“En Roche integramos la RSE a nuestro modelo de negocio”

9 enero, 2017
noticia-waltervillar

PRESENTE conversó con Walter Villar, de Roche Argentina,  sobre algunas de las propuesta de la compañía en materia de responsabilidad social.

El mundo de la salud está cada vez más alineado y comprometido con la sociedad y el medioambiente. Roche no es la excepción. Por eso, conversamos con Walter Gerente de Desarrollo del Talento, quien compartió con nosotros su visión -y la de la compañía- sobre el actual desarrollo de esta temática en nuestro país y el resto del mundo, y también, sobre algunos de los programas de voluntariado que promueven entre sus empleados.

1. ¿Cuál es la visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Tanto en Argentina como en el mundo, siempre que una organización pretenda dejar su huella y desarrollarse más allá del oportunismo del corto plazo, debe generar un modelo sustentable, de tal manera que su éxito financiero sea consecuencia natural de la generación de valor a largo plazo para todos aquellos con los que interactúa. En Roche Argentina llevamos adelante nuestras actividades integrando RSE a nuestro modelo de negocio en todas sus dimensiones: económica, social y medio ambiental.

Roche Argentina está alineada a la visión global de Roche proponiéndose mejorar el acceso al cuidado de la salud, para lo cual se focalizan los esfuerzos en:

  • Un conocimiento y entendimiento adecuado acerca de las enfermedades,
  • Infraestructura y servicios de salud funcionales; profesionales de la salud capacitados, acompañados de programas de soporte y monitoreo a pacientes.
  • Medicinas y diagnósticos seguros y confiables, junto con guías clínicas acerca de su uso y canales de distribución confiables.
  • Recursos financieros y compromiso de los gobiernos para priorizar el cuidado de la salud.

Además, mediante proyectos humanitarios, educativos y culturales Roche Argentina está profundamente comprometida con las comunidades donde opera, vive y trabaja su gente, en las cuales busca agregar valor focalizando sus esfuerzos en la infancia y en mejorar la calidad de la educación.

2. ¿Qué acciones en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad están llevando adelante en este momento?

Ante todo, dondequiera que desarrolle su negocio, Roche se compromete a cumplir los más altos estándares éticos y todas las leyes locales, nacionales e internacionales aplicables. El comportamiento ético en los negocios es esencial para crear y mantener un ambiente sano y justo para todos. Por esa razón, en Roche establecemos rigurosos procesos internos para asegurar que nuestros empleados cumplan con nuestro Código de Conducta y con todas las leyes y normativas aplicables que apoyen las buenas prácticas comerciales.

Roche Argentina difunde constantemente información sobre prevención de enfermedades, síntomas y tratamientos disponibles a través de diversos canales de comunicación enfocados en cada una de las partes interesadas: profesionales de la salud, organizaciones de pacientes, instituciones de salud, financiadores, etc.

Asimismo, Roche Argentina busca minimizar su huella ecológica a través de planes y programas de acción específicos diseñados para el ahorro energético y la optimización del uso de recursos renovables y no renovables.

También apoya el desarrollo de iniciativas comunitarias, brindando soporte a la ONG Enseñá por Argentina, la Fundación Nuevos Caminos, el Grupo Educativo María de Guadalupe, el Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde, Las Tunas ONG, Alegría Intensiva, entre otras.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Desde 1896 Roche viene desarrollando su negocio de manera responsable para cumplir con su propósito: descubrir y desarrollar nuevos medicamentos y soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Esta es nuestra principal contribución a la sociedad.

Nuestros productos y servicios contribuyen a proveer soluciones a las necesidades de los pacientes y también se proponen generar valor desde el punto de vista de la economía de la salud. Conscientes de que los pacientes y la sociedad sólo se benefician de los productos a los cuales pueden acceder, trabajamos también con socios locales e internacionales para mejorar el acceso a los tratamientos y a los servicios de salud.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos distingue como una empresa responsable, que inspira orgullo en sus empleados y confianza en todos aquellos con los que interactúa.

En la actualidad, Roche está reconocida a nivel mundial como una de las empresas más sustentables y responsables de su sector. En 2016 y por octavo año consecutivo, ha sido reconocida como la compañía más sostenible a nivel mundial dentro del sector Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida, de acuerdo con el índice de sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index – DJSI). El DJSI se basa en un análisis exhaustivo de aspectos sociales, económicos y de relación con el medioambiente para cada una de las compañías que participan, y es la evaluación que cuenta con mayor aceptación a nivel mundial entre los inversores que aplican criterios de sostenibilidad en sus decisiones de inversión.

