Tres artistas obtuvieron el Premio Itaú de Artes Visuales

24 mayo, 2018
g

El miércoles 16 de mayo se inauguró la muestra del  Premio Itaú de Artes Visuales 2017/2018 en la Casa Nacional del Bicentenario. La exposición especial de 94 obras estará abierta al público hasta el 1º de Julio.

Durante la inauguración de la muestra del Premio Itaú de Artes Visuales de Fundación Itaú se anunciaron los premiados de esta 9º edición elegidos por el Jurado de Premiación: Eduardo Stupía, Valeria González y Mariano Sardón.

– 1er. Premio Adquisición de $ 100.000 para Juan Reos por su obra “ANTES / un mundo sin reliquias”

– 2do. Premio Adquisición de $ 60.000 para Florencia Levy por su obra “Marea negra”

– 3er. Premio Adquisición de $ 30.0000 para Erica Bohm por su obra  Moonlight #1

– Mención de honor para LOS PICOLETOS (DÚO FORMADO POR DANTE LITVAK Y FABRO TRANCHIDA)  por su obra  sin título o Carro nº6 (serie carros fatuos)

– Mención de honor para MARÍA LORENA FERNÁNDEZ NÚÑEZ por su obra “Heroína (estudio)”

La muestra de este año resulta excepcional ya que, de acuerdo a la extraordinaria convocatoria que superó los 4400 inscriptos de todo el país, la curadora del premio Adriana Lauría y su coordinadora Eugenia Garay Basualdo, decidieron realizar una exposición con casi el doble de obras que en las ediciones anteriores, alcanzando un total de 97 artistas.

A estas obras se suman dos instalaciones de Arte con Realidad Aumentada, entre las que se encuentra el Premio especial que Itaú entrega por primera vez en la Argentina a esta novísima tecnología, obtenido por Yasmín Reguero y Magalí Matilla Santoro con su obra Efímera, la flor en el eclipse, distinguida con una recompensa de 25.000 pesos, además de la mención de honor conferida por el jurado de RA –Alejandro Schianchi, Mariela Yeregui y Patricia Rizzo– a Flavio Bevilacqua (Neuquén), por Hombres de piedra.

A estas expresiones atravesadas por los más recientes aportes de la tecnología, se suma un importante número de obras fotográficas, instalaciones, videos y objetos, sin olvidar las técnicas tradicionales del dibujo, la escultura o el grabado, siendo la pintura la más extensamente representada.

“Estamos muy orgullosos de la envergadura que va tomando el Premio Itaú de Artes Visuales a lo largo de los años. Esta edición cuenta con casi el doble de expositores que años anteriores y una inscripción record. Además, es importante destacar la presencia femenina este año, ya que de los 97 artistas de la exposición, 57 son mujeres, y en las obras de la colección, el 40% corresponde a artistas femeninas” afirmó José Pagés, Presidente de Fundación Itaú.

Es de resaltar el carácter federal del Premio Itaú de Artes Visuales, ya que a la mayoritaria presencia de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, se suman obras de artistas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa, aportando, en muchos casos, perfiles diferenciados a la producción del arte argentino contemporáneo, aparte del de artistas oriundos de Colombia, México y Uruguay, que se encuentran residiendo y desarrollando su trabajo en nuestro país. Este carácter comprehensivo también se verifica en la dimensión generacional, ya que el premio, si bien está particularmente dirigido a los artistas emergentes, no tiene límite de edad, dándoles ocasión de participar tanto a los más jóvenes, como a aquellos que aún tienen algo que aportar a la labor creativa en plena madurez.

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com