RSE para la igualdad de género

23 marzo, 2016
noticia-igualdad

CSR for Equality es un proyecto doctoral implementado en conjunto por el Centre for Organizational Health and Development y la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham. Se propone especificar el rol de la RSE en la promoción de la Igualdad de Género dentro de las organizaciones latinoamericanas.

Existen dos herramientas, disponibles de manera online, para poder determinar los resultados:

  • The Strategic Index, una encuesta para ejecutivos y jefaturas que reconoce el grado de desarrollo de la RSE y el nivel de progreso de las estrategias de equidad de género de las organizaciones.
  • The Impact Index, una encuesta dirigida a los colaboradores que permite identificar el grado de desarrollo de la RSE desde la perspectiva de los colaboradores y qué tan favorables son las actitudes de los mismos con respecto a la implementación de políticas que promuevan la equidad de género dentro de la empresa.

La encuesta mide siete etapas de desarrollo de la RSE ordenadas en un continuo de manera creciente. Dichas fases no se observan de manera lineal ya que, la empresa puede implementar acciones de las distintas categorías a la vez. El objetivo del indicador es establecer en qué etapa o etapas una empresa enfoca sus prácticas de RSE.

Las medidas concretamente implementadas e incluidas en las políticas de la organización son denominadas dentro de la encuesta como Estrategias de Género.

Las Estrategias de Género incluyen prácticas que incentivan la capacidad de gestión de la mujer, el reconocimiento de los aportes femeninos a la estructura organizativa, el cambio de los procedimientos de selección con la adopción de políticas de transparencia y proyectos que articulen el trabajo con la familia, la eliminación de prejuicios y estereotipos en las prácticas organizacionales e iniciativas que incluyen a todos los públicos de interés y pretenden reducir la resistencia a la igualdad de género.

Trece países de América Latina participaron de la encuesta. Aquellos que concentran la mayor cantidad de participantes son Chile, Argentina y Colombia.

La encuesta arrojó que las Estrategias de Género predominantes son las que buscan cambiar el orden jerárquico de las organizaciones en donde prevalece lo masculino sobre lo femenino, y aquellas que apuntan a cambiar los procedimientos y políticas que apoyan los procesos de selección sesgada.

Entre las Estrategias de Género más implementadas por las Empresas se encuentran:

  • El cumplimiento de las leyes sobre igualdad de oportunidades para hombres y mujeres (84%)
  • Permisos de maternidad y paternidad pagados a todos los empleados (77%)
  • La implementación de iniciativas para reclutar y seleccionar mujeres en altos cargos gerenciales (64%).

En relación con el desarrollo de la RSE, la investigación indicó que las empresas persiguen satisfacer los marcos regulatorios y estándares mínimos generalmente relacionados con normas de salud y seguridad pero que, a pesar de esto, las prácticas de RSE favorecen el cambio social y desarrollan ventajas competitivas.

Conozca todos los resultados de Strategic Index ingresando a: http://www.csrforequality.com/indexes.html

La encuesta aún se encuentra disponible hasta el 31 de marzo de 2016 para aquellos que aún no hayan participado: https://goo.gl/2NUjw0

Fuente: IARSE

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com