Disney y sus programas de educación y tecnología

26 noviembre, 2016
noticia-claudiochiaromonte

Claudio Chiaromonte, de la empresa The Walt Disney Company Latin America, expone algunos de los proyectos que generan en áreas como educación, tecnología, medio ambiente y vida saludable.

Para el actual Vicepresidente Ejecutivo y Managing Director  de The Walt Disney Company Latin America, “la primera acción de RSE es operar el propio negocio de manera responsable”. Así, con una fuerte convicción, considera que las empresas deben sacar provecho de sus propias virtudes para desarrollar iniciativas para el bienestar social.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

En Argentina, así como en el resto del mundo, el concepto de responsabilidad social no ha dejado de evolucionar. Cada vez más tiene que ver con integrar sus principios a las operaciones del negocio para que generen valor compartido y, además, contempla crecientemente la coordinación y colaboración con otros actores de la sociedad, en pos de ayudar a alcanzar objetivos colectivos comunes como, por ejemplo, los objetivos globales de desarrollo sostenible. Esta tendencia es auspiciosa y, seguramente, ampliará el impacto obtenido, aprovechando las fortalezas de cada organización y dando un mismo foco a los esfuerzos, validando la premisa de que el todo es más que la suma de las partes.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura? 

La primera acción de RSE es operar el propio negocio de manera responsable, atendiendo las preocupaciones y necesidades de los públicos de interés, así como respetando el marco legal. Por lo demás, otras acciones de RSE que la organización decida hacer en beneficio de la comunidad no requieren necesariamente de una gran infraestructura. La compañía puede aprovechar sus propias fortalezas en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, un pequeño estudio de abogados puede ofrecer asistencia legal pro bono a personas de bajos recursos o una maderera puede donar materiales y, mediante voluntariado, ayudar a personas de la comunidad con problemas de vivienda. Es importante ser creativo y realizar programas que atiendan a las necesidades reales del beneficiario y aprovechar lo que la empresa tiene naturalmente para dar.

3. ¿Desarrollan algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Desde 2008, y cada dos años, Disney publica un reporte completo de los esfuerzos de Ciudadanía Corporativa de la Compañía a nivel global. En los años intermedios, publica informes de progreso respecto de sus metas. Los reportes se encuentran disponibles en el sitio corporativo (thewaltdisneycompany.com/citizenship).

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

El desarrollo del reporte sigue los lineamientos de la Global Reporting Initiative y contempla indicadores económicos, ambientales y éticos para medir el impacto y performance de la Compañía. Básicamente, se incluye un detalle del progreso realizado hacia las metas y objetivos de ciudadanía corporativa que determinamos en los últimos años y que abarcan cuestiones sobre la gestión responsable de nuestros negocios, así como también, el trabajo que realizamos en pos del bienestar infantil y que trascienden las operaciones comerciales.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener un líder en RSE?

Como decía antes, la responsabilidad social no cesa de evolucionar con la misma sociedad, sus valores y los desafíos que enfrenta. Por eso, es clave para un líder de RSE la escucha efectiva y la capacidad de aprender constantemente, reconocer los errores y ser flexible frente al cambio, ser empático y tener una mirada que integre a todos sus públicos de interés para poder desarrollar iniciativas relevantes y de impacto.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? 

Trabajamos con varias organizaciones aliadas en el desarrollo de proyectos que generen valor compartido en las áreas de educación y tecnología, medio ambiente y vida saludable. Por ejemplo, junto a Chicos.net, desarrollamos iniciativas para promover la alfabetización digital de los chicos. Este año lanzamos Code Baymax, que es un juego online gratuito que busca introducir a los niños de entre 8 y 12 años en la programación y el pensamiento lógico, de la mano de los protagonistas de la película de Walt Disney Animation Studios: Grandes Héroes. En sus primeros seis meses, ya lo jugaron un millón de chicos.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com