“En Argentina, la RSE se encuentra en una etapa muy joven”

24 noviembre, 2016
noticia-carlos-maria-nielsen

El Director de RSE y Relaciones Institucionales de Staples Argentina, Carlos María Nielsen, invitó a PRESENTE a conocer el punto de vista de la empresa en materia de Responsabilidad Social.

Carlos María Nielsen expresó su opinión en cuanto al estado de la RSE en nuestro país e indicó que, para iniciar acciones en esta materia, “solo es necesario tener la decisión y voluntad de la alta gerencia, la definición de roles y de una línea o área sobre la cual se quiera trabajar”.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

En Argentina, la RSE se encuentra en una etapa muy joven, con las características propias de un joven, es decir, creciendo fuertemente, de manera anacrónica, con muy buenas intenciones, pero sin saber mucho aún cómo y hacia dónde crecer. En cambio, en lo que podríamos llamar “el primer mundo”, está en un estadío más adulto, más equilibrado y estable, pero sin la coordinación global que podría permitir un impacto mayor. Creo que en este punto la RSE está un poco estancada a nivel mundial, sin tener del todo claro cuál debería ser el rol de las empresas en el desarrollo sustentable de la sociedad.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No, solo es necesario tener la decisión y voluntad de la alta gerencia, la definición de roles y de una línea o área sobre la cual se quiera trabajar.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

En nuestro caso, tenemos un reporte completo de sustentabilidad a nivel global, centralizado desde nuestra casa matriz en Estados Unidos.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

Se elabora en base a nuestro impacto sobre cada uno de los cuatro pilares de trabajo, definidos a nivel corporativo como los cuatro focos de trabajo en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa, los cuales son: Medio Ambiente, Comunidad, Ética y Diversidad.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Creo que es fundamental que conozca y comprenda cabalmente los objetivos a largo plazo de la compañía y entienda que la RSE de una compañía necesita estar alineada a sus objetivos para ser sustentable y exitosa. Debería tener una cuota equilibrada de sensibilidad y visión de negocio.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Si bien no tenemos una alianza corporativa con ninguna de ellas, solemos trabajar alternadamente con diversas ONG en distintos tipos de actividades o iniciativas.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com