Con la misión de reducir la brecha digital, laboral y educativa

8 febrero, 2017
noticia-fundacionEquidadOR

En esta entrevista, Vanesa Nicolari de Fundación Equidad  relató a PRESENTE la concepción que tiene la organización acerca de la responsabilidad social y por qué considera que este concepto se encuentra en un estado de mutación y cambio.

Vanesa Nicolari, directora de RSE de Fundación Equidad, sostuvo: “Las acciones que desarrollamos dentro de nuestra fundación son dinámicas y van evolucionando junto con el contexto, con nuestras empresas y organizaciones aliadas”. Es con este norte que la organización busca pensar en el futuro de los sectores más vulnerables, ofreciéndoles diversos cursos y talleres de educación digital para generar mayor integración social.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la fundación sobre la RSE en la Argentina?

Creemos que la RSE mutó a otro concepto superador: sustentabilidad. Es un área que intentamos trabajar como en continuo dinamismo, ya que va modificándose y ampliándose a medida que cambia el contexto donde esta se desarrolla. De hecho, notamos en los últimos años que las acciones hacia el interior de las empresas son cada vez más tenidas en cuenta a la hora de proyectar y planificar las acciones futuras. La sustentabilidad es un objetivo presente no solo en grandes empresas internacionales, sino en pymes y organismos locales.

Equidad está en este mismo proceso de mutación: las acciones que desarrollamos dentro de nuestra fundación son dinámicas y van evolucionando junto con el contexto, con nuestras empresas y organizaciones aliadas.

2. ¿Qué acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

Desde el 2001, Fundación Equidad trabaja con personas de sectores sociales vulnerables, promoviendo su integración social, educativa y laboral a través del uso de nuevas tecnologías y de formación digital.

Algunos de nuestros programas son: talleres de reciclaje, donde transformamos computadoras en desuso en equipos listos para ser donados a escuelas y organizaciones de Argentina, de este modo cumplimos el doble objetivo de reducir la brecha digital y mitigar el impacto ambiental de los residuos electrónicos; cursos de informática en escuelas técnicas, con el fin de ampliar el acceso a las herramientas digitales y promover la inserción social y laboral de jóvenes, adultos y adultos mayores; proyectos educativos y tecnológicos, en los cuales realizamos proyectos integrales de provisión de equipamiento, capacitación de la comunidad escolar y acompañamiento pedagógico para la incorporación de nuevas tecnologías en las propuestas didácticas de los docentes y directivos de escuelas argentinas.

Nuestros objetivos principales son brindar mayores oportunidades de capacitación e inserción laboral a jóvenes y adultos; crear una cultura de reúso y reciclaje de la tecnología con el fin de reducir la brecha digital; promover la igualdad de acceso a la educación, la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías; y consolidar una red de personas que intercambien conocimiento y mejores prácticas para el desarrollo social a través del uso de las tecnologías de la información.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la fundación?

Desde Fundación Equidad, nos proponemos día a día alinear nuestras acciones y proyectos de RSE con los objetivos, que a su vez están íntimamente vinculados con nuestra misión: a través de la tecnología, reducir la brecha digital, social, laboral y educativa en Argentina.

Los integrantes de Fundación Equidad —junto a los directivos— son quienes evaluamos, coordinamos y gestionamos las iniciativas de RSE que desarrollamos junto a las empresas. Nuestra mirada es integral e inclusiva, tanto en las acciones internas como externas. Involucrarnos todos los integrantes a través de diferentes acciones, trabajando en campo, vivenciando los resultados.

4. ¿Qué consejo les darías a las empresas que aún no han desarrollado esta área y que desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Desarrollar el área de RSE nos permite enmarcar nuestros objetivos económicos en los ejes y valores sociales, éticos, medioambientales y comunitarios. Nuestra experiencia y trayectoria de más de 15 años nos indican que, para empoderar realmente a los sectores vulnerables, se requiere trabajar en equipo, junto a empresas socialmente responsables, gobiernos y organizaciones. Esto implica estar presente en el ámbito de acción y de transformación; el compromiso, la pasión y la motivación por potenciar a los distintos sectores sociales surge y se concreta cuando desarrollamos nuestros proyectos codo a codo con la comunidad a empoderar.

4. ¿Cómo se puede lograr un cambio para que la responsabilidad social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

El cambio se concretará si todos los sectores (económicos, políticos, sociales) asumimos un compromiso real frente a las problemáticas existentes. Es indispensable que todos los protagonistas del cambio orientemos nuestra gestión sobre una base ética que considere las consecuencias y el modo en que desarrollamos nuestras acciones, tanto internas como externas.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com