“Hay muchos desafíos en materia de sustentabilidad”

15 noviembre, 2016
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PRESENTE conversó con Julián Costábile, Director de Sustentabilidad de SMS, quien nos contó sobre algunas de las iniciativas que lleva adelante la compañía en materia de Responsabilidad Social.

La especialidad de San Martín, Suárez y Asociados (SMS), son las auditorías. Desde 1987 hasta la fecha, ha trabajado con diversas compañías, entregando soluciones integrales a sus respectivos negocios.  La sustentabilidad y la responsabilidad social también forman parte de su estrategia corporativa. Alguien que lo sabe muy bien es Julián Costábile, Director de Sustentabilidad de SMS para Argentina y Latinoamérica. Esta es su opinión responsable.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Sin duda ha habido grandes avances de cómo las empresas gestionan la sustentabilidad. No obstante, hay muchos desafíos en materia de sustentabilidad para los negocios en Argentina hoy mismo y también mirando el futuro, que aunque son diferentes en cada industria, tienen como denominador común, la necesidad de darle un rol concreto al tema tanto en el Board como en la Gerencia del Área. Tener Directores con fuerte foco en el tema y mover la Gerencia de Sustentabilidad de la periferia al centro del negocio son factores decisivos como también incorporar buenas herramientas de gestión y medición.

En SMS Latinoamérica por nuestro rol de asesores en la gestión y elaboración de reportes, vemos que la mayor parte de las empresas con quienes nos relacionamos tienen líderes en esta área con la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos que se presentan. Quizás necesiten (como cualquiera de sus pares en el management de la empresa) complementar sus habilidades, como la capacidad de incorporar herramientas de gestión y medición sofisticadas y participar activamente en el tema, con herramientas de capacitación efectivas.

2. ¿Qué acciones en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

En SMS contamos con un Comité de Sustentabilidad a partir del cual desarrollamos e implementamos nuestro plan anual de RSE Y Sustentabilidad. Además, participamos activamente en iniciativas como Premios Mayma, #101 Soluciones y Sistema B; somos miembros de IARSE, trabajamos estrechamente con el Comité Mundial para el Reporte Integrado (IIRC) y con el grupo de estudios en el tema de la Universidad de San Andrés. Fortalecimos nuestro compromiso con Pacto Global, hemos sido designados GRI Data Partner en Uruguay, e impulsamos activamente espacios de promoción del tema en varias cámaras de comercio (CCIFA, CCAB y Cambras). También realizamos acciones para promover los negocios inclusivos con Ashoka y el IAE.

Destacamos nuestro Programa de Apoyo a Emprendimientos Sociales, donde las distintas áreas de negocio involucradas buscan establecer un plan de desarrollo y crecimiento que permita al emprendimiento ser auto-sostenible en un lapso establecido de tiempo.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Tanto en los servicios que ofrecemos como en los programas antes mencionados, buscamos alinear nuestro plan de RSE y Sustentabilidad a la estrategia de negocio de la Firma ya que al llevarlo adelante desde el perfil de profesionales y aplicando nuestra experiencia podemos potenciar el valor creado y compartido.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

Sí, las iniciativas que impulsamos están pensadas de manera que todos los miembros de la Firma puedan participar a la vez de lograr incentivarlos, sensibilizarlos y concientizarlos respecto al eje de acción. Por ejemplo, sobre el eje de salud realizamos un desayuno de concientización sobre el Cáncer de Mama y en cuanto a la inclusión laboral de grupos vulnerables los miembros de la Firma pueden acceder semanalmente a una sesión de masajes brindada por una persona con discapacidad (junto a la organización En Buenas Manos).

En línea con esto, hemos lanzamos una encuesta online para conocer las inquietudes de los miembros de la Firma y así considerar su feedback a la hora de proponer nuevas iniciativas.

5. ¿Qué mensaje le darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y qué desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

En primer lugar, es preciso comprender cómo la actividad de la empresa impacta (positiva o negativamente) en la sociedad y el ambiente para luego, paso a paso, implementar iniciativas alineadas a la estrategia de negocio y que éstas de a poco vayan conformando un plan estratégico integrado. De igual manera, identificar qué recursos humanos, financieros, naturales, intelectuales, temporales, entre otros, cuenta la empresa para poder dar este primer paso de la manera más firme posible.

Además, es necesario mantener un diálogo constante con los distintos puestos jerárquicos de todas las áreas de negocio no solo para contar con su apoyo y aporte sino para asegurar una visión integral y transversal del tema.

Por último, es importante aprovechar la gran cantidad de conocimiento y material a disposición de quien esté interesado y mismo así la posibilidad de participar en encuentros, iniciativas y organizaciones que impulsen la temática como son IARSE, CEADS y Pacto Global de Naciones Unidas.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la Responsabilidad Social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

El Desarrollo Sostenible solo puede funcionar si todos y cada uno de quienes habitamos este planeta estamos convencidos y comprometidos con lograr el cambio cultural necesario. Éste es sin duda uno de los mayores desafíos del Desarrollo Sostenible, principalmente por el conflicto de infinitos intereses existentes.

Necesariamente debe existir la articulación entre el sector privado, el público y el civil para poder armonizar el desarrollo económico, la inclusión social y el respeto del Medio Ambiente. En esta línea, vemos que poco a poco vamos siguiendo el correcto rumbo, a partir de hechos concretos como la aprobación y compromiso de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible por parte de 195 países y la contribución en el tema por parte de los distintos sectores involucrados (social, público y privado), la participación de la Iglesia en la publicación de “Laudato Sí” o bien la pérdida de valor accionario que ha habido últimamente en empresas globalmente conocidos por una errónea gestión en el tema.

Es evidente que no hay una única respuesta correcta para lograr una comunidad sustentable, que respete el medio ambiente y busque el bien común. Pero lo que debe quedar claro es que es un proceso profundo, complejo y sostenido que no debemos subestimar.

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