Festejos en todo el país por el Día del Árbol

29 agosto, 2016
noticia-trees

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebra el Día del Árbol con plantaciones en distintos puntos del país para que los chicos tomen conciencia sobre la importante función que cumplen las especies nativas. Las actividades, que se llevan adelante con otras organizaciones, continuarán durante toda la semana en centros educativos, industriales y comerciales.

“Este día nos recuerda la importancia de proteger a los árboles, ya que brindan una gran cantidad de beneficios para la vida y para el desarrollo de las actividades humanas. Desde el Ministerio trabajamos con distintos programas que se centran en el manejo sustentable de los bosques y en la interacción que tienen con las comunidades que los habitan”, aseguró el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

La intersección de las rutas 26 y 8, en la vieja entrada de la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires, fue uno de los lugares elegidos para la celebración. Allí, el director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Mora, participó junto con los vecinos de la plantación de 20 árboles nativos que los habitantes venían pidiendo desde hacía un tiempo.

El Ministerio lleva adelante esta acción junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco de un convenio suscrito para fomentar la educación ambiental, la plantación de árboles y capacitaciones, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del árbol y la importancia de plantar.

Más festejos

Las actividades continuarán durante toda la semana en jardines de infantes y escuelas primarias, secundarias y especiales de distintas localidades del distrito de Pilar, de manera que el mensaje sobre el cuidado de los árboles llegará a unos 3500 chicos. La celebración se extiende a otras localidades el país, como Tilcara, provincia de Jujuy, en donde un grupo de vecinos y alumnos participaron de la plantación de molles y algarrobos, dos especies autóctonas fundamentales para proteger a la población del desborde de los ríos.

En febrero pasado, un barrio de Tilcara se inundó debido a la ausencia de barreras verdes a la vera de los ríos, y el deterioro y desaparición del arbolado público. Con el objetivo de crear más pulmones verdes en Mendoza, en el Centro Comercial de General Alvear y en los Parques Industriales de Maipú y San Carlos, empresarios y estudiantes locales plantaron más de 150 ejemplares de liquidambar, fresno dorado y moras híbridas, entre otras especies.

De esta manera, el Ministerio se compromete con la conservación del patrimonio natural a través de la forestación de especies nativas propias de nuestros ecosistemas en las escuelas donde se plantarán anacahuitas, sen de campo, fumo bravo, talas, sombra de toro, palo amarillo, ceibo, y timboes, molles, algarrobos. En Argentina, el quebracho colorado chaqueño es considerado el árbol nacional.

Beneficios para el ecosistema

Los árboles cumplen funciones ecosistémicas vitales, como retener el agua de lluvia evitando inundaciones y asegurando las reservas de los acuíferos. Además, purifican y oxigenan el aire, fijan el suelo evitando su erosión y cumplen desempeñan un papel importante en el ciclo del agua, ya que aportan vapor y humedad al aire y son el hogar y alimento de muchos animales y microfauna. También moderan la temperatura, producen alimentos y gran variedad de recursos, conservan altos valores de biodiversidad y aumentan la resistencia ambiental al cambio climático. Por otro lado, los árboles contribuyen a mantener recursos paisajísticos y ambientales de interés turístico, y son el entorno en el que se desarrollan distintas comunidades y en la que llevan adelante sus actividades de sustento y recreación.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com