Finalmente, en Roche nos involucramos con la comunidad con la que interactuamos y nos comprometemos con proyectos sustentables alineados con nuestros valores y nuestra identidad.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

En Roche favorecemos que nuestros empleados se involucren en iniciativas que los vinculen con la comunidad y podemos brindar –cuando resulte posible- asistencia directa o indirecta a proyectos sociales, educativos o culturales comunitarios en los cuales los empleados de Roche estén participando activamente como voluntarios. El voluntariado es considerado como un motor de cambios positivos en la sociedad y Roche ofrece regularmente a sus empleados algunas oportunidades de practicarlo. Sin embargo -al mismo tiempo- respeta las decisiones y elecciones individuales de los mismos y evita deliberadamente ejercer influencia sobre el tipo y/o volumen de trabajo voluntario de sus empleados.

El evento corporativo solidario por excelencia del grupo Roche, es la Caminata por los Niños, o Children’s Walk. Se trata de una iniciativa global que se lleva a cabo anualmente desde el año 2003 en más de 100 afiliadas de Roche de todo el mundo. Con motivo del mismo, todos los empleados de la compañía realizan una marcha simbólica y -a su vez- colaboran de diferentes formas para ayudar a niños de Malawi (Africa) y de todo el mundo. El Children`s Walk se celebra cada 16 de junio -fecha declarada por Unicef como Día del Niño de África- con la consigna de actuar unidos como empresa, un mismo día y por una misma causa. Además de la caminata, se organiza una colecta de dinero entre todos los empleados cuyo monto final es igualado a través de un aporte de Roche. La mitad de lo recaudado se destina a dar continuidad al apoyo que Roche brinda a Malawi desde el año 2003 y, con la otra mitad, se colabora con una ONG local focalizada en temas vinculados a la niñez. Adicionalmente, cada afiliada tiene la facultad de organizar en forma complementaria una actividad solidaria para conmemorar ese día ayudando a niños que lo necesitan. Algunos ejemplos de actividades que hemos organizado en Roche Argentina en el marco del Children’s Walk son: armado de títeres que se entregaron a niños hospitalizados en diferentes salas pediátricas de Buenos Aires, estampado de pijamas para niños internados en el Hospital Garrahan, armado de bicicletas que se obsequiaron a jóvenes que se destacaron en los programas que lleva adelante Las Tunas ONG, armado de juegos didácticos para ser utilizados en los recreos por los alumnos del Colegio María de Guadalupe, armado de instrumentos musicales con material reciclable para ser utilizados por los niños que concurren al Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde, etc.

También se han armado y donado cajas navideñas para familias de contextos vulnerables y se ha participado de la campaña de donación de sangre a beneficio del banco se sangre del Hospital Garrahan.

5. ¿Qué mensaje (o consejo) le darías a las empresas que aún no han desarrollado esta área y qué desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Lo primero que le sugeriría a las empresas que aún no han desarrollado el área de RSE es que lleven a cabo un análisis del valor que consumen y el valor que entregan a la sociedad, a fin de poder diseñar una estrategia de RSE consecuente con dicho resultado.

También les recomendaría que presten atención a la percepción de sus propios colaboradores, expresada a través de las encuestas de clima o similares, y que estén atentas a toda inquietud individual que los empleados les acerquen, particularmente los de las generaciones más jóvenes.

6. ¿Cómo se puede hacer para provocar un cambio cultural para que la Responsabilidad Social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Comprendiendo que todos podemos aportar algo a la comunidad por pequeño que sea: es una cuestión de concientización y compromiso. En Roche entendemos la sustentabilidad como la incorporación de un pensamiento a largo plazo en todas las áreas y nos esforzamos por transmitir esto a nuestros empleados y a todos aquellos con los que interactuamos en el desarrollo de nuestras operaciones.

Observo que poco a poco la responsabilidad social se va integrando a la cultura de nuestra sociedad. Creo que cada vez es más la gente que toma conciencia de la importancia de comportarse de manera socialmente responsable en los diferentes ámbitos. Los jóvenes ejercen una fuerte influencia en esta toma de conciencia, particularmente con relación a la comunidad y el compromiso con el medioambiente. También observo un fuerte espíritu solidario en nuestra sociedad, que consistentemente se pone de manifiesto en situaciones difíciles que como país hemos tenido que atravesar. De todas formas siempre hay mucho por hacer y es largo el camino que queda todavía por recorrer.

Veo como algo muy positivo el efecto contagio que provoca la difusión de los diferentes proyectos sociales, culturales y de educación en los que las empresas colaboran.

Y finalmente, creo que hay otro aspecto clave en el día a día de la RSE, que es el de generar acciones que tengan un efecto multiplicador, como por ejemplo, cuando una empresa contrata un servicio a una entidad sin fin de lucro para cubrir una necesidad de otra entidad sin fin de lucro a la que elige apoyar en un proyecto.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com