Educación: Enseñá capacita a más de 100 jóvenes

9 febrero, 2017
noticia-enseña

Graduados de universidades de todo el país participaron del Seminario Inicial de Formación de la Fundación Enseñá Por Argentina para contribuir con la disminución de la brecha educativa de la provincia y del país.

La Fundación Enseñá Por Argentina capacitó  a 112 nuevos profesionales que participarán de su programa educativo, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para acompañar el desarrollo de estudiantes de escuelas de contextos vulnerables.
Los PExAS (profesionales de Enseñá por Argentina) realizaron un proceso de formación intensiva en el cual aprendieron estrategias pedagógicas generales y metodología de enseñanza de su ciencia. Asimismo, se los capacitó en liderazgo en el aula y resolución de conflictos. La convocatoria atrajo a estudiantes de carreras como Ciencias Sociales, Psicología, Ingeniería, Ciencias Médicas, Arte, Ciencias Económicas y Derecho.

El foco del SIF (Seminario Inicial de Formación) está puesto en el desarrollo de habilidades, creencias y conocimientos. Por un lado, los PExAs desarrollan habilidades para reflexionar sobre la realidad educativa en Argentina. Por otro lado, considerando el contexto donde van a desempeñarse como profesores, también recibieron formación sobre las características socio-culturales de sus alumnos, y aprendieron a planificar y ejecutar una clase con una visión contextualizada, atendiendo a los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, buscando construir una cultura de aprendizaje que motive a los estudiantes a desafiarse y dar lo mejor de sí, y focalizando en el desarrollo de habilidades académicas y socio-emocionales. Al mismo tiempo, aprendieron a dar clases junto con otros, en diferentes modelos de codocencias.

La formación durante el SIF tiene tres ejes fundamentales: 1) Concientizar a los PExAs sobre el problema de educación en Argentina y las oportunidades de cambios sistémico; 2) Ofrecer conocimientos, herramientas y espacios de reflexión que fortalezcan la práctica pedagógica de los PExAs, tanto en la planificación y ejecución de clases; 3) Promover el autoconocimiento de los PExAs y la construcción de vínculos entre sí, para que puedan apoyarse mutuamente y colaborar entre sí en ofrecer mejores oportunidades educativas a los estudiantes.

“La experiencia que viví en el SIF superó enormemente mis expectativas educativas y emocionales”, señala Rafaela Córdoba, Ingeniera en Informática de Jujuy. “Descubrí mucha gente con diferentes miradas, pensamientos y profesiones, y cada una de ellas me aportó a mi crecimiento personal y profesional. Hoy tengo una convicción más fuerte de que podré aportar a reducir la desigualdades educativas junto a un grupo de gente apasionada por mejorar nuestro país a través de la educación.”

Durante las próximas dos semanas, los PExAs aplicarán los conocimientos aprendidos en Escuelas de Apoyo en Buenos Aires (Villa Soldati), Salta (Palermo), y Córdoba, adonde recibirán a más de 550 estudiantes. Compartirán un día en la escuela entre las 8.30 y las 18 horas y le darán clases a niños y jóvenes de distintas edades y en distintas materias (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), y en Córdoba convocarán a los estudiantes que comenzarán el nuevo ciclo lectivo en las escuelas PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad), en espacios que focalizarán en el desarrollo de habilidades académicas y socioemocionales que los fortalezcan en su regreso a la escuela. Cada día los PExAs dan una clase junto con otro PExA (en duplas), y son observados por su tutor, que luego ofrece un espacio de retroalimentación y coinvestigación que para que los PExAs puedan reflexionar sobre su práctica educativa y oportunidades de mejora.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com