“La sustentabilidad es una demanda y un modelo de gestión”

17 diciembre, 2016
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Marcela Guerra, Gerente de Sustentabilidad y Ciudadanía Corporativa de la Región Sur de América Latina de Dow, dialogó con PRESENTE sobre las múltiples acciones de RSE que lleva a cabo la compañía.

Para Marcela Guerra, de Dow Argentina, la sustentabilidad se encuentra muy presente en la agenda de la empresa. Desde hace más de 20 años, Dow realiza diversas acciones en materia de RSE, de las que resaltan la reducción de la huella ambiental desde los inicios y el auxilio a la comunidad al ofrecer soluciones de agua potable, alimentos, vivienda y energía.

1.¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Entendemos que hoy la sustentabilidad es una demanda y a la vez un modelo de gestión hacia el que nos orientamos, que cuenta con alto nivel de consenso. Dow fue pionera en lo que nos gusta caracterizar como un gran viaje de la compañía rumbo a un futuro sustentable. Empezó en 1995 con la reducción de la huella operacional. Sorprendió entonces con respuestas ante los grandes retos del mundo, desde la energía, el cambio climático, el agua y la comida, hasta los problemas sociales. Al cabo de 10 años, en 2005, continuó con un nuevo conjunto de metas de sustentabilidad que, manteniendo la reducción de la huella ambiental, agregaron otra dimensión: nuestra contribución a través de nuestros productos y servicios involucrando a nuestra cadena de valor, para ofrecer soluciones a grandes problemas de la sociedad: agua potable, alimentos, energía, vivienda, bienestar. En este nuevo paradigma no se trata solo de cómo operamos, sino de lo que producimos y cómo esto impacta positivamente en la sociedad.

En este nuevo ciclo que está comenzando, emprendemos un desafío aún mayor: liderar un modelo de colaboración multistakeholder que integre políticas públicas, ciencia, tecnología e innovación. Para 2025, la empresa pretende redefinir su rol en la sociedad y se proyecta brindando soluciones desde las ciencias y el negocio para una sociedad más sustentable.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura? 

No tiene que haber una gran infraestructura, pero se debe tener la capacidad suficiente para enfrentar eficazmente los problemas sociales y ambientales que nos desafían. Es necesaria una infraestructura que permita que la estrategia de negocios se incorpore a las operaciones de la empresa. Además, es importante promover el involucramiento de toda la organización y entender las prioridades y áreas de impacto de la compañía en la esfera social, ambiental y económica.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Elaboramos nuestro reporte de sustentabilidad desde hace ocho años. Además, somos la única empresa argentina que desde su primer balance desarrolló un micrositio sumamente amigable y dinámico para ver online los resultados del desempeño económico, social y ambiental de nuestras operaciones. Es nuestra manera de mostrar el compromiso de la compañía con la sociedad, el medio ambiente, las futuras generaciones y alinearnos a los avances registrados en materia de transparencia y sustentabilidad empresaria.

En 2014, Dow migró hacia la nueva Guía G4 de GRI (Iniciativa de Reporte Global). Desde entonces, solamente imprimimos en papel una versión resumen de edición limitada.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

La estrategia integral de Dow en la región tiene como eje central las metas de sustentabilidad desde las cuales redefine el rol de los negocios en la sociedad. Con un horizonte al 2025, la aspiración de la compañía es impulsar el bienestar de la humanidad y ayudar a liderar la transición hacia un planeta y una sociedad más sustentables. En ese sentido, el Balance de Sustentabilidad 2015 da cuenta de los resultados del desempeño económico, social y ambiental de nuestras operaciones en la Argentina durante ese año. El Reporte se basa en la Guía G4 de GRI, cumpliendo con el criterio “de conformidad” y alcanzando la opción de “esencial”. También tuvimos en cuenta los lineamientos globales en cuanto a diseño y expresión de la información y el feedback recibido en anteriores ediciones por parte de distintos grupos de interés.

Para la elaboración hasta su lanzamiento destinamos unos 6 meses de trabajo. En primer término, nos planteamos como preguntas clave “qué es lo que realmente interesa”, “a quiénes interesa”, “cuánta información interesa” y “cómo desarrollamos nuestra gestión”. Llegamos así a determinar la materialidad de nuestro reporte convocando a responder a estas preguntas a un grupo amplio y diverso de empleados, representantes de todas las funciones, negocios y localidades en las que opera la compañía. El foco en lo externo lo aportaron las funciones que, por sus características, tienen frecuente interacción con grupos de interés como gobierno, comunidad, clientes, prensa, entre otros referentes externos.

Para la recopilación de datos, convocamos a un amplio número de contactos internos involucrando a todas las áreas de la compañía a aportar información cuantitativa y cualitativa que de cuenta de nuestro desempeño y cumplimiento. Es clave fomentar el compromiso y participación de toda la organización en esta tarea, justamente como reflejo de que la sustentabilidad, es una tarea de todos, un modo de gestionar la empresa que atraviesa todas las áreas.

