Producir biogás a partir de residuos orgánicos

16 diciembre, 2016
noticia-mambiente-biogas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó en una reunión para discutir proyectos piloto de producción de biogás a partir de residuos orgánicos. La iniciativa PROBiogás, en conjunto con PNUD, buscará generar energía usando residuos sólidos orgánicos, a través de biodigestores y rellenos sanitarios.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, participó esta mañana de un encuentro de trabajo en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se presentó el Proyecto PROBiogás, que busca producir energía a partir de los residuos sólidos orgánicos provenientes de los residuos sólidos urbanos orgánicos. La iniciativa apunta a avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los objetivos 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el 13 (acción por el clima).

“El Ministerio de Ambiente inscribe esta agenda como una prioridad estratégica, no solo de un ministerio, sino de todo un gobierno. El Gobierno de la Nación asumió los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y los tiene que desplegar. Nosotros, desde Ambiente, tenemos que construir una estructura liviana y eficiente, con potencia transversal que tenga la particularidad de ser interministerial, interjurisdiccional e intersectorial”, dijo Bergman durante el encuentro.

El ministro también señaló la importancia de esta iniciativa, que tiene como objetivo principal “no tener más basura, que impacta en la calidad de vida y en la salud, sino transformarla en residuos que se conviertan en recursos a través de nuevas tecnologías y nuevos procesamientos y tratamientos. De esta manera —agregó Bergman— podremos migrar del saneamiento en calidad de vida y del tratamiento de residuos al sector productivo de una economía circular, sustentable, donde, por ejemplo, los residuos transformados en biogás nos den un recurso estratégico para tener más energía; es decir, más crecimiento, más desarrollo y más prosperidad para todos”.

PROBiogás tiene como objetivo demostrar que las plantas y sistemas de generación y aprovechamiento de biogás generado a partir de este tipo de residuos urbanos son sostenibles desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico. De esta manera, el programa busca desarrollar y optimizar modelos de negocios eficaces para la producción de energía, en el marco del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Ministerio de Ambiente. Además, apunta a reducir el nivel de emisiones de gas metano a la atmósfera (uno de los causantes principales del agujero de la capa de ozono y del calentamiento global) y aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos.

Para ello, se realizarán una serie de estudios técnicos que permitan analizar en profundidad estas cuestiones. Además de ello, se van a construir y apoyar cuatro proyectos piloto para evaluar en campo cómo funcionan realmente estos sistemas y qué dificultades y particularidades hay que atender y cuidar para que operen adecuadamente. El proyecto será financiado a partir de una donación de USD $ 2.779.849 del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF). El período de ejecución previsto es desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020 y el PNUD será la agencia de implementación.

“Este es un paso muy importante para avanzar en la generación y utilización de fuentes alternativas de energía en Argentina, estamos más que complacidos de poder apoyar estas iniciativas; y en términos de la adopción de la Agenda 2030, es un claro ejemplo de que la sustentabilidad es posible y es accesible para todos”, señaló René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas para la Argentina.

En la reunión también participaron: la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, Patricia Holzman; el director nacional de Gestión Integral de Residuos, Luis Lehmann; la directora nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional, Diana Vega y la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, María Eugenia Di Paola.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com