Liberan 208 animales rescatados del tráfico ilegal

20 diciembre, 2016
noticia-temaikenliberacionaves

Luego del trabajo de recuperación realizado por Fundación Temaikèn, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable reinsertó en su hábitat natural a 199 aves y 9 tortugas verdes, rescatadas mediante cuatro decomisos de tráfico ilegal. 

199 aves rescatadas del tráfico ilegal y 9 tortugas verdes fueron liberadas el jueves 15 de diciembre en un trabajo conjunto entre Fundación Temaikèn y la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La acción fue realizada en Zárate, en el predio forestal El Oasis.
Los ejemplares fueron rescatados en distintas incautaciones este año y hoy regresaron a la naturaleza luego de varios meses de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET).

4 cabecitas negras, 83 cardenales de copete rojo, 10 corbatitas, 74 jilgueros, 4 mistos, 7 federales, 8 pepitero de collar, 1 tordo renegrido, 1 cardenilla y 7 reinamoras grandes. Además de las aves, se liberaron 9 tortugas verdes también víctimas del tráfico ilegal.

Las especies fueron rescatadas durante 4 decomisos realizados por la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de la cartera de Ambiente a diferentes actores del comercio ilegal como comerciantes, acopiadores y traficantes. Luego de su rescate, los ejemplares fueron trasladados al CRET para su evaluación y recuperación. Desde 2012 hasta 2014, en el país se decomisaron 8.000 animales víctimas del tráfico ilegal, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“De la mano de Internet, el tráfico ilegal de animales silvestres es cada vez más grande y los animales que sobreviven son cada vez menos. Esta liberación es un hito importante ya que gracias al trabajo del equipo de Fundación Temaikèn y Fauna, 3.200 animales ya han sido liberados y devueltos a la naturaleza”, dijo Andrés Suares, Encargado del Centro de Incubación y Recría, y del Parque de Aves de Fundación Temaikèn.

El tráfico ilegal de animales es el tercer negocio más grande en el mundo y las aves son las más afectadas por esta problemática. En Argentina, según datos de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados. Entre aquellos animales que sí llegan a venderse en forma ilegal, solo 10 de cada 100 se recuperan, y únicamente el 5 por ciento logra regresar a su hábitat.

En los últimos diez años, en el marco de su Programa de Conservación de Especies Amenazadas, Fundación Temaikèn recuperó y reinsertó en su hábitat natural a 3.200 animales víctimas de tráfico ilegal. Entre ellos, 3 aguará guazú el año pasado en Córdoba y dos ciervos de los pantanos este año en el Delta, ambas especies declaradas Monumento Natural.

El Centro de Recuperación de Especies (CRET) de Fundación Temaikèn es único en la región, con 18 hectáreas y ambientes especialmente diseñados para recuperar especies afectadas por problemáticas ambientales y tráfico ilegal.

Para mayor información Temaikèn invita a visitar sus páginas web: www.temaiken.org.ar y www.edufundaciontemaiken.org

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com