Laboratorios Bagó: la sustentabilidad como convicción

22 noviembre, 2016
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PRESENTE entrevistó al Lic. Hernán da Cunha, Gerente de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó, quien sostiene que, en materia de RSE, “las acciones individuales son las que marcan la diferencia”.

Hernán da Cunha nos cuenta sobre los programas de RSE que Laboratorios Bagó lleva adelante y asegura que la clave está en alinear estas acciones con las estrategias de la compañía.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

A lo largo de los años, la Responsabilidad Social Empresaria se ha transformado en un factor clave en el desarrollo de las compañías y en un compromiso recíproco entre la organización, sus empleados y los consumidores para contribuir en conjunto en temas económicos, sociales y ambientales.

En este contexto, en Laboratorios Bagó hemos asumido un rol activo en esta materia y buscamos transmitir valores con los cuales nos sentimos identificados.

2. ¿Qué acciones en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad están llevando adelante en este momento?

Nuestro Programa de RSE abarca tres áreas: salud, cultura y educación, y busca promover acciones que impacten positivamente y generen cambios sustentables.

Para ello, trabajamos con más de 60 ONG para la concientización y prevención en salud, complementando esta acción con la donación de productos. Durante el 2015, entregamos más de 30 mil productos, llegando a más de 52.000 beneficiarios de todo el país.

En el ámbito cultural, editamos anualmente un libro que promueve la identidad argentina y que es distribuido gratuitamente. El libro de este año tendrá el foco puesto en la sustentabilidad argentina.

En cuanto a la educación, entregamos premios al mérito académico universitario de carreras afines y, dentro del programa de vinculación universidad-empresa, organizamos visitas a nuestras plantas de producción para estudiantes y profesionales de la salud.

3. Estas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Alinear estas acciones con la estrategia de la compañía es fundamental. El desafío de nuestra área es encontrar denominadores comunes entre las necesidades sociales y de la empresa que coincidan para trabajar en conjunto sobre ellos.

Los tres ejes que conforman nuestro programa de RSE se cruzan transversalmente, pero hacemos foco en el ámbito de la salud, por ser en el que contamos con más herramientas y experiencia.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

Sí. Consideramos que el compromiso de todos los que trabajamos en Laboratorios Bagó es clave para consolidar y transmitir nuestra filosofía de trabajo. Cada año se evalúan las diferentes propuestas que realiza el personal y, en función de las prioridades institucionales, se seleccionan las acciones que se incorporarán al plan anual de RSE.

5. ¿Qué consejo le darías a las empresas que aún no han desarrollado un área de RSE?

La sustentabilidad es el resultado de una convicción, parte de un proceso de cambio interno, por lo que la participación de las empresas en el área de la sustentabilidad es un camino de cambio irremediable que debe surgir de ese compromiso.

Consideramos que desarrollar esta área es fundamental para las compañías, por un lado, por el valor que pueden aportar a la sustentabilidad y, por el otro, porque es parte de un factor de competitividad a futuro.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la Responsabilidad Social forme parte de nuestra sociedad?

Cada uno tiene un compromiso y un desafío como actor individual y social con la RSE. Para lograr un cambio cultural, como ciudadanos debemos reconocer que las acciones individuales son las que marcan la diferencia y que todo lo que hacemos afecta a otros actores, por lo tanto, al actuar debemos hacerlo en función de nuestros principios y valores.

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