Mujeres en la estrategia de negocios: el camino de Itaú

14 abril, 2018
e

En el marco de la agenda del G20 que se llevó a cabo en la Argentina, el Institute of International Finance (IIF) invitó a participar a Denise Hills, Superintendente de Sustentabilidad de Itaú Unibanco, del G20 Conference.

Denise Hill participó del panel Mainstreaming Sustainable Finance junto a otras entidades, y aprovechó la ocasión para presentar la estrategia de financiamiento de las mujeres emprendedoras de Brasil, en donde Itaú Unibanco es el primer banco en gestionar un segmento, entendiendo las necesidades particulares y acomodando la oferta de servicios basados en la escucha y el acompañamiento sostenido.

Según explicó Denise Hills, el sector financiero se creó a partir de códigos masculinos, ya que por muchos años las finanzas fueron vistas como “temas de hombres”. Sin embargo, la tendencia fue cambiando y en la actualidad hay cada vez más mujeres que toman mayor acción en el sector.

Según numerosos estudios de diferentes instituciones, la actividad financiera de las mujeres va en aumento, pero aún deben enfrentar diferentes trabas sociales y personales.

Algunos datos que reflejan esta tendencia:

  • Según un estudio realizado en 2016 por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) las mujeres lideran 42% de las empresas en Brasil.
  • 40% son jefas de familia en los hogares brasileños (UNICEF 2016).
  • El emprendedorismo femenino en América Latina y Caribe fue responsable del 30% de la reducción de la pobreza extrema en la región, pero el 70% no tiene un acceso satisfactorio al crédito. Según un estudio realizado por International Finance Corporation (IFC).
  • Global Banking Alliance for Woman (GBA) reflejó también que el 73% de las mujeres no está conforme con los servicios bancarios.

Mujeres Emprendedoras – la estrategia de Itaú

A pesar de ser la mitad de la población en Brasil y de lanzarse al emprendedorismo en la misma proporción, tanto en lo que se refiere a personas como a empresas, la representatividad de las mujeres cae en los segmentos de más renta o mayor rango de la empresa. Por ello, trabajar teniendo en cuenta la gestión de género junto a los clientes es algo vital al momento de plantear una estrategia de negocios e implica asumir una posición institucional al respecto en la agenda interna.

Considerando el panorama actual, Itaú decidió ofrecer el programa Mujeres Emprendedoras con el objetivo de ser un traductor y brindar herramientas, productos y servicios que ayuden a las mujeres a desarrollarse y desenvolverse en el ámbito financiero.

Las necesidades que busca satisfacer el programa Mujeres Emprendedoras de Itáu son:

  • Aumentar la experiencia en liderazgo, en el mercado hay pocas referencias femeninas.
  • El acompañamiento, las mujeres se sienten solitarias en la jornada.
  • Contribuir con las consumidoras ávidas de información y consejo.
  • Trabajar en las barreras psicológicas contra el crecimiento: menos tiempo con la familia, distanciarse de las actividades placenteras.
  • Ayudarlas a no caer en los negocios menos innovadores: normalmente emprenden pero dentro de la zona de confort.
  • Empoderamiento financiero: muchas mujeres delegan la parte financiera de la empresa.
  • Estrategia de negocio: no están interesadas en el “marketing rosa”: buscan aspectos diferenciales que atiendan a sus necesidades.

Para poder dar respuesta a las necesidades y al mismo tiempo ofrecer una propuesta verdaderamente atractiva y de valor, Itaú llevó a cabo alianzas con bancos multilaterales como IFC y BID.
De esta forma, el programa ofrece una propuesta de valor apoyada en 3 ejes:

  • Inspiración: crear nuevas referencias.
  • Capacitación: dar acceso a informaciones pertinentes y técnicas de gestión.
  • Conexión: ampliar las redes de relaciones.

Los ejes en una estrategia de género aplicada a los negocios contemplan:

  • Papel del banco en el empoderamiento financiero femenino: es importante promover iniciativas para resignificar su relación con las finanzas y dar paso a una postura más activa con relación al tema.
  • Mejora en la autoestima financiera femenina a partir de orientación y capacitación.
  • Productos y servicios adecuados a la jornada financiera femenina.

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com