“Para poder ayudar, es necesario ponerse en el lugar del otro”

28 enero, 2017
noticia-GasNaturalFenosa-Bettina LlapurOR

La Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, Bettina Llapur, relató sobre la visión que tiene la compañía sobre la responsabilidad social, además de detallar algunos de los programas que realiza. 

“La verdadera responsabilidad social corporativa es la que promueve el triple desarrollo: económico, social y ambiental”, explica Bettina Llapur de Gas Natural Fenosa. Es de esta forma que considera que la RSE debe estar unida en un estrecho vínculo con los intereses y estrategias de la empresa. A continuación, la entrevista completa:

1. ¿Cuál es la visión sobre la RSE en la Argentina que tiene Gas Natural Fenosa?

Considero que la RSE ha evolucionado mucho en los últimos años en nuestro país adquiriendo una visión más amplia de la empresa hacia todo sus stakeholders. Podemos decir que las grandes empresas argentinas tienen distintos programas, actividades, herramientas que promueven una mejor y más rica relación con sus diferentes públicos de interés. Hoy en día, se entiende que la responsabilidad corporativa necesariamente debe ser integral y la empresa debe contemplar todos y cada uno de sus actividades y sus impactos, teniendo en cuenta tanto el ámbito económico, el social y el ambiental. De todas sus actividades en conjunto se debe promover en forma ordenada este triple crecimiento.

2. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe sustentabilidad?

Sí. Realizamos desde el 2004 el informe de responsabilidad corporativa que reúne los avances logrados en la gestión económica, social y ambiental de la compañía bajo las directrices del Global Reporting Initiative.

Gas Natural Fenosa pasó gradualmente por los niveles de aplicación C+, B+ y A+ cumpliendo con todos los lineamientos de la Guía G3.1. Actualmente, el reporte se realiza según la guía G4 de GRI, lanzada en mayo de 2013, bajo la opción de conformidad esencial. Esta nueva guía propone elaborar los reportes teniendo en cuenta los temas más importantes y de mayor peso en la actividad de la empresa, denominados aspectos materiales, que son aquellos que promueven la sustentabilidad en la actividad específica que desarrolla la empresa.

3. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

Para la elaboración del informe, tenemos en cuenta los aspectos materiales de la compañía definidos a partir de un proceso de consulta interna y externa con nuestros grupos de interés. Asimismo nuestro informe está estructurado a partir de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa la cual establece los 8 compromisos asumidos de la compañía: Excelencia en el Servicio, Compromiso con los Resultados, Gestión Responsable del medio ambiente, Interés por las Personas, Seguridad y Salud, Cadena de Suministro Responsable Compromiso Social e Integridad y Transparencia. Por último, el reporte se realiza con el apoyo de ReporteSocial y es verificado por Deloitte, que prestó plena conformidad para la edición.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Una de las principales virtudes que debe tener quien líder de un área de RSE es la empatía. Para poder ayudar, es necesario ponerse en el lugar del otro y esta es la forma de saber qué necesita, cómo lo necesita y qué le puede hacer bien. También debe tener un espíritu solidario y una gran inquietud por aprender y conocer distintas temáticas, el querer saber cómo abordarlas y cómo encontrar soluciones para poder ayudar o aportar un cambio a la comunidad.

Es necesario tener una mirada humilde respecto de lo que se quiere abordar porque de esa forma se encuentran las personas, colaboradores e instituciones, que dominan la temática a emprender y el resultado de esa forma será más rico.

5. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura? 

No es necesario contar con una gran infraestructura. Basta tener un presupuesto razonable y un equipo mínimo capacitado y motivado y, de esa forma, se logran realizar acciones que deben ser diseñadas para que lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Es fundamental analizar previamente el impacto de los programas y estudiar la relación entre los recursos destinados frente a beneficiarios, pero, definitivamente, salvo casos excepcionales, no considero primordial tener una gran infraestructura.

Es importante tener en cuenta que se puede “sinergizar” con otros organismos, públicos o privados, ONG, que tengan los mismos objetivos que el programa de RSE y que puedan aportar recursos humanos y el know how para cumplir con las actividades especificas que se propone. También se puede recurrir a la contratación de terceros especializados que colaboren y evitar crear una infraestructura que, en definitiva, le puede restar recursos a la actividad concreta que uno se propone desarrollar.

Es fundamental que se trate de programas que busquen el desarrollo sostenible de la comunidad en la que la empresa está inserta y para la cual trabaja. La verdadera responsabilidad social corporativa es la que promueve el triple desarrollo: económico, social y ambiental. Es muy importante que sea una política de empresa, que forme parte de la estrategia corporativa.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Trabajamos en alianza con distintas organizaciones en la implementación de los programas de RSE que llevamos a cabo. En este sentido, en el último año hemos trabajado con la Asociación Civil De Todos Para Todos, la Fundación Manos Abiertas, ALPI y la Asociación Civil De la Nada, para la implementación de programas de formación en oficios en barrios postergados. Asimismo, a través del Programa Emprendedores Sociales, apoyamos proyectos de empleados junto con organizaciones sociales. Solo en 2016 se apoyaron a 15 ONG en proyectos de distinta índole entre los que se destacan: inclusión social de niños y adolescentes a través de un programa de prevención y promoción de la salud, acceso a tratamientos adecuados del cuidado de la visión en poblaciones vulnerables, potenciar las habilidades y las destrezas de personas con padecimientos mental severo, espacios de encuentro para la tercera edad, entre otras.

Desde el Programa Primera Exportación, venimos trabajando con muchos municipios de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires para brindar asesoramiento gratuito y especializado en comercio exterior a pymes de cualquier ramo, con el objetivo de que las mismas inicien la exportación de sus productos y servicios, preservando siempre el cuidado del medio ambiente.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com