La pelota en movimiento

29 febrero, 2016
slider-prs-34-innovación-tycsports

José Ignacio Lladós, Gerente de Relaciones Institucionales de TyC Sports, se expande sobre las múltiples acciones sociales que encara la señal deportiva líder en nuestro país. Una presencia cada vez más federal, y el empuje especial que llega del Papa Francisco.

Como ocurre en buena parte del mundo, el deporte en la Argentina es una de las más potentes expresiones culturales, con un permanente cruce de estratos sociales. La pasión que se forja tanto a partir del fútbol como de actividades de menor popularidad no solo genera negocios a gran escala, sino que se convierte además en una fuente de inspiración constante para la gente desde temprana edad. En un contexto en el que la televisión se ha transformado en el medio de comunicación por excelencia para transmitir las acciones y los valores del deporte, TyC Sports, una de las señales líderes en la región (casi 14 millones de abonados, presencia en el 97 por ciento del mercado del cable en la Argentina y también en Latinoamérica y los Estados Unidos), ha decidido elevar su búsqueda a través de la responsabilidad social empresarial.

“Desde hace más de 21 años, TyC Sports marca tendencia cuando se trata de difundir el deporte en nuestro país y en el exterior. Ese es el carril que encontramos sustentable. En nuestra pantalla mostramos siempre el alto rendimiento, pero entendemos que es solo una parte del deporte y sentimos la responsabilidad de mostrarlo desde todas sus facetas. Por eso la empresa hace RSE vinculada con el deporte. Acompaña a organizaciones y personas que dan una mano utilizándolo como herramienta. El deporte saca a los chicos de la calle. Esto parece un slogan, pero es verdad. Como lo confirma gente con muchos años de trabajo en las zonas más marginales, si un chico está dentro de una cancha pateando una pelota, no está afuera sometiéndose a situaciones que le pueden ser dañinas en el futuro. Nuestra idea tiene que ver entonces con transmitir los valores y el sentido del deporte para que la comunidad pueda aspirar a un mejor desarrollo”, sintetiza José Ignacio Lladós, Gerente de Relaciones Institucionales de TyC Sports y mentor del lema “Jugando es mejor”, el sello que desde 2012 condensa el amplio campo solidario en el que se mueve el canal.

El fútbol ha sido, hasta ahora y de manera casi inevitable, el principal motor de las acciones del canal. Se trata por lejos del deporte con mayor cantidad de seguidores en el país, y al mismo tiempo no necesita más que una pelota en buen estado y un amplio terreno para que esta ruede. Con intervenciones en Tartagal (Salta), Cachi (Salta), Avellaneda, algunos barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires y próximamente Misiones, TyC Sports recurrió al fútbol como catalizador del tejido social. El puntapié inicial en Tartagal demandó más de un año de trabajo. Allí se llevaba a cabo un torneo que nucleaba a 1800 chicos de tres localidades vecinas (Tartagal, Cornejo y Mosconi), y el canal deportivo se involucró para aportar materiales para mejorar la práctica del juego y en la gestión para que la liga obtuviera la personería jurídica y, de esa manera, un salto cualitativo para su organización y consolidación. El éxito se celebró con una gran fiesta para más de mil personas que contó con la presencia de autoridades provinciales y representantes de varios de los clubes de fútbol más importantes del país.

“Hay muchas instituciones que hacen un trabajo social fenomenal, y en ese sentido TyC Sports sirve como canal concreto para que su ayuda llegue a destino en proyectos como los de Salta, y también para que la gente de todo el país pueda conocer esas iniciativas a través de la pantalla. Chicos de esas localidades pasan de ver por TV a River, Boca, San Lorenzo, Racing, Estudiantes, Huracán y Tigre (por nombrar a los clubes con los que hemos trabajado) a recibir camisetas, pelotas y botines directamente de ellos, con gente que viaja especialmente para tratar de resolver su problemática. Para los que por lo general se sienten lejos de todo y tienen muchas carencias, confiamos en que sea un mensaje estimulante, para fomentar el deporte. Pude comprobar en persona que lo es: en comunidades marginadas, un chico que se encuentra dentro de una cancha de fútbol no está afuera haciendo cosas menos estimulantes”, señala Lladós.

Tras la experiencia positiva en Tartagal, en TyC Sports empezaron a evaluar planes a futuro, y un mensaje de la Intendenta de Cachi, Fanny Flores, sirvió para poner pie en los valles calchaquíes. En ese pueblo de ensueño en el medio de las montañas, chicos de 10 u 11 once años debían compartir no solo la cancha con adultos, sino que además una vez terminado el juego se veían arrastrados a costumbres culturales de largo arraigo, como tomar alcohol después de los partidos. Para este proyecto, además de los clubes, el canal encontró en la empresa General Motors a otro aliado valioso, que entre otros elementos, aportó una cantidad considerable de balones especiales, a prueba de rayaduras y pinchaduras, tan propensos en los suelos irregulares cercanos a la cordillera de los Andes. Tras unos seis meses de trabajo conjunto, el proyecto se hizo realidad. La pelota rueda dentro de la cancha, pero Lladós destaca cómo el espíritu se expande mucho más allá: “En Cachi el torneo empezó con 17 equipos y ya hay 19, con 300 chicos jugando; los profesores están pensando en armar una asociación para que esto tenga continuidad en el tiempo. Una vez por mes coordinamos capacitaciones con representantes de la rama social de los clubes con los que trabajamos. Se producen charlas valiosísimas. Hemos llevado, por ejemplo, a Jaquelina Cichero, presidenta de la rama Cuervo Social en San Lorenzo, que destacaba la función educativa que muchas veces tienen los profesores de Educación Física, casi como sustitutos de padres que deben trabajar todo el día. Y en el medio de las charlas surgían anécdotas de Ángel Correa, que hoy juega en la selección argentina y en Europa, entonces para la gente que asistía a la capacitación en Cachi de repente las distancias se acortaban”.

