“La RSE es una cuestión de transformación cultural”

5 febrero, 2017
noticia-Wingu-MarioRosetOR

Entrevistamos a Mario Roset, Director Ejecutivo de la ONG Wingu, quien nos ofreció su mirada acerca del estado de la RSE en el país.

Para Mario Roset, la RSE en Argentina está aún en su período de afloración. Sin embargo, considera que la transformación cultural ya comenzó.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de tu ONG sobre la RSE en la Argentina?

Entiendo por RSE un camino a recorrer. Unos primeros pasos desde el sector privado que, ojalá, lleven con el tiempo hacia una transformación mucho más profunda, en donde las empresas no tengan un área o programas de RSE, sino que piensen su negocio en función de su impacto social, que puedan generar valor económico y social al mismo tiempo, donde una decisión con impacto social o ambiental negativo no entre siquiera en la cabeza de los que toman decisiones al respecto.

Es un cambio cultural que llevará un tiempo. Siento que aún estamos en un estadío muy incipiente y que son pocas las empresas y los CEO que tienen esta mentalidad, pero confío en que va a mejorar.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura?

Para nada. La RSE es una cuestión de transformación cultural, de decisión institucional, de priorización. Tiempo, infraestructura y recursos nos faltan a casi todos, entonces no podemos justificarnos desde el punto de vista de la escasez. Si hay decisión y se genera el espacio interno para que surja una cultura de innovación y de creatividad, pueden surgir muy buenos proyectos con impacto social que no requieran de ninguna infraestructura o inversión.

3. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Idealmente, debe venir de un contexto con entendimiento del sector social o público, con experiencia de trabajo en alguna organización o en programas con impacto social o ambiental. Debe tener la capacidad de entusiasmar a otros compañeros y compañeras para que los esfuerzos desde la organización no queden solamente centrados en su área y debe también tener la capacidad de negociar y convencer a los que toman las decisiones en las empresas del impacto y la responsabilidad que tienen en sus audiencias, y también de la oportunidad que eso representa.

4. ¿Trabajan en este momento a la par con otras ONG? ¿qué acciones desarrollan en conjunto?

Desde Wingu, como una ONG, trabajamos siempre a la par con otras ONG. Esa es nuestra misión. Acompañar, potenciar el impacto de otras organizaciones a través de mejorar el uso de la tecnología y de metodologías innovadoras. Y también trabajamos a la par de empresas que, de forma continua, apoyan nuestras iniciativas y son aliados en varios proyectos. Por nombrar algunos casos de colaboración con empresas: www.donaronline.orgwww.safaritec.orgwww.fits.ong.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com