Premios Citi a emprendedores e instituciones de microfinanzas

12 diciembre, 2016
noticia-premiopropulsar-citi

Se realizó la séptima edición de Citi Premio a la Microempresa-Propulsar para reconocer a los ganadores en las categorías de  Premio al Microemprendedor del Año, Premio Impulsando Ideas Innovadoras y Premio Joven. Los organizadores –Fundación Avina Argentina, Citi Argentina y Fundación La Nación– bautizaron “Propulsar” a este evento que los convoca para fortalecer y motivar a pequeños emprendedores.

Emprendedores, organizaciones sociales, jurados y organizadores se dieron cita en el auditorio de La Nación para celebrar la entrega de los tres premios Propulsar. En esta oportunidad, los ganadores fueron cuatro emprendedores provenientes de Merlo (San Luis), Tres Arroyos (Buenos Aires) y CABA, y dos organizaciones: una de Salta Capital y otra de CABA. Este año se recibieron postulaciones de 285 emprendedores y 20 de instituciones, llegadas de 9 provincias de la Argentina. El monto total en premios ascendió a los 215 mil pesos.

Propulsar tiene como objetivo apoyar a emprendedores y organizaciones que se desarrollan en los ámbitos de las microfinanzas y las innovaciones sociales, impulsar iniciativas jóvenes con valores éticos y acompañar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil en Argentina.

“Este premio nació de una iniciativa de Citi para incrementar la visibilidad del emprendedurismo y las microfinanzas en relación con la inclusión financiera y el empoderamiento de individuos de bajos recursos. Desde su lanzamiento, ya se ha extendido a más de 30 países en los que el banco tiene presencia. Fundación Avina y Fundación La Nación como media partner son los aliados estratégicos que apoyaron el desarrollo de este proyecto que ha sumado alternativas hasta convertirse en la propuesta que hoy llamamos Propulsar” comenta Adriana Turek, Gerente de Comunicaciones Corporativas y RSE de Citi Argentina.

“Fue un desafío seleccionar a los ganadores entre las casi 300 aplicaciones que recibimos. Hemos sostenido el premio a lo largo de los años, buscando siempre aportar valor a la convocatoria; procuramos recompensar no solamente el éxito empresarial o la sustentabilidad comercial sino también la mejora en la calidad de vida del emprendedor y su aporte a la comunidad en que se desarrolla. Por eso, nos da mucha satisfacción la presentación de esta propuesta para el Emprendedor Joven con propósito social”, explicó Marcela Mondino de Fundación Avina Argentina.

Los premios y sus ganadores

El Premio al Microemprendedor se dirige a aquellas personas que cuentan con un emprendimiento y un microcrédito activo en una institución de microfinanzas, y su objetivo principal es difundir y reconocer la importancia del proyecto para el desarrollo económico y social de nuestro país. A lo largo de estos siete años, alrededor de 1500 emprendedores presentaron su proyecto a la competencia.

El ganador del Premio al Microemprendedor del Año fue Josimar García Tapia, de Bicicletería “Janer”, en la zona de Villa Soldati de la Ciudad Buenos Aires. El emprendedor posee una bicicletería, donde vende mercadería nueva y restaurada, y realiza reparaciones en general. Posee un servicio de envíos y de trabajo a domicilio. La iniciativa por la que fue elegido es Tricibike, una especie de triciclo pensado para chicos con capacidades reducidas. El emprendedor llevó adelante un plan de negocios para presentarlo al INPI. Incluirá un sistema de empuje desmontable, un asiento con respaldo y una sombrilla pequeña. En esta ocasión, el monto para el ganador al Micoemprendedor del Año fue de 70 mil pesos mientras que en las categorías Producción y Servicio se eligieron dos ganadores, que recibieron 40 mil pesos en cada caso.

