Ford promueve la convivencia entre ciclistas y automovilistas

30 mayo, 2018
w

“Share the Road” promueve la armonía entre conductores y ciclistas en ciudades cada vez más congestionadas, centrándose en cambios de comportamiento que ayuden a hacer más seguras las áreas urbanas y reducir la contaminación y los atascos. La nueva experiencia de realidad virtual “WheelSwap” ha demostrado generar empatía y eliminar el antagonismo entre conductores y ciclistas. La investigación muestra que la conciencia y la empatía son fundamentales para modificar hábitos y actitudes; a las dos semanas de participar, el 60 por ciento de los conductores y los ciclistas participantes cambiaron sus hábitos en carretera. Ford presenta una tecnología que puede detectar ciclistas en la carretera o cerca de ella y que avisa al conductor y frena automáticamente en caso de colisión inminente.

Conforme aumenta el número de habitantes de ciudades y se hace más habitual el uso de la bicicleta, los puntos de fricción entre los conductores y los ciclistas se convierten, tristemente, en algo cada vez más factible. Y mientras que las infraestructuras que mantienen enfrentados a los diferentes usuarios de la carretera luchan por mantenerse al día con tanto cambio, Ford lanza una nueva campaña diseñada para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico. “Share the Road” pretende fomentar la armonía entre los usuarios de las carreteras y destaca la convicción de la empresa de que permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para todos. Con este fin, Ford ha producido una innovadora experiencia de realidad virtual.

El “WheelSwap” permite a los conductores y ciclistas ver lo peligrosos que pueden resultar determinados comportamientos de conductores y ciclistas para sus compañeros de carretera, pudiendo incluso llegar a tener resultados letales. Los estudios iniciales muestran que, después de someterse a esta experiencia virtual, casi todos los participantes aseguraron que cambiaría su comportamiento. “Como alguien que viaja frecuentemente tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas, he experimentado de primera mano muchos de los problemas – y peligros – que los conductores y ciclistas se encuentran en nuestras carreteras hoy en día”, afirma Steven Armstrong, Presidente y CEO Ford Europa, Oriente Medio y África. “La integración segura de medios de transporte cada vez más diversos es clave para hacer que nuestras ciudades sean más seguras y fáciles de recorrer para todos, ahora y en el futuro”. En Europa hay 250 millones de ciclistas.

El uso de la bicicleta ofrece beneficios comprobados para la salud, la calidad del aire y el tráfico, por lo que muchas ciudades están promoviendo activamente el uso de la bicicleta. La campaña de Ford ya se ha ganado el apoyo de Sir David Brailsford, máximo responsable del Team Sky, equipo ciclista ganador del Tour de Francia. “Esta es una iniciativa muy oportuna por parte de Ford. Europa alberga algunas de las comunidades ciclistas más grandes del mundo y el aumento de la presión sobre el espacio vial está haciendo que la seguridad vial resulte una cuestión cada vez más importante”, asegura Sir David. “Esta campaña no busca únicamente introducir nuevas tecnologías, sino también destacar la necesidad de respeto y responsabilidad. Si tanto los ciclistas como conductores dedicasen un poco más de tiempo a comprender las necesidades del otro, veríamos rápidamente un cambio en las actitudes y el comportamiento que, en última instancia, supondría mejorar la seguridad vial para todos. El papel de liderazgo de Ford puede ser decisivo para ayudar a que eso suceda”.

La estrategia de movilidad de Ford busca ofrecer una amplia gama de productos y servicios que mejore el ecosistema de transporte a todos los niveles -vehículos, infraestructuras, conectividad y servicios digitales- para ayudar a la gente a moverse de manera más libre en la Ciudad del Mañana. Esto incluye proyectos piloto como una colaboración de carsharing y bikesharing entre Ford Alemania y Deutsche Bahn Connect GmbH, una subsidiaria de Deutsche Bahn AG; el servicio de transfer Chariot, diseñado para habitantes de ciudades que viven en áreas de difícil acceso y en las que el transporte público no es fácilmente accesible; y bancos inteligentes con carga puntos de carga para móviles y wifi, que ayudan a los peatones a mantenerse conectados a “WheelSwap”, permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin utilizar los guiñoso abran las puertas del coche sin comprobar si hay bicicletas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles de un solo sentido en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.
Más de 1.200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial, y el 70 por ciento de los que probaron “WheelSwap” mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentar “WheelSwap”, el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios. La compañía también publicará en YouTube las experiencias “WheelSwap” junto con consejos prácticos de seguridad vial.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com