Samsung: con la atención puesta en la responsabilidad social

4 enero, 2017
noticia-samsung-cynthiagiolito

PRESENTE entrevistó a Cynthia Giolito, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, quien explicó la misión de la empresa en relación a sus políticas de responsabilidad social.

Para Cynthia Giolito, Samsung se encuentra totalmente en sintonía con el propósito principal de la RSE: “Hoy, la empresa ya es reconocida como un actor clave en el desarrollo de la comunidad que dialoga y se vincula con sociedad civil y gobiernos para lograr un futuro mejor de los lugares donde vivimos. Ese es el sentido esencial de la RSE”.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

La visión de Samsung es mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuestra tecnología e innovación. A partir de allí, nuestro rol ciudadano se convierte en una estrategia dedicada a lograr mejores condiciones de vida a través de la innovación educativa, del desarrollo de empleo joven relacionado con nuestra industria y a través de un modelo de inclusión y desarrollo integrado.

La responsabilidad social en la Argentina ha dado muestras de enorme madurez y de resultados concretos en la mejor condición de vida de la comunidad en que vivimos, con un variado abanico de iniciativas y programas dedicados a una mejor articulación entre actores y al bienestar de los distintos grupos de interés con que se relaciona la empresa. Hoy, la empresa ya es reconocida como un actor clave en el desarrollo de la comunidad que dialoga y se vincula con sociedad civil y gobiernos para lograr un futuro mejor de los lugares donde vivimos. Ese es el sentido esencial de la RSE.

2. ¿Es necesario contar con una gran infraestructura para poder realizar acciones de RSE? 

Para generar una gestión de responsabilidad social y sustentabilidad, lo primero es la determinación estratégica y el entendimiento profundo de las necesidades propias y de las expectativas de nuestros públicos. Luego, con capacidad de innovación, pensamiento y planificación estratégica, y una aceitada articulación con actores internos y externos, se pone en marcha un plan de RSE que tendrá distintas prioridades según la empresa, la industria y sus posibilidades.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de reporte sustentabilidad?

Si, anualmente se emite a nivel global un reporte de sustentabilidad. Integrar la gestión corporativa y el desarrollo sustentable es un tema de creciente importancia en el mundo de los negocios, ante expectativas cada vez mayores de que haya más responsabilidad social y ambiental. Los ejes de la sustentabilidad consisten en armonizar el capital de nuestras personas, el bienestar de nuestra sociedad y el cuidado de los sistemas naturales de nuestro entorno.

4.  ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

El reporte se realiza con las técnicas y estándares definidos a nivel global como los de última generación. El marco de gestión de la sustentabilidad de Samsung incluye el foco en: nuestra gente; el cumplimiento de normas y procedimientos; respeto por los derechos humanos; cadena de suministro; la ciudadanía corporativa; la innovación; políticas verdes; eco-productos; gestión ambiental, salud y seguridad; atención al cliente.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Algunas de los conocimientos necesarios: el entendimiento general del negocio, sus grupos de interés, sus oportunidades y riesgos, sus procesos. Algunas habilidades blandas: inteligencia social; pensamiento creativo; capacidad de diálogo, negociación y articulación; coordinación, gestión y planificación de múltiples iniciativas, variables y perspectivas; tolerancia a la frustración, mirada de largo plazo, humildad y capacidad de aprendizaje continuo.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Nuestra área de ciudadanía trabaja en alianza con distintas instituciones según el programa. En el programa de innovación joven Soluciones para el Futuro, nuestro socio estratégico es Socialab, que aporta la mirada joven e innovadora al trabajo con chicos de 12 a 18 años para impulsar el talento creativo y las carreras científicas y tecnológicas. En nuestro programa Smart School, dedicado a la educación y la tecnología, nuestro aliado es la Organización de Estados Iberoamericanos. En nuestro programa de impulso al empleo joven, nuestro aliado estratégico es Fundación Pescar y los socios comerciales e industriales de nuestra compañía. Para nuestro proyecto de desarrollo integrado en comunidades aisladas del Gran Chaco, conformamos un equipo de dirección con Fundación Avina, ACDI y Fundación Gran Chaco. Y, para acompañarnos en la coordinación del voluntariado corporativo, contamos con la presencia de Fundación Potenciar Solidario.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com