Conexión El Vaticano

En las semanas previas y durante el Mundial de Brasil 2014, TyC Sports no solo resultó un faro de atención por su amplia cobertura de la Copa del Mundo, sino además por un aviso institucional que contaba con la participación del Papa Francisco a través de extractos de distintos discursos, que se aplicaban como palabras de aliento para la selección argentina. Una vez más, la creatividad abrió fronteras, porque la conexión con el Papa fue mucho más allá que un spot.

“Desde el año pasado trabajamos con Scholas, una organización que tiene un impulso muy marcado por el Papa y con una fortísima labor social. Una vez que le dimos forma a la propuesta de hacer diez programas que cruzaran el deporte y la solidaridad, ellos propusieron firmar el acuerdo nada menos que en el Vaticano. De inmediato surgió la posibilidad de gestionar una entrevista con Francisco, y fue sin dudas un momento inolvidable. Medios de comunicación de todo el mundo quieren cinco minutos con él, y nosotros tuvimos las puertas abiertas y su empuje para llevar una idea que llena de orgullo a nuestra pantalla”, se emociona Lladós. Se trata de programas especiales con el eje central puesto en la visita de una figura deportiva a una comunidad postergada en la que trabaja Scholas, y conducidos por el periodista Pablo González. En cada emisión se pueden ver además distintas partes de la entrevista exclusiva con el Papa.

“Ponemos a disposición no solo nuestra pantalla, sino la multiplicidad de plataformas con las que difundimos la información, como la página web y la aplicación para teléfonos móviles. El objetivo se va cumpliendo, porque Scholas empezó a recibir cada vez más aportes privados y personales que le permiten financiar sus acciones, muchas veces tan complejas de implementar por cuestiones sociales y de infraestructura. Nos interesa dar mucho espacio a estas propuestas sociales”, advierte Lladós.

Desde la iniciativa a nivel corporativo, el compromiso social está desde hace rato esparcido en distintas áreas de TyC Sports. Desde el departamento de Marketing es frecuente la realización de campañas para combatir la violencia en el fútbol, la división comercial dona espacios medidos en segundos para difundir mensajes solidarios para ocasiones puntuales (como en las recientes grandes inundaciones en La Plata y Buenos Aires), el área de Programación fomenta una vez al año la transmisión del partido benéfico de la Fundación PUPI, de Javier Zanetti, y últimamente también los periodistas que salen al aire ponen el cuerpo en acciones sociales.

“Por su trabajo en el programa con Scholas, Pablo González es de algún modo la cara social del canal, pero el resto de los profesionales está muy involucrado también. En 2014 organizamos un festejo del Día del Niño junto con Racing Solidario, con la participación de Tato Aguilera, Cristian Garófalo, Guido Bercovich, Omar Porcel y el Pollo Álvarez, entre otros, además de 30 voluntarios. En total, más del 10 por ciento de la gente que trabaja en el canal formó parte de un evento muy lindo, para más de 500 personas. Pero también nos buscan para hacer charlas espontáneas en comedores comunitarios. Para los chicos quizá es un estímulo hablar con un profesional de los medios que ama su trabajo y ha tenido la suerte de viajar y cubrir eventos importantes, no es un contacto muy asiduo que pueden tener. Acaso les sirva para imaginar un mejor horizonte para sus propias vidas”, dice Lladós.

El partido sigue para las propuestas de RSE de TyC Sports, pero hay momentos que se impone parar la pelota para elegir bien el próximo movimiento. Mientras se estudia la posibilidad de iniciar acciones conjuntas con las fundaciones de las grandes estrellas del fútbol que tiene nuestro país, el canal por ahora procura consolidar un perfil federal: “Por lo general, las empresas focalizan sus acciones de RSE en su zona de influencia, pero nuestra idea es llegar cada vez más a donde llega nuestra señal. Vamos de a poco, porque la idea es dar resultados concretos, con el espíritu central de difundir los valores del deporte. Como dice nuestro lema, estar jugando siempre es mejor”.

 

Polideportivo

TyC Sports afianzó su liderazgo en su segmento al mostrar en profundidad el amplio espectro de los deportes que se practican en nuestro país. Con ese mismo espíritu, Lladós cuenta cómo otras actividades además del fútbol forman parte de las ideas para aplicar a las acciones sociales de la empresa: “El vóley es un deporte en franco ascenso y al que le prestamos mucha atención en la señal. Por eso nos gustó mucho una propuesta que nos llegó desde Misiones, que estamos evaluando implementar junto con la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV). El básquetbol es también cada vez más popular, de ahí que surgiera un interés de la comunidad de Tartagal de jugar a un deporte al que todavía no tienen accesos. Nos pusimos en campaña para instalar una cancha, pero por las condiciones del terreno, propias de la geografía del lugar, se nos hizo complicado. Pero estoy seguro de que el básquetbol nos llevará a este tipo de iniciativas como el fútbol y los otros deportes”.

Compromiso sustentable

A tono con las tendencias corporativas mundiales, TyC Sports fomenta un programa interno de concientización ecológica, que abarca la separación de residuos tecnológicos (tapes, computadoras obsoletas y pilas, entre otros elementos), el reciclado y la eficientización del papel (de 10.000 kilos en 2004 a 3500 en 2014) y la donación de decorados en desuso. Para estos fines, la empresa trabaja con la Fundación Garrahan, la Fundación Equidad (eléctricos) y la Fundación Sagrada Familia.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com