura de responsabilidad y bienestar. Pero es muy importante que, además de la influencia de todos los actores en conjunto, tengamos un estado protagonista del cambio, que tome un rol más activo, por un lado, acelerando ciertos aprendizajes que debe hacer la sociedad en materia ambiental y social, apuntando a todos los públicos en un trabajo coordinado e integral y, por otro lado, con un rol de regulador, poniendo pautas de convivencia no solo para la sociedad civil, sino para todos los actores y su accionar responsable.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com