Natura: educación, sustentabilidad y visión de futuro

13 octubre, 2016
noticia-sabinazaffora

Conversamos con Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina, quien compartió con nosotros su visión sobre RSE y nos contó sobre algunas de las acciones estratégicas que está realizando la compañía de cara al 2050.

Las RSE y la sustentabilidad son dos conceptos que han estado presentes en el accionar de Natura en los últimos años. Desde la compañía, saben muy bien que el único camino hacia el futuro es la sostenibilidad. No es casualidad que, desde hace 15 años, realicen informes anuales sobre el impacto social y ambiental de sus operaciones. Por eso, para conocer un poco más sobre la visión de la empresa de cosméticos en esta materia, conversamos con Sabina Zaffora, actual Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?
Vivimos en un mundo donde todos, gobiernos, empresas, individuos y organizaciones, tenemos la responsabilidad de consolidar una cultura solidaria y comprometida con nuestro presente y nuestro futuro. Natura concibe a la sustentabilidad como una manera de hacer el negocio, integrándola en su cultura, sus valores y haciéndola transversal a toda la compañía. En este contexto, renueva sus compromisos y comienza a mirar el 2050 con su Visión de Sustentabilidad. Allí organizamos, un conjunto de directivas estratégicas para el 2050 y ambiciones que deben ser alcanzadas para el 2020 con el fin de generar un impacto positivo en el mundo, ya no alcanza con reducir o neutralizar el impacto de nuestras actividades. Para eso, trabajamos pensando en conjunto y en red, porque creemos que solo así, trabajando con toda nuestra red de relaciones, innovando y promoviendo el bien social, ambiental y económico en todos los escenarios donde actuamos, podemos generar una verdadera revolución positiva que perdure en el tiempo, contribuya a nuestro presente y por supuesto a nuestro futuro.

2. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?
El Informe de Sustentabilidad es una publicación anual que, desde hace 15 años, compila los resultados financieros, impactos sociales y ambientales de Natura. Combinamos dos directrices de divulgación de resultados, el Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4 para indicadores económicos, sociales y ambientales; y el International Integrated Reporting Council (IIRC). Ambos modelos tienen como objetivo garantizar transparencia en prestación de cuentas a los públicos de relación de la empresa. La  estructura del informe ha sido definida con base en la Visión de Sustentabilidad 2050, siguiendo las dimensiones: Gestión y Organización; Marcas y Productos; y Nuestra Red. Nuestra versión online está disponible en www.natura.com.br/es/informe-anual/2015/informe-anual-2015

3. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?
En la publicación están contempladas las informaciones referentes a todas nuestras operaciones, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Francia. La predominancia del alcance de las informaciones socio-ambientales está relacionada a las actividades de Brasil, donde está concentrada la mayor parte de la producción y, en consecuencia, la mayor parte de nuestros impactos sociales y ambientales. Los datos económicos engloban todas nuestras operaciones.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?
En Argentina, el rol de la gerencia de sustentabilidad es acompañar a las demás áreas en la construcción de los proyectos y al inicio de la implementación, en medición y evaluación. Tenemos un fuerte foco en la innovación de los procesos según las direcciones de la visión, y a su vez, participamos de los direccionadores de la planificación y de “provocar indicadores”. Nosotros tenemos un control muy fuerte en directrices, en indicadores, en el cumplimiento de las metas. Sin embargo, no tenemos injerencia en el proceso de ejecución, la ejecución la hacen los responsables de cada proyecto, de cada una de las áreas.  Por lo tanto, desde la gerencia se participa en el proceso de direccionamiento, en el establecimiento y seguimiento de indicadores, en la comunicación, en la recolección de datos, en el análisis de los aprendizajes para enriquecer nuevamente la instancia de planificación.  También tenemos un rol muy fuerte en educación, en lo que significa la educación para que estas cosas pasen. En el caso de Natura, que tiene un canal de ventas importante, las consultoras tienen un protagonismo fundamental para generar cambios, por lo que trabajamos con ellas en la educación para la sustentabilidad.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?
Trabajamos junto con CIPPEC y CIMIENTOS en distintas iniciativas educativas. Una de las más relevantes es la implementación de Comunidades de Aprendizaje en Argentina, una propuesta que busca mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en las escuelas con la participación de toda la comunidad. Ya hay más de 20 escuelas convertidas en Comunidades de Aprendizaje (Santa Fe, Salta, Chaco), y se espera terminar el año con más de 40. Al mismo tiempo, Natura trabaja para fortalecer la tasa de reciclaje inclusiva y trabaja conjuntamente con diversos organismos, empresas y gobiernos que CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) articula a través del Fondo Empresarial para el Reciclaje Inclusivo (FERI), para ganar eficiencia en la cadena de reciclaje.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com