El programa de donación de Mectizan cumple 30 años

6 enero, 2018
mectizan

El programa tiene como objetivo llegar a la cantidad de personas que lo necesiten hasta eliminar la oncocercosis y la filariasis linfática, enfermedades parasitarias que afectan a las poblaciones más vulnerables. A tres décadas de su creación, el programa se amplía ahora para llegar a 100 millones de personas más para el año 2025.

En el marco de los 30 años de su creación, Merck Sharp & Dohme (MSD) anunció a nivel mundial la expansión del Programa de Donación de MECTIZAN® (MDP, por sus siglas en inglés), que tiene como fin llegar a 100 millones de personas más para el año 2025, como parte del esfuerzo mundial para eliminar la filariasis linfática. Mediante este programa, MSD se compromete a donar íntegramente el medicamento MECTIZAN® (ivermectina) para llegar a todas aquellas personas que lo necesiten, para combatir las enfermedades parasitarias oncocercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática (FL) en todas las áreas afectadas de Latinoamérica, África y Yemen.

Estudios recientes financiados por la Fundación Bill & Melinda Gates y apoyados por MSD, demostraron que agregar ivermectina al esquema de tratamiento utilizado en países con filariasis linfática endémica, donde no hay ceguera de los ríos, puede acelerar el tiempo necesario para lograr su eliminación. MSD y el programa MDP trabajarán con la Organización Mundial de la Salud (OMS), programas nacionales de FL y otras partes interesadas para desarrollar un mecanismo que permita a los programas nacionales y a sus socios hacer uso de la donación adicional.

“Con la evidencia presentada en las nuevas guías de la OMS, estamos ampliando el Programa de Donación de MECTIZAN® para brindar mejor salud y esperanza a millones de personas, mientras trabajamos para el día en que la FL ya no sea una amenaza”, afirmó Kenneth C. Frazier, presidente y director ejecutivo de MSD.

El Programa de Donación de MECTIZAN® llega a más de 270 millones de personas en más de 32 países cada año para tratar la ceguera de los ríos y la FL. Desde el inicio del programa en 1987, MSD donó más de 2.800 millones de tratamientos para ambas enfermedades. La iniciativa funciona a través de una colaboración público-privada única en la que participan la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, UNICEF, ministerios de Salud, el Centro Carter, la Fuerza de Trabajo para la Salud Mundial y muchas otras ONG y trabajadores comunitarios de la salud.

Como resultado de la creación de este programa, en julio de 2016, Guatemala se convirtió en el cuarto país del mundo después de Colombia (2013), Ecuador (2014) y México (2015) en ser verificado libre de oncocercosis.

¿Qué es la oncocercosis?

  • La oncocercosis, o “ceguera de los ríos”, es una enfermedad parasitaria provocada por un gusano, el Onchocerca volvulus. Se transmite por la picadura de moscas negras infectadas (Simulium spp.) que se crían en ríos rápidos y arroyos, cerca de aldeas remotas situadas próximas a tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.
  • Es una de las principales causas de ceguera en el mundo y de los mayores problemas de salud pública que puede prevenirse y que afecta a personas en algunas partes de América Latina, África y Medio Oriente.
  • Entre sus síntomas se encuentran el prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.

 ¿Qué es la filariasis linfática? (FL)

  • La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático.
  • La filariasis afecta al sistema linfático, puede producir hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo y causa dolor, discapacidad grave y estigma social.
  • En la actualidad, hay más de 856 millones de personas en 52 países amenazados por la filariasis linfática que requieren tratamiento profiláctico a gran escala, conocido también como quimioterapia preventiva, para detener la propagación de la enfermedad.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com