“Opinión Responsable”: la atenta mirada de Cablevisión

11 octubre, 2016
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Iniciamos un nuevo ciclo de entrevistas denominado “Opinión Responsable”. Un espacio para que los líderes, consultores y ejecutivos en RSE, nos den su visión sobre esta temática y sobre su actual desarrollo en la Argentina.

Mariana Brandeburgo trabaja desde 2013 en Cablevisión. Actualmente, es la Jefa de RSE y Sustentabilidad, por lo que conoce muy bien cada una de las acciones que lleva adelante la compañía en esta materia. Con ella iniciamos este interesante ciclo de entrevistas, en donde iremos recopilando la opinión y la visión de los principales líderes en RSE del país. Veamos entonces que nos comentó Mariana al respecto…

 1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

La RSE en la Argentina tiene el enorme desafío de convertirse en la forma de pensar los negocios desde la perspectiva del rol de la empresa en el desarrollo del país. Esto exige esfuerzos sistémicos y producción de datos para la toma de decisiones en clave de escala nacional. Los temas vinculados con derechos humanos en la cadena de valor, y la gestión ambiental integral, requiere del desarrollo de un entorno de proveedores robustos y competitivos. La agenda de empleo joven y la igualdad de género son desafíos prioritarios en lo que refiere a empleo e inclusión.

2. ¿Qué acciones en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

“Conexiones que transforman”, la Estrategia de Sustentabilidad 2020 de Cablevisión, tiene por objetivo la generación de valor compartido en tres ejes de trabajo: 1) LAB – Inclusión Digital & Innovación Social; 2) NODO – Empleo IT & Desarrollo Productivo; 3) BIO – Infraestructura & Ambiente.

– Los proyectos del LAB consisten en conectividad, asesoramiento, co-diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas sociales en 4 ejes: educación, salud, emergencias y ciudadanía.

– En el marco del LAB de Educación, y el Plan de Inclusión Digital del Municipio, conectamos a las 95 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, alcanzando a más de 22 mil estudiantes, y realizamos una investigación evaluativa liderada por IIPE Unesco Argentina que busca reflexionar sobre el Plan de Inclusión Digital en las escuelas, y tomar decisiones informadas sobre próximos pasos en forma colaborativa, culminando en sesiones de diálogo con organizaciones especialistas en educación y Universidades.

– Desde el LAB de Emergencias junto a la Cruz Roja estamos conectando a la 43 sedes que pasan por la red de Fibertel y luego de Talleres de Diagnóstico Participativo creamos el Plan de Tecnología que da soporte al Plan Nacional de la Cruz Roja en Argentina, con especial foco en las inundaciones del Litoral.

– En el Lab de Salud el proyecto destacado es junto Fundación Huésped y el Hospital Fernández, en el desarrollo de un sistema de historia clínica online para cada paciente que utilice los servicios del sistema de salud público. Desde el Lab de Ciudadanía trabajamos junto Chequeado en incentivar el desarrollo del sentido crítico de jóvenes y acompañamos el desarrollo del laboratorio de innovación periodística.

-Desde NODO con foco en Empleo IT, trabajamos junto a Comunidad IT en un Diagnóstico de Demanda IT no servida en los principales centros tecnológicos del país, y en función del resultado generamos taller ad hoc sobre lenguajes de programación más demandados en cada localidad para 150 jóvenes en 6 ciudades, además de una Bolsa de Empleo Joven y Diálogos para promover la solución de la brecha entre jóvenes que no acceden a empleos formales y demanda de talento no satisfecha.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?
Sí, “alineación al negocio” es una de las variables estratégicas que debe cumplir toda iniciativa que llevamos adelante.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?
Sí, el Programa de Voluntariado “Vos También” ofrece oportunidades de voluntariado de los colaboradores en cuatro formatos: Voluntariado Profesional, Voluntariado Anual, Brigadas en Emergencias y Jornadas de Voluntariado. Además, distintos equipos participan de iniciativas vinculadas con temas de sustentabilidad que atañen a sus áreas de gestión.

5. ¿Qué mensaje (o consejo) le darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y qué desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?
Identificar un eje central de trabajo que sea altamente relevante para el negocio y para la agenda nacional de desarrollo.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la Responsabilidad Social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?
Como toda transformación cultural exige trabajo en diferentes niveles, espacios y con actores diversos. El encuadre de políticas públicas, los contenidos y dinámicas escolares, la dinámica del mercado de trabajo, la construcción de sentido a través de los medios de comunicación. Todos los espacios de la vida ciudadana construyen ciudadanía y contribuyen a fortalecer la noción de responsabilidad social.

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