“Un líder en RSE debe tener una mirada integral del negocio”

1 noviembre, 2016
noticia-milagromedrano

PRESENTE conversó con Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro, sobre la actual visión sustentable de la entidad bancaria.

Los bancos saben muy bien que en la actualidad es necesario integrar los conceptos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en sus estrategias de negocio. Una de las entidades que ve en la RSE un camino sostenible hacia el futuro, es Banco Macro. Por eso, conversamos con Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de dicha entidad bancaria, quien compartió con nosotros su visión y algunas de las acciones que lleva adelante la compañía. Aquí tenemos su “Opinión Responsable”.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Hoy en día más del 75% del valor de la acción de las empresas está dada por los activos intangibles que son reputación, valor de la marca, confianza en la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo. En la actualidad no se concibe una gestión responsable de un negocio sino es desde la perspectiva de la sustentabilidad. El mundo tiene puesta su mirada en la Agenda 2030, y es desde esta nueva visión que las empresas estamos llamadas a la acción. La RSE abre mercados, fideliza a los grupos de interés, gestiona riesgos y genera un impacto social y ambiental positivo para el beneficio de todos.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura?

El concepto de sustentabilidad y RSE debe estar en el eje estratégico de las compañías. Sin importar su sector o tamaño, las empresas deben entender que hoy los actores sociales demandan empresas responsables, protectoras del medioambiente y del impacto social que generan sus acciones. Lo importante es detectar iniciativas y acciones de sustentabilidad que estén relacionadas al negocio, ya que es allí donde la compañía tiene la oportunidad de generar mayores impactos en la sociedad. Estas acciones deben ser evaluadas según su alcance e impactos generados en la industria o sector donde opera la compañía.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Desde 2007 realizamos anualmente un Reporte de Sustentabilidad, que recopila los avances del Banco en la gestión sustentable de su negocio, incluyendo información económica, social y ambiental. Considerado como un proceso de mejora continua de gestión en sustentabilidad, el Reporte utiliza los lineamientos internacionales más destacados a la hora de elaborar este tipo de memorias. En estos reporte, desde 2008, utilizamos los lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) y presentamos la Comunicación sobre el Progreso (COP), requisito por estar adheridos al Pacto Global de Naciones Unidas.

Somos el primer banco y entidad del sector privado de la Argentina en presentar una memoria integrada, siguiendo las mejores prácticas a nivel mundial. Desde 2014 elaboramos el Reporte Integrado bajo las directrices planteadas por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) en su documento “The International <IR> Framework”. Así, presentamos los pilares de sustentabilidad del Banco en relación con los capitales del modelo de IIRC: Financiero, Industrial, Intelectual, Humano, Social y relacional, y Natural.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

Este  documento da cuenta de los avances en la Estrategia de Sustentabilidad del Banco durante el año, comunicando las iniciativas realizadas con sus grupos de interés en torno a sus cinco pilares clave: Transparencia en todas nuestras acciones, Responsabilidad por el bienestar y la inclusión de las personas, Inclusión y Educación financiera, Desarrollo de Pymes y emprendimientos, e Impacto ambiental directo e indirecto. Para la definición de su contenido, elaboramos un análisis de materialidad siguiendo los principios que propone GRI: contexto de sustentabilidad, materialidad, participación de los grupos de interés y exhaustividad. A partir de este ejercicio seleccionamos los temas clave para el Banco que a su vez son de interés para los públicos clave.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Un líder en estos temas debe tener una mirada integral del negocio de la compañía, para ser capaz de detectar oportunidades y riesgos que brinda la sustentabilidad. Requiere un profundo compromiso, tanto por los intereses de la empresa como los de la sociedad en su conjunto, para que la sustentabilidad sea un verdadero camino hacia la creación de valor compartido. El rol coordinador de un área como la de RSE requiere cualidades de un liderazgo compartido, que aliente a otras áreas y personas de la compañía a sumarse a este desafío. Virtudes como la pasión, la escucha, la valentía y el carisma son también necesarias para un líder de RSE.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Trabajamos en la promoción de un sistema financiero inclusivo, donde la formalización tributaria, la accesibilidad, la buena comprensión de la información, y la utilización de productos y servicios financieros para cada segmento agreguen valor en los diferentes sectores sociales y grupos etarios de nuestro país y contribuyan con el crecimiento económico a nivel nacional.

Desde la Fundación Banco Macro acompañamos el crecimiento social, cultural y económico de las comunidades en las que operamos. Para ello, desarrollamos proyectos sustentables centrados en la cultura del trabajo, que promueven la responsabilidad solidaria compartida. Con el objetivo de alcanzar a todos los rincones del país, contamos con coordinadores regionales que analizan propuestas de organizaciones de la sociedad civil y reciben pedidos de aportes o acompañamiento por parte de la Fundación.

Entre las acciones que realizamos, destaco el Programa de microcréditos ALUMBRA donde otorgamos créditos con fines productivos a microempresarios no bancarizados, en Salta y Jujuy, y ofrecemos asesoramiento para el crecimiento y la sostenibilidad de sus negocios y actividades productivas, más allá de la ayuda financiera; el portal CUENTAS SANAS que es el primer portal del país público y para todas las edades que integra de manera práctica las herramientas necesarias para facilitar el manejo de los recursos familiares, y el uso eficaz de los productos y servicios bancarios en cada etapa de la vida; y la financiación de la competencia NAVES del IAE Business School para la promoción de emprendimientos productivos.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com