Innovatec 2016: anuncian dos nuevos ganadores

1 septiembre, 2016
noticia-innovatec2016

En el concurso participaron docentes de las escuelas técnicas de la provincia y ciudad  de Buenos Aires, interesados en participar con sus prácticas innovadoras desarrolladas en el aula.

InnovaTEC, el programa organizado por Kimberly-Clark junto con Asociación Conciencia, cerró con dos nuevos ganadores que se destacaron por sus prácticas innovadoras en el aula: el primer puesto lo recibió la iniciativa “Eco chef en acción”, de CABA, y el segundo recayó en “Mi CV”, desarrollado en Necochea. Las prácticas presentadas fueron desarrolladas con un fin social y realizadas en el aula por docentes de las escuelas técnicas de la provincia y ciudad a de Buenos Aires, con el objetivo de compartirlas con la comunidad educativa e incentivar su aplicación en otras instituciones.

“Con esta iniciativa buscamos identificar y premiar prácticas innovadoras que los docentes realizan, con el objetivo de dejar en los alumnos y la comunidad  una enseñanza aplicable para el resto de sus vidas, siempre de la mano de los buenos valores y la responsabilidad social”, comentó Fernando Hofmann, Director de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark LAO Región Austral.

Este año el concurso tuvo un mayor alcance porque, además de los docentes de escuelas técnicas de la provincia, se incluyeron a las escuelas técnicas de Capital, gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. InnovaTEC cuenta con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

“Eco chef en acción. Energías renovables y alimentación saludable”

En el primer puesto se distinguió la propuesta “Eco chef en acción. Energías renovables y alimentación saludable” iniciativa presentada por los profesores Gladys Magaly Zattoni y Silveyra, Marisa Estela Jiménez y Federico Pablo Colombo, de la Escuela Técnica Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento, de C.A.B.A. Se destacó por promover las energías alternativas asociadas a la mejora de la nutrición y el cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo de una cocina y horno solar, una huerta ecológica, un deshidratador solar, una estación meteorológica y actividades colaborativas, de asesoría y de divulgación científico-técnica-comunitarias.

El Jurado destacó su desarrollo integral, interdisciplinario y capaz de atravesar los trayectos escolares desde primero hasta cuarto año. Involucró al menos 7 asignaturas y varios núcleos de aprendizaje prioritarios. Su implementación dio respuesta a varias problemáticas, con originalidad y recursos  sustentables. Se llevó a cabo en articulación con organizaciones externas, por lo cual se inserta localmente y sus beneficiarios son numerosos. Además, la práctica es altamente replicable.

“Mi CV”

En segundo lugar se ubicó la práctica “Mi CV”, presentada por Lucas Bianchi de la E.E.S.T N°3 de Necochea. El proyecto surgió con el objetivo de generar una plataforma libre y gratuita que facilitara a los alumnos postularse y conseguir un trabajo por medio de un software que permite la elaboración de un currículum vitae de manera guiada (paso a paso, a prueba de errores) y proporciona al postulante una copia impresa a color gratis para ser presentada ante nuevas posibilidades laborales. De esta manera se ayudó a la gente de la comunidad a elaborar una carta de presentación gratuita, al alcance de la mano, dirigida a todos y posibilitar su inserción en el mercado laboral.

El proyecto basa su carácter innovador en la aplicación de las TICs para responder a una necesidad social, la “inserción laboral”. Además, promueve el desarrollo de competencias relacionadas con las ciencias específicas de la orientación técnica, como lo es la informática. Es integral, involucra actores escolares y municipales, a la vez que beneficia a los alumnos y su comunidad. También se aplican conocimientos de varias materias por lo que se destaca su transversalidad. La práctica es auto gestionable y replicable.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com