“La sustentabilidad ya no es moda o tendencia, sino una realidad”

9 febrero, 2017
noticia-reportesocial-meugeniaBellaziOR

La Directora de Reporte Social, María Eugenia Bellazzi, se entrevistó con PRESENTE para compartir su mirada acerca de la responsabilidad social.

Como Directora de Reporte Social, una consultora en gestión sustentable, María Eugenia Bellazzi nos cuenta qué tipo de acompañamiento ofrece la organización a las empresas y la importancia que tienen las acciones de RSE hoy en día.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la Reporte Social sobre la RSE en la Argentina?

Actualmente, la agenda mundial gira en materia de sustentabilidad en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ese momento histórico cuando –hace muy poco– 193 países aprobaron la Agenda 2030, marca hoy el rumbo de las compañías que fueron llamadas por las naciones a invertir e implementar acciones para el cumplimiento de estos objetivos relacionados con pobreza, desigualdad, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sustentable e inclusivo.

En este contexto, Argentina no es una excepción. El sector privado nacional tiene la misma visión y está trabajando en procesos y programas relacionados a esta agenda. Hay que entender que la sustentabilidad ya no es moda o tendencia, sino una realidad concreta para permanecer en los negocios. La visión del sector privado debe ser que sus compañías podrán generar valor solo en un contexto de responsabilidad y sostenibilidad.

2. ¿Considerás que para poder realizar acciones de RSE es necesario contar con una gran infraestructura? 

Desde ya hace varios años, la RSE ya no es considerada como un proyecto particular dentro del negocio, sino que es parte fundamental de la gestión de la compañía para que esta sea sustentable en el largo plazo. El concepto de RSE debe ser parte de la estrategia de la empresa por lo cual, al acompañar el modelo del negocio, cualquier empresa que genere rentabilidad puede hacerlo desde una visión sustentable. Es pensar sus procesos o servicios desde la responsabilidad, el impacto social y el ambiental para que así pueda generar ventajas, generar nuevos mercados y perdurar en el tiempo.

Sin importar el tamaño de la empresa, se puede desarrollar acciones de RSE que generen un impacto genuino sin un gran presupuesto o infraestructura, basta solo escuchar a los grupos de interés y ponerse metas de corto, mediano y largo plazo para mejorar el vínculo con ellos e ir más allá de la relación estrictamente comercial.

3. ¿Sugieren a las compañías que lleven a cabo algún tipo de informe o de reporte de sustentabilidad?

Como pioneros en asesoramiento a empresas en sustentabilidad, en los últimos diez años acompañamos a más de treinta empresas en el proceso de elaboración de más de 130 reportes. Desde nuestra experiencia, confirmo que la realización de un informe de estas características es clave para gestionar aspectos de sustentabilidad y poder evolucionar en esta dirección.

A diciembre de 2015, ya había más de 79.400 reportes en el mundo y más de 580 reportes en la Argentina. El reporte de sustentabilidad es un balance anual de la compañía en materia de RSE. Es una acción voluntaria que permite “sacar una foto” de las acciones y resultados obtenidos en materia económica, social y ambiental. Así, este ejercicio se transforma no solo en una herramienta de comunicación, sino también de gestión porque permite conocer el estado actual de la gestión de RSE y proyectar desafíos a futuro.

4. ¿Qué aspectos sugieren tomar en consideración a la hora de su elaboración?

Al momento de iniciar un acompañamiento en el proceso de elaboración del reporte, lo primero que tenemos en cuenta es el sector y la coyuntura local en el cual la empresa opera. A partir de allí, es fundamental poder seleccionar los temas que son relevantes a su negocio y sus públicos clave para poder poner foco y rendir cuentas sobre los aspectos sensibles y de mayor interés. En relación a la materialidad, también es importante conocer quiénes son esos actores clave para la compañía, por lo que un buen mapeo de los grupos de interés en el contexto de la redición de cuentas efectiviza el ejercicio y optimiza su impacto. A su vez, es muy recomendable la utilización de lineamientos internacionales como la Iniciativa de Reporte Global ya que permite ordenar el proceso y sistematizar indicadores.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Los líderes de RSE de las compañías tienen que tener la convicción de que no hay duda que estos temas son fundamentales para el éxito del negocio, y también deben saber transmitir esa creencia y entusiasmo por el desarrollo sostenible. Además, deben saber empatizar y relacionarse con diferentes públicos y área, ya que trabajan como coordinadores de la gestión de sustentabilidad que se aplica transversalmente y de forma integral en toda la organización.

6. ¿Considerás que las empresas deben asociarse y trabajar a la par con las ONG?

En materia de inversión social privada, es clave que las compañías trabajen en alianza con organizaciones de la sociedad civil ya que ellas son las expertas en las temáticas relevantes que las empresas quieren abordar. También son las que hacen el trabajo de campo, conocen las comunidades y los beneficiarios de las acciones, y son quienes sabrán relevar de la mejor forma las necesidades sociales y particulares de cada proyecto.

Actualmente, colaboramos con algunas fundaciones brindando asesoramiento y horas de voluntariado.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com