Generando relaciones sinérgicas para el bien común

4 febrero, 2017
noticia-seccultura-SoledadEchagueOR

PRESENTE entrevistó a Soledad Echagüe, de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que dé su opinión de cómo se viven las acciones de RSE desde un organismo público.

Para Soledad Echagüe, la Directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el sector público debe aliarse con el sector privado y el tercer sector, con el fin de aunar recursos para el bienestar social y ambiental general.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la Secretaría de Cultura sobre la RSE en la Argentina?

La RSE ha evolucionado considerablemente en Argentina en los últimos años para pasar de una mirada meramente filantrópica a un estadio de articulación en pos de la construcción de capacidades con el objetivo de mejorar el entorno social y ambiental. En este sentido, el sector público no ha sido ajeno a esta evolución: se busca activamente esta articulación con el sector privado y el tercer sector con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El programa Ciudad Colaborativa, recientemente lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un claro ejemplo de esta nueva mirada.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura?

Definitivamente, no. He desempeñado roles en el sector privado, en el sector social y, actualmente, en el sector público y los resultados nunca se han vinculado con la infraestructura con la que conté. El éxito radica en una estrategia clara y en una activa vocación de articulación con otros actores.

3. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Sin duda, la capacidad de empatizar con las necesidades del entorno social y la habilidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias. Pero, por sobre todo, lo fundamental radica en la capacidad de armonizar la visión de la institución en la que se desempeña, con las necesidades de la comunidad que rodea a la empresa.

4. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la Dirección General de Institucionales, buscamos promover la generación de alianzas estratégicas entre el Gobierno, empresas y ONG para compartir criterios de acción en relación a temas de RSE y Sustentabilidad.

Actualmente, las empresas y ONG no conocen todas las acciones que existen dentro del gobierno en torno a estos temas y, por lo tanto, se desaprovechan grandes oportunidades de potenciar proyectos conjuntos. Por eso, nuestro foco está puesto en crear un espacio de encuentro y articulación entre los diferentes actores, para poder trabajar sobre las acciones que se están llevando a cabo y sobre aquellas que pueden desarrollarse en los próximos años. La intención es llevar adelante ese potencial, generando la sinergia necesaria para lograr una agenda común con mayor impacto.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com