RSE en 10 preguntas: La visión de Michelin

4 diciembre, 2016
noticia-michelin-rseen10preguntas

Nicolás Konsol, Responsable de Comunicación de Michelin, comparte su visión sobre RSE a través de 10 preguntas.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.
“Compromiso”, “practicidad” y “acción”.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
Los fundadores de Michelin, Édouard y André, fueron pioneros en crear una organización comercial, vanguardista en tecnología sin perder el foco en la sociedad que está inmersa.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
Prefiero interiorizarme en casos de éxito. Existen muy buenas e interesantes prácticas de otras compañías a nivel local y global. Compartir estas experiencias entre colegas es un aprendizaje que no se encuentra en ningún libro.

4. ¿RSE, moda o realidad?
La RSE existe desde antes de que se la llame así. En 1890, Michelin creó la primera guía de viajes, y con ella, los miles y pocos conductores parisinos de aquel entonces pudieron aventurarse fuera de sus ámbitos sin riesgo a quedarse sin combustible, hospedaje o comida. En aquel momento, no se hablaba de RSE, pero sí se ponía en práctica.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
Una frase o ícono motivacional. Algo que mires y te transmita la energía necesaria para hacer lo que hacés sin importar las dificultades.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
La primera lucha siempre es interna. No por una falta de interés en las actividades sociales, sino por ponernos de acuerdo en el ámbito de acción y en la planificación de un programa que involucre tanto a la filosofía de la compañía como a la sumatoria del personal que la conforma.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
Las buenas noticias también son noticias y muchas veces podés inspirar a otras personas. Hace poco iniciamos un nuevo programa de RSE en Michelin que incluye acciones de voluntariado y donaciones, entre otras, y su impacto en el personal y sus familias fue creciendo a medida que la comunicación de este programa fluía.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
Desde lo que uno hace mejor. Nuestro negocio es la movilidad de personas y bienes, y nuestra contribución está directamente relacionada con esta actividad.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
Hay muchas empresas que a nivel global o local están realizando muy buenas acciones por diversas causas.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?
Sí, somos un país solidario y tenemos capacidad de empatía, algo fundamental para entender las problemáticas sociales y hacer algo al respecto.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com