En el proceso de elaboración del informe, reflexionamos también sobre quiénes son los destinatarios y para qué lo hacemos. Nuestro interés de que llegue a un grupo amplio de públicos con los que nos relacionamos nos mueve a presentar la información de manera amena, de fácil lectura y búsqueda, con detalles de infografías, cuadros y gráficos que facilitan la ubicación de información específica. Nuestro micrositio web se destaca por su agilidad y presentación atractiva. Contamos con un resumen impreso del cual solo hemos realizado unas 3.000 copias en línea con la reducción de consumo de papel que adoptamos.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?
Nos gusta hablar de “competencias” y, en este sentido, valoraría la capacidad de comunicación. En particular, de empatía, la vocación de diálogo y articulación con distintos stakeholders que tienen sus diferentes lógicas, una visión más bien sistémica de los programas e iniciativas, conocimiento del negocio y de sus externalidades, tener siempre el triple bottom line presente, evaluar constantemente el impacto de las acciones, con objetivos y métricas claras y saber decir que “no”, poniéndole cabeza al corazón.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Desde Dow Argentina, trabajamos para el crecimiento de la comunidad, y lo hacemos de la mano de otras empresas, organizaciones e instituciones, públicas, privadas, sociales y académicas. En este sentido, desarrollamos diversos programas con ONG muy reconocidas. El foco de los programas está en línea con la nueva estrategia de ciudadanía corporativa de la compañía que prioriza dos ejes:

1) Construir la fuerza laboral del mañana, con foco en Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingenierías y la Inclusión Laboral, especialmente de los más vulnerables, a través de oficios industriales.

2) Innovar para Soluciones Globales y Locales, con énfasis en Agua Potable, Prevención de Pérdidas de Alimentos, Vivienda Adecuada y Eficiencia Energética y Bienestar de las Comunidades. Algunos de los programas que llevamos adelante son:

• Panel Comunitario de Ingeniero White: una iniciativa de comunicación y diálogo con la comunidad, apoyada por Dow Argentina, para fomentar el trabajo conjunto. Nació en 2004 y, desde entonces, los vecinos expresan sus dudas e inquietudes mientras que la empresa escucha, ofrece información y acompaña a la comunidad abordando temáticas de interés común. Por ejemplo: seguridad, medio ambiente, empleo y capacitación, entre otros. Además de ser un dispositivo de diálogo, el Panel es un espacio de construcción comunitaria donde se piensan y se debaten ideas. Luego, muchas de ellas, se traducen en acciones y programas para la comunidad.

• Hábitat para la humanidad: Dow y Hábitat para la Humanidad tienen una alianza global desde hace más de 30 años. En 2015, realizamos en el Barrio Los Ceibos (Partido de la Matanza) el primer proyecto implementado en la Región Sur de América Latina. Participamos de tres jornadas de voluntariado, con 12 voluntarios en cada una, donde colaboramos junto a la familia, de la construcción de su casa propia. Los voluntarios realizaron preparación de cimientos, encadenado, levantamiento de paredes, preparación de suelo, entre otras. La casa contará con una habitación, una cocina completa, living y baño. La selección de las familias corre por cuenta de la organización y se tiene en cuenta: la propiedad del terreno, capacidad de económica para acordar el plazo de devolución de los préstamos y las condiciones habitaciones actuales.

• Programa Pescar: una propuesta de valor para fomentar el desarrollo integral de los adolescentes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía, con el fin de recobrar el sentido de la cultura del trabajo y favorecer su plena inclusión socio-laboral. Asimismo, genera un efecto positivo en los empleados que participan como voluntarios y acompañan a los chicos en esta experiencia. Con siete años de implementación ininterrumpida en Colón y cuatro en Venado Tuerto, logró un porcentaje de graduación efectiva del 93 por ciento. En 2015, participaron 33 empleados de Colón con 74 horas de voluntariado y 62 empleados de Venado Tuerto marcando 1.443 horas. Desde 2009, en la planta de Colón, Dow AgroSciences desarrolla junto a Fundación Pescar este programa. Dow es la empresa de la red que más camadas de egresados Pescar ha capacitado desde sus inicios y, a la vez, la que más egresados ha formado. En 2012, se sumó la planta de Venado Tuerto, con un nuevo Centro Pescar.

• Desafío Emprender: el programa fue implementado por Fundación Impulsar en alianza con Celulosa Argentina, junto a las municipalidades de Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez, Santa Fe. Es un concurso para mayores de 23 años que tienen proyectos de negocio e intenciones de ponerlos en marcha. La iniciativa incluye una capacitación gratuita en formulación de planes de negocio, apoyo financiero a los cuatro mejores proyectos y mentoría para acompañar a los emprendedores en el primer año de la puesta en marcha.

• Taller Protegido Alborada: es una iniciativa que nace en Bahía Blanca y genera trabajo estable para 25 personas con discapacidades intelectuales leves y moderadas. En 2015, donamos 41 ton/año de Polietilieno (PE), materia prima fundamental para la elaboración de bolsas en el taller con inclusión laboral.

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