Kimberly Clark: octavo reporte sustentable

17 marzo, 2016
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La empresa rinde cuentas de su estrategia de sustentabilidad focalizada en tres pilares: Personas, Planeta y Productos.

Kimberly-Clark, la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, presente en Argentina desde hace 24 años, divulgó hoy el reporte de sustentabilidad que resume su desempeño económico, social y ambiental en el período de enero a diciembre de 2015.

“Hoy la sustentabilidad en Kimberly-Clark abarca tanto el crecimiento económico, como la innovación continua de nuevas categorías y productos y el impacto positivo en la comunidad y en el ambiente”, afirmó Pablo Latrónico, Vicepresidente de Kimberly-Clark para LAO-Región AUSTRAL.

En Argentina Kimberly-Clark cuenta con 5 líneas de negocio con 7 marcas en total y productos de alta calidad en diferentes presentaciones, además ha logrado mantener un crecimiento sostenido gracias a su estrategia de innovación, inversión y gestión sustentable. En 2015, las ventas superaron los 4.400 millones de pesos.

Fuertemente comprometida con el desarrollo social y económico del país, la compañía realizó el 71% de sus compras a proveedores locales quienes represetan el 89% del total, asegurando la calidad, el precio, el servicio y la confiabilidad de sus productos.

En material social y ambiental y guiados por la Visión 2022, año del 150 aniversario de Kimberly-Clark, la compañía prioriza programas de saneamiento y salud dirigidos a niños y adultos en situación de vulnerabilidad, así como también proyectos de innovación para extender la vida útil de los productos y envases post-consumo.

El reporte incluye 23 nuevos indicadores de la Guía G4 del Global Reporting Initiative, GRI, logrando un nivel de conformidad “exhaustivo” y se adecúa a la Guía Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000: 2010. El documento presenta la estrategia empresarial en todas las dimensiones del negocio y en sus prácticas de gestión a través de tres pilares: Personas, Planeta y Productos.

Personas

En materia de Comunidad y bajo el eje Personas el programa corporativo +ComUNIDAD llegó este año a más de 106.000 beneficiarios con programas de salud, educación y concientización en sustentabilidad. Además, 564 voluntarios reforzaron su compromiso participando de acciones realizadas en asociación a la Fundación Caminando Juntos.

Una de las temáticas prioritarias en el trabajo con las comunidades fue impulsar el nuevo paradigma de medicina humanizada que busca que los pacientes y, más aquellos en situación de vulnerabilidad, sean atendidos con una mirada amplia que reconozca su entorno, economía, historia y su cultura ya que todos estos aspectos tienen algún grado de influencia sobre sus enfermedades actuales o futuras. Bajo este concepto, la Posta Sanitaria en Pilar, en asociación con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, atendió en 2015 un total de 4.014 consultas médicas y se brindaron 13 talleres con foco en la prevención y educación del grupo familiar.

Además, se presentó la primera edición del concurso InnovaTEC, una iniciativa para identificar, reconocer y compartir las prácticas innovadoras de cientos de docentes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires, que llegó a más de 200 escuelas. En San Luis, donde la Compañía cuenta con su mayor planta productiva de pañales en el país, Kimberly-Clark colabora con el programa de reforestación provincial del Ministerio de Medioabiente. En el marco de este acuerdo, durante el último año se realizó una plantación de 8.000 nuevos plantines provenientes del Centro Operativo de Villa Mercedes, fortalecido por Kimberly-Clark. En los últimos 5 años el plan de reforestación provincial supuso la plantación de 1.500.000 plantas.

Planeta

En materia gestión sustentable los logros alcanzados dependen de la firmeza y la coherencia de los propósitos a corto, mediano y largo plazo. Desde sus inicios Kimberly-Clark fue creada sobre principios de calidad, servicio e innovación. Una visión de negocio que posibilita que 1 de cada 4 personas en el mundo elija las marcas de la empresa y que ésta sea creadora de 5 de las 8 categorías de consumidores en los que compite.

“Sobre la base de esa herencia, y fieles a nuestra intención de ofrecer productos esenciales para una vida mejor, tenemos conciencia de que nuestro compromiso con la sustentabilidad no es sólo con nuestros consumidores, de hecho, es un compromiso con todo el planeta. La sustentabilidad se integró como un valor para definir lo que somos hoy y configurar el tipo de empresa que queremos ser”, asegura Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos Kimberly-Clark LAO-Región Austral.

Disminuir la huella de carbono, reducir los porcentajes de residuos que van a enterramiento, optimizar los procesos internos y trabajar en conjunto con todos los proveedores son los propósitos de este pilar. En ese sentido, la operación Argentina que creció significativamente en su producción, redujo un 3% los gases efecto invernadero en las plantas, disminuyó las toneladas de CO2 generadas y acotó a 50% el envío a relleno sanitario de proceso productivo en la planta de San Luis.

Adicionalmente, se implementaron 10 nuevas iniciativas en planta destinadas a disminuir la huella de carbono al ambiente y como todos los años se realizó la certificación de seguridad de todas las materias primas y productos terminados a través de los Safety Cleareance del equipo Global de Quality Assurance&Compliance de Kimberly-Clark Corporation.

Productos

De la mano de su visión de sustentabilidad que busca extender en 20% la vida útil de los productos, en 2015 se desarrollaron pañales que “aguantan” más para usar menos. Se trata de Huggies Active Sec con hasta 12 horas de absorción y barreras anti-desbordes.

También se lanzó Huggies Toallitas Húmedas, elaboradas con materiales de origen natural y se re lanzó Huggies Recién Nacido Prematuro, el único pañal del mercado especialmente diseñado para bebés de hasta 2,2 kilos (bebés prematuros), con menor ancho del pad para reducir el riesgo de displasia de cadera.

En materia de empaques para la línea de Huggies Natural Care, se mantuvo el desarrollo de un pack eco-friendly 100% reciclable elaborado de polietileno verde de la caña de azúcar.

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