En la Categoría Producto la ganadora fue Gladys Isabel Díaz de “Delicias Teresa sin gluten”, en Tres Arroyos, Buenos Aires. Gladys se dedica a la elaboración y venta de productos libres de gluten aptos para celíacos. “Hace trece años aproximadamente comencé a elaborar productos sin gluten para una amiga celíaca, dado que en el mercado local no había productos […]. Trabajamos por la integración del celíaco en su vida cotidiana y social. Nuestros productos se pueden encontrar en pizzerías, hoteles, restoranes y en la zona balnearia próxima”.

En la Categoría Servicios la ganadora fue Claudia Marcela Alegre, de “Wan Rust Productos Artesanales”, en Villa Merlo, San Luis. El emprendimiento es de elaboración artesanal de dulces, almíbares, alfajores y licores. “Comencé haciendo diez sabores de dulces, utilizando especias, semillas y combinando frutas. WAN RUST Productos Artesanales es en honor a mis abuelos, que educaron mi paladar desde muy niña. Al principio costó mucho ingresar al mercado de Merlo, comercializar el producto, interesar a la gente en probar algo diferente. Compré frascos más chiquitos y se los llevé al comerciante para que hiciera probar el producto, y entonces empecé a tener pedidos y a entrar al mercado”.

Impulsando Ideas Innovadoras potencia a organizaciones sociales que trabajan con microfinanzas y desarrollan un proyecto innovador. Se premia la capacidad de pensar, diseñar, estructurar y aplicar ideas nuevas que responden a problemas reales y generan productos o servicios nuevos que puedan replicarse en el sector. Esta vez, las ideas ganadoras fueron dos. Por un lado, fue elegida “MicroApp”, de Federico Estrada, una aplicación para dispositivos móviles que brinda asesoramiento financiero y técnico a personas que tienen un negocio informal. Ofrecen préstamos productivos y acompañan en la gestión de los negocios, registrando ingresos y egresos, stock y evolución con un método de carga de datos simple y disponible para consultar cuando lo necesiten.
La otra idea ganadora resultó “Aula Pro Mujer”, de la Fundación Pro Mujer Argentina, Salta. “A través de un aula de capacitación virtual llevamos a más mujeres nuestros servicios educativos, ampliamos temáticas, les acercamos especialistas en salud, género, finanzas, oficio y fortalecemos su empoderamiento”, comentaron sus impulsores.

Por último, el Premio al Emprendedor Joven, que se realizó por primera vez, estuvo dirigido a personas de entre 18 y 29 años que desarrollan soluciones a problemas sociales. Por “problema social” se entiende toda aquella situación del hombre que le impida desenvolver su vida en condiciones dignas. El beneficiario de los 50 mil pesos fue Dafna Nudelman, de Buenos Aires, con su app “YoReciclo”. La aplicación está destinada a resolver el problema de los residuos y la recolección de material reciclable con fines sociales y medioambientales. A su vez, la plataforma tecnológica permite que estos pedidos se registren en un software de gestión, logrando así optimizar los procesos de asignación y enrutamiento de los equipos de trabajo para la recolección.

El jurado estuvo compuesto por Christian Luciani (ganador del Premio al Microemprendedor “Plata” Categoría Producción 2015), Daniel Arroyo (director del Banco de la Provincia de Buenos Aires), María Silvia Ábalo (directora ejecutiva de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito), Florencia Saguier (directora ejecutiva de Fundación La Nación), Marcela Mondino (responsable nacional de Fundación Avina Argentina), Adriana Turek (Gerente de Comunicación Corporativa y RSE de Citi Argentina), Paula Cardenau (co-fundadora de Njambre), Ricardo Dessy (director de Citi Argentina), Silvia Stang (subeditora del suplemento de Economía del diario La Nación), Norberto Frigerio (director de Relaciones Institucionales del diario La Nación), Carolina Lustosa (consultora FOMIN), María Mérola (directora del área de Niñez y Juventud de Ashoka) y Fabio Quetglas (consultor especializado).

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com