Trenes Argentinos: campaña contra la violencia de género

23 enero, 2018
noticia-trenesargentinos

Durante los días martes 16 y miércoles 17 de enero, Trenes Argentinos Operaciones junto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), realizó en la estación terminal “Ferroautomotora” de Mar del Plata, una jornada de difusión de la Línea 144 para mujeres víctimas de violencia de género.

El compromiso, desde Trenes Argentinos, es promover actividades donde se mejoren las condiciones de igualdad en el acceso al transporte público y contribuyan a erradicar la violencia de género en los servicios de pasajeros de todo el país.

En este marco, la jornada se desarrolló dentro del convenio de cooperación que Trenes Argentinos Operaciones tiene junto con el INAM y consistió en la colocación de un stand donde se les entregó, a más de 2 mil personas circularon por la terminal, información sobre la Línea 144. Además de brindarles atención personalizada en los casos que fueron necesarios.

La actividad contó con la participación de la Presidenta del INAM, Fabiana Túñez, Nicole Neiman (Directora Nacional INAM), Silvia Lommi (Subsecretaria del INAM), Agustina Ayllón, (Subsecretaria de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires), junto con el equipo de Responsabilidad Social Estatal (RSE) de Trenes Argentinos.
En concordancia con la campaña itinerante que se desarrolló durante el 2017, “Viví y viaja libre de violencia”, la acción se realizó en la llegada y pre embarque de la terminal “Ferroautomotora”, para todas las personas que transitaron por la estación.

“Decidimos involucrarnos de manera activa sobre la concientización en violencia de género. Desde Trenes Argentinos trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de viaje en el transporte público y promover la igualdad de género, tanto entre nuestros pasajeros como en nuestra empresa”, afirma Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

En nuestro país se encuentra vigente la Ley N°26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. En este contexto la creación del INAM representa un cambio histórico que refleja y acompaña la importancia de la existencia de un organismo autárquico que trabaje conjuntamente con los organismos de la sociedad civil en pos de erradicar la violencia hacia las mujeres y lograr la equidad de género.

La Línea 144, es la línea telefónica gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

La jornada en la ciudad balnearia, se enmarca en un plan de acción más amplio que incluye capacitaciones internas al personal de Trenes Argentinos Operaciones. Partiendo del conocimiento de experiencias incómodas de pasajeras y de las nuevas problemáticas vinculadas a los temas de género surge la necesidad de que el personal adquiera las herramientas para comprender esta compleja violencia estructural de la sociedad y tenga los instrumentos necesarios para actuar en caso de ser necesario.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com