El ministerio de Ambiente fortalece la prevención ambiental

10 diciembre, 2017
noticia-minambiente

El ministerio de Ambiente fortalece la prevención y recomposición ambiental ante incendios forestales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó hoy la aplicación de alerta de incendios forestales “Ambiente Móvil” y explicó el trabajo para evitar focos ígneos y recomponer las zonas afectadas que lleva adelante la cartera a su cargo. Lo hizo en el marco de la estrategia de manejo del fuego que lleva adelante el Gobierno nacional, que a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) optimiza capacidades y recursos de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase.

“La aplicación para celulares Ambiente Móvil vuelve de acceso público y abierto los datos en relación a los incendios forestales, en cumplimiento con los objetivos del Gobierno para facilitar datos abiertos y el acceso a la información pública”, afirmó Bergman, al tiempo que agregó que se busca que “los ciudadanos sean monitores permanentes y den alertas tempranas de focos de incendios desde sus celulares y en tiempo real”.

Asimismo, la aplicación, que ya está disponible para el sistema Android y para navegar online (https://movil.ambiente.gob.ar/), ofrece mapas con la localización de incendios forestales y rurales activos y de riesgo de ocurrencia de nuevos focos ígneos. Además, el usuario puede seleccionar el tipo de terreno afectado (pastizal, bosque, pradera, monte o arboleda) para enviar el alerta. La información reportada llega en tiempo real al centro de monitoreo que trabaja en el parte diario de incendios y toma las acciones correspondientes. La misma se carga en la aplicación y puede ser visualizada desde allí. Próximamente, la aplicación se podrá descargar para otros sistemas operativos móviles.

Cabe destacar que la cartera de Ambiente es la responsable de implementar políticas de prevención de incendios forestales y rurales, la capacitación y la articulación con las jurisdicciones locales para llevar adelante la recomposición ambiental de las zonas afectadas.

Con respecto al trabajo articulado en materia de incendios forestales en el marco del SINAGIR, que es ahora la autoridad de aplicación de la Ley N.° 26815, el ministro sostuvo que “promueve la respuesta en conjunto de todas las agencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia, para lo cual se trabaja transversalmente en la gestión del riesgo, que incluyen la prevención, preparación, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de desastres”.

En ese sentido, Bergman agregó: “Nadie sabe el trabajo enorme que hacemos con los ecosistemas dañados una vez que el incendio ya se extinguió”. El ministro recordó los incendios producidos en la temporada 2014-2015 en la provincia de Chubut, que abarcaron tres grandes zonas —Cholila, El Turbio, y la zona de Lago Puelo – Epuyén—, con más de 42 mil hectáreas quemadas. Para recomponer dichos bosques nativos devastados, el Ministerio de Ambiente giró fondos por $ 9.000.000 a esa provincia en el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Degradados.

Para acceder al video explicativo de la app y la presentación de las competencias en el manejo del fuego, ingresar aquí.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com