Scienza continúa promoviendo la donación voluntaria de sangre

1 mayo, 2017
noticia-donaciónsangrescienza

Desde 2014, la empresa organiza dos jornadas cada año con el objetivo de generar conciencia entre sus colaboradores sobre la problemática, además de haber comenzado a capacitar a otras empresas para que puedan replicar la actividad entre sus empleados. 

Scienza Argentina, empresa de comercialización, distribución y gerenciamiento de medicamentos para terapias especiales, organizó la 7° jornada de donación voluntaria de sangre para empleados. Con el fin de lograr el involucramiento de su staff con la problemática y generar su identificación con las personas beneficiarias, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria VOSx3, la compañía organiza desde 2014 dos jornadas de donación voluntaria de sangre cada año.

Los colaboradores de Scienza son invitados a participar de esta actividad en las que los técnicos de Hemoterapia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez junto al equipo de la Asociación Civil Dale Vida!, realizan extracciones de sangre en un espacio acondicionado de la casa central. Las donaciones son luego destinadas a los chicos que esperan transfusiones en el hospital.

El programa en el que se enmarcan estas jornadas lleva el nombre de VOSX3 ya que con la donación de una sola persona se puede salvar la vida de otras tres, debido a que la sangre es separada por sus componentes, los cuales tienen diferentes funciones. De esta última edición participaron 36 empleados, lo que permite asistir las necesidades sanitarias de 108 personas.

Iván Chursin, Analista Funcional SAP de Scienza y donante habitual, comentó sobre la experiencia: “Hace cuatro años que dono sangre y si no fuese por la campaña que se hace en la empresa tal vez nunca me hubiese acercado a donar. Es práctico, simple y sentís realmente que estás ayudando”.

Por su parte, Verónica Garavaglia, Ejecutiva de Cuentas de la compañía, incursionó por primera vez como donante y se sorprendió del poco tiempo que le llevó ayudar a tres personas a vivir mejor. “Con este acto aprendí solidaridad. Es increíble saber que de manera anónima podemos acercarnos a quienes necesitan este recurso que no se puede obtener de ningún otro lado que no sea de nuestro corazón”, expresó.

Desde la compañía celebraron una vez más el compromiso y la participación de los colaboradores en las jornadas de donación. “Es fundamental dimensionar la importancia de este acto que permite salvar vidas. La necesidad de sangre en los bancos es constante y es por eso que es clave la participación ciudadana, que permite que el recurso esté disponible para los pacientes cuando lo necesitan”, manifestó Abigail David, responsable de los proyectos de RSE de la compañía y quien está a cargo de trasladar este know-how de la compañía a otras empresas interesadas en replicar la iniciativa.

“El proceso para poder llevar a cabo una jornada de donación fuera del ámbito de hospitales o servicios de hemoterapia no es sencillo, ya que implica la participación de diferentes actores. Por parte del Estado se debe contar con el soporte del Ministerio de Salud y la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad; se deben tener profesionales idóneos para realizar las extracciones y desarrollar una campaña previa dentro de la empresa para contar con la voluntad de los donantes, además de hacer un seguimiento y evaluación posteriores. Los tres años que llevamos en esto nos permitieron reunir suficiente experiencia, por lo que en 2016 decidimos compartirla con otras organizaciones realizando capacitaciones para que cada vez sean más los ciudadanos que se animen a donar, facilitándoles la posibilidad de hacerlo en su ámbito laboral”, concluyó David.

Números de la problemática en Argentina
• Entre 3000 y 4000 personas necesitan transfusiones de sangre cada día en la Argentina.
• 400 unidades de sangre son necesitadas a diario únicamente en la Ciudad de Buenos Aires.
• 450 cm3 de sangre son extraídos de cada donante para completar una unidad.
• En 3 partes se divide la donación de cada persona, por los diferentes componentes de la sangre.
• Entre 18 y 65 años pueden tener las personas para donar.
• 50 Kilos o más es lo que debe pesar una persona para ser donante.

El aporte de Scienza
• 7 jornadas llevadas a cabo entre 2014 y lo que va de 2017
• 296 extracciones de sangre realizadas
• 897 vidas podrían ser salvadas
• 10 empresas fueron capacitadas por Scienza sobre la organización de jornadas de donación voluntaria de sangre para empleados hasta el momento.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com