El equipo Kiri del ITBA, finalista de la competencia MIT Climate Colab

2 enero, 2018
noticia-itba

Un proyecto que propone obtener una mayor eficiencia energética y utilización de energía renovable en los barrios más carenciados. Se trata de una guía que acerca la experiencia en urbanización sustentable de asentamientos informales, y permite a los decisores políticos detectar fácilmente que acciones y tecnologías tienen más posibilidades de éxito en cada caso.

La propuesta titulada “Eco Slums Flexible Toolkit”, del equipo “Kiri” del ITBA, coordinado por el Ing. Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio e integrado por tres estudiantes de la universidad, es finalista por segundo año consecutivo en la competencia internacional del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Climate Colab. Para más información sobre el desarrollo: https://www.climatecolab.org/contests/2017/buildings/c/proposal/1333879

El proyecto facilita información a las personas encargadas de la toma de decisiones en cuanto a las posibilidades de ahorro de energía y generación de energías renovables, con el fin de implementar en los barrios más carenciados a nivel mundial, logrando así la mayor eficiencia energética posible y evitando el avance del cambio climático. Efectuar esta herramienta en todo el mundo llevaría alrededor de unos 20 a 30 años, y en el 2050 se ahorrarían 521 millones de tCO2e, 55.000 millones de dólares y 612.000.000 millones de MWh al año.

Sobre el proyecto, el Ing. Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, destaca: “Estas propuestas buscan darle a la comunidad un mensaje claro, resolver la crisis climática es una gran oportunidad para ahorrar recursos, dinero, energía y generar empleo genuino. Las personas con necesidades económicas pueden vivir mejor de una forma más sustentable”.

En esta oportunidad, la propuesta titulada “Eco Slums Flexible Toolkit” compite en el rubro “Construcciones”, ideada como una guía de posibles acciones que se pueden implementar para mejorar la eficiencia energética de los hogares en los barrios más carenciados de la Argentina y del mundo.

La competencia MIT Climate Colab busca aprovechar la inteligencia colectiva de miles de personas de todo el mundo para resolver el desafío del cambio climático global. En la fase final del concurso, que se realiza hasta el 15 de enero, habrá dos tipos de premios: por un lado, para aquellos elegidos por los jueces y, por otro, para los más votados por las personas que ingresen al sitio de la competencia (Climatecolab.org). Cualquier persona interesada puede registrarse en el sitio y votar.

Los estudiantes del ITBA que participan del equipo son: Aylín Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Ingeniería Informática), Marco Esposito (Bioingeniería) y los graduados Ing. Nicolás Brown e Ing. Eduardo Fracassi.

Vale recordar que en 2016 la propuesta 25C (77F) del equipo “Kiri” resultó ganadora en la categoría “Industrias”. Gracias a ello, el grupo del ITBA fue recibido por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com