“Desde sus inicios, Autocare cuenta con un ADN verde”

12 febrero, 2017
noticia-Emiliano Bello-AutocareOR

PRESENTE entrevistó a Emiliano Bello, CEO de Autocare, quien nos contó sobre el importante lugar que la RSE ocupa en la empresa.

“No buscamos hacer algo bien para remediar un accionar negativo. Más bien, apuntamos a una nueva manera de hacer las cosas […], volviendo todos nuestros procesos positivos en materia de sustentabilidad”. Con estas precisas palabras, el CEO de Autocare aseguró que la sustentabilidad se encuentra desde el ADN de la organización.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

El sentido de responsabilidad social crece en todo el mundo. Surgen nuevos modelos de negocios que contemplan variables como la sustentabilidad, el comercio justo y la ecoeficiencia con más asiduidad y un mayor compromiso. De todos modos, el camino por recorrer es enorme y estamos muy lejos de estar a la altura de los desafíos globales que enfrentamos como el tema del cambio climático, la pobreza y muchos otros.

Autocare Technology es la empresa líder en administración y gestión de vehículos corporativos en la Argentina. Acabamos de cumplir una década en el mercado y, desde los inicios, nos caracterizamos por una nueva manera de hacer las cosas. La búsqueda de la eficiencia en el cuidado de los vehículos, el uso ecoeficiente de los materiales y la profesionalización y trazabilidad que ofrecemos nos llevó indefectiblemente a profundizar nuestro compromiso con los tres pilares de la sustentabilidad. Desde sus inicios, Autocare cuenta con un ADN verde, que hace que solo sea viable siendo ambiental y socialmente responsable. Su accionar es indivisible de lo ambiental. No buscamos hacer algo bien para remediar un accionar negativo. Más bien, apuntamos a una nueva manera de hacer las cosas que incluya estas dimensiones complejas, volviendo todos nuestros procesos positivos en materia de sustentabilidad.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura? 

Para nada. Como toda empresa pyme de base tecnológica nuestra estructura es mínima y aun así hemos podido destacarnos. Nuestro programa ambiental ha sido premiado por Green Cross y formamos parte de iniciativas globales como The Climate Reality Project liderada por Al Gore, quien nos invitó a la India donde pudimos compartir experiencias con cientos de empresas de todo el mundo. Lo interesante es cambiar la mirada y ampliar la base de participación que toda empresa tiene. Hacer partícipes a toda la cadena de creación de valor, a sus empleados, a sus clientes, a la comunidad en la que se desarrolla. Sumando se multiplica.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad? ¿qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

Estamos desarrollando nuestro primer reporte de sustentabilidad. Buscamos incluir todas las iniciativas que desarrollamos en el área y compartir nuestras experiencias.

Buscamos que tenga la mayor cantidad de información posible. Pero, a la vez, adaptarlo a las particularidades de una pequeña empresa. Los reportes tradicionales están pensados para grandes corporaciones y tienen un formato y condicionalidades que no contemplan las particularidades de una compañía de menores dimensiones. Nosotros creemos que es importante que una pyme también pueda compartir sus experiencias e interactuar con empresas de mayor tamaño y con toda la sociedad. De allí que hayamos decidido realizar este reporte y participar de entidades como el CEADS –Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible– y el IARSE –Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria– siendo una de las pocas pymes presentes.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Creatividad, compromiso y conciencia. Debe tener el compromiso necesario para mantener una visión amplia, solidaria y justa, a lo largo del tiempo. Debe también acompañarla con una creatividad y una ejecución de calidad que permita que su accionar tenga un impacto cada vez más positivo para la sociedad. Y una conciencia muy clara respecto del impacto importante que puede tener sobre las vidas de muchas personas dentro y fuera de la empresa.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Participamos de las mesas de trabajo del CEADS intercambiando experiencias positivas junto a las mejores empresas presentes en la Argentina. Somos parte del IARSE, el año pasado fuimos speakers de su evento anual junto a Gabriela Malvido, una especialista mejicana en temas de cambio climático global. Acompañamos las iniciativas de bioconstrucción de espacios educativos y recreativos de Chacras de Buenos Aires, lo que nos permitió reciclar gran parte de los neumáticos que desechan nuestros clientes corporativos. Y formamos parte del cuerpo de líderes corporativos de The Climate Reality Project, la iniciativa global más importante del mundo en temas de cambio climático, liderada por el Premio Nobel de la Paz estadounidense Al Gore, desde la que desarrollamos diferentes actos de liderazgo en torno al tema buscando siempre generar mayor conciencia y una participación mayor de toda la sociedad.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com