Digamos PRESENTE en la lucha contra el HIV SIDA

1 diciembre, 2017
Banner web 420px x 450px

El SIDA es una de las epidemias más destructivas de nuestra historia. Desde que se descubrió y hasta la actualidad, el SIDA mató a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Desde el 27 de octubre del año 1988, Naciones Unidas (ONU) determinó que el 1 de diciembre sea conmemorado como el Día Mundial de la Lucha contra el HIV SIDA, en el marco de una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En materia de RSE, Care Internacional comenzó en el año 2006 una capacitación que busca sensibilizar al personal de las empresas.

Según un informe de ONUSIDA de este año, “el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales”.

El eje del mensaje de este año se centra en el derecho a la salud, por lo que se refleja en Twitter con mucha fuerza el hashtag  #myrighttohealth y la idea que se busca transmitir es que del derecho a la salud depende la posibilidad de acabar con esta epidemia.

Se estima que 122.000 personas tienen el virus en el país y un 30 por ciento de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

PREVENCIÓN

Es importante tener en cuenta que el mejor aporte que podemos hacer a la lucha contra esta enfermedad es la prevención. Por eso, no debemos olvidarnos que el preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que no alcanza solamente con usarlo, sino que también es necesario que se lo utilice correctamente.

TEST

El test del VIH es rápido y confidencial, por eso es importante hacerlo periódicamente. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece una importante cantidad de Centros de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-sida (CePAD), en los que se puede hacer el test, retirar preservativos gratuitamente y obtener información sobre el VIH SIDA. En la Provincia de Buenos Aires, existe un mapa interactivo que permite acceder fácilmente a lugares gratuitos en los que se puede hacer el test.

El VIH/SIDA es un problema que nos afecta a todos y hay dos caminos para enfrentarlo: el primero tiene que ver con los avances científicos, que están cada vez más cerca de vencer a esta enfermedad que afecta a tantas personas en el mundo entero; el segundo es la prevención y la concientización sobre la importancia de un diagnóstico temprano. Por eso hoy como siempre, digamos PRESENTE.

 

VIH EN NÚMEROS*
Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 122.000 personas con VIH. De ellas, el 70 por ciento conoce su diagnóstico positivo y el 30 por ciento restante lo desconoce.
La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento). Entre los varones, el 42,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56 por ciento lo hizo en una relación con otro varón.
De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.
Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud.
El 10 por ciento de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.
El 21 por ciento de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años.
Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.
* FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com