Nueva versión de la encuesta “Ayudar te cambia la vida”

21 abril, 2016
noticia-directv

DIRECTV en conjunto con la consultora Ipsos, ha organizado la nueva versión de su encuesta “Ayudar te cambia la vida”. Los datos señalaron que casi 5 de cada 10 argentinos creen que la solidaridad experimentará un aumento en los próximos cinco años. Más del 80% considera que la designación de Bergoglio como Papa fomenta una mayor solidaridad en el país.

Bajo la premisa de analizar cómo evoluciona el concepto de solidaridad en el tiempo y de qué manera se interrelaciona con las actividades de todos los días, DIRECTV, junto con la consultora Ipsos, presentaron la mirada actual de los argentinos sobre qué significa ser hoy solidarios.  El estudio cuantitativo se basó en 1019  casos con cobertura nacional realizado en Septiembre de 2015 a personas de más de 16 años de edad de todas las regiones y niveles socioeconómicos.

Entre los principales hallazgos se destaca que: el  50% de los entrevistados de entre 16 y 25 años cree que la solidaridad aumentará; entre los de 36 a 45 años ese número desciende a 40%. El segundo dato relevante es que el  74% donó parte de su tiempo en el 2015 (vs 65% el 2014).

El campo laboral también es un escenario donde la solidaridad cuenta: cerca del 80% –en promedio- le interesa vincular su trabajo con tareas de ayuda social, sentando las bases de una solidaridad cada vez más comprometida en todos los roles de la vida. Los argentinos también priorizan que las empresas tengan una visión integradora con su entorno. La donación de “tiempo” y ya no sólo dinero creció año tras año. Los jóvenes  entre 18 y 29 años manifiestan en un 49,6% estar muy interesados  en vincular su trabajo con la ayuda a los demás.

De acuerdo con Andrés Barbero, Gerente  de RSE de DIRECTV en la Argentina- Coordinador de Sustentabilidad para América Latina “En DIRECTV consideramos que el capital social debe estar cada vez más enfocado en ofrecer valor, ampliando así  la dimensión de la solidaridad. Por eso nos  enfocamos en brindar mentoring a ONGs, en nuestro entorno de proveedores generando nuevas cadenas de valor y además apoyamos iniciativas donde intercambiamos experiencias y aprendizajes. El apoyo al liderazgo social crea la base sólida de valores construyendo nuevas capacidades de apoyo para el futuro. De esta manera, potenciamos la conciencia social de las próximas generaciones que permitirán el desarrollo de una ciudadanía más comprometida”.

Otro dato a considerar es que los más jóvenes mencionan en mayor grado que los más adultos los siguientes valores practicados por los argentinos: pensamiento crítico, patriotismo,  austeridad y ahorro, como señales de la recuperación del espacio de la política en el contexto actual de mayor participación de parte de esta  generación.

En cambio los más adultos mencionan en mayor grado generosidad, creatividad, imaginación, tolerancia y honestidad como pilares de la solidaridad. Incluso se consideran  más solidarios con respecto a los más jóvenes.

La visión de la solidaridad según cada generación

En comparación con los adultos, los más jóvenes creen que las próximas generaciones serán más solidarias y que la solidaridad aumentará. La conciencia del cuidado medioambiental toma mayor relevancia en el segmento etario más joven (16 – 25 años)  que en las rangos de mayor edad. En estos últimos, ganan preponderancia los “motivos religiosos y compartir el tiempo con la familia” conforme se avanza en la edad.

Los jóvenes mencionan en mayor grado también el amor a los animales, y la referencia a una actividad familiar.
Además, la mitad de los argentinos no duda en afirmar que tener un mayor conocimiento las acciones o visibilidad de su impacto, motivaría a incrementar la participación en dichas acciones.
Los más jóvenes  (16-25 años), priorizan más que las empresas “Innoven en productos sustentables (reciclables o inclusivos)”.

Es interesante remarcar que, los más jóvenes, tienen una mejor percepción de la evolución del compromiso de las empresas con la comunidad en los últimos años que la que tienen las personas de mayor edad.
Por ejemplo, en el último período,  DIRECTV organizó más de 86 actividades de voluntariado en el horario laboral en el que participaron un total de 2.389 empleados voluntarios, que donaron 9.397 horas. Algunas de las actividades realizadas incluyeron también acciones de contribución con el tercer sector, para el desarrollo de iniciativas que luego puedan autoliderar hacia un crecimiento sustentable.

Las redes sociales impactan en la solidaridad

Las nuevas generaciones creen que otorgar a las personas reconocimientos en medios digitales o redes sociales, puede ser un factor motivacional más relevante que entre los mayores.

Si bien los amigos y familiares son el principal medio por el cual los argentinos se enteran de acciones solidarias, las redes sociales aparecen como punto relevante (excepto en los mayores de 46 años). Efectivamente, el 30% de aquellos que donaron parte de su tiempo, se enteró de alguna opción o alternativa a través de Facebook, y un 6%también a través de Twitter.

En esta línea, más del 45% de todos los segmentos de edad, vería más fácil ayudar a los más necesitados si las empresas realizarán más campañas de difusión.

Respecto del valor de los referentes en el apoyo a las causas, es mayor la proporción de adultos que consumen productos, marcas o servicios porque son avalados por alguna celebridad que les inspira confianza. Los más adultos son quienes se muestran más proclives a boicotear productos, marcas o servicios que no tienen un comportamiento responsable y ético con la sociedad.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com