Conservación de los ecosistemas marinos australes

23 diciembre, 2016
noticia-vidasilvestre-conservacionmarina

Fundación Vida Silvestre Argentina celebra la reciente declaración de los ministros de Argentina y Chile, surgida de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, llevada a cabo en Buenos Aires el pasado 16 de diciembre. Dicha declaración insta a continuar la cooperación científica en los espacios marítimos australes, incluyendo la propuesta de coordinar esfuerzos para identificar áreas marinas de interés mutuo para la conservación del ecosistema, así como la posibilidad de generar una instancia binacional permanente para analizar y dar seguimiento a los temas de interés común en la materia.

El extremo marino austral se destaca por poseer frentes costeros de alta productividad primaria, a los que se asocian varias especies de aves y mamíferos marinos, muchas de ellas amenazadas a nivel global. Las aguas costeras alojan grandes extensiones de “bosques de macroalgas” que sirven de refugio para muchos peces e invertebrados marinos, destacándose algunos moluscos y crustáceos. Las aguas profundas contienen sectores con esponjas vítreas y corales de agua fría que se asocian a una alta diversidad de fauna y endemismos. Entre las aves, nidifican en la región el pingüino de penacho amarillo del sur y el albatros de ceja negra, ambos amenazados de extinción; además se encuentran grandes proporciones de la población mundial del petrel azulado. En cuanto a los mamíferos marinos, existen colonias y apostaderos de lobos marinos de uno y dos pelos sudamericanos. También habitan el área dos especies de nutrias marinas amenazadas: el huillín y el chungungo. Es ocasional la presencia de fauna antártica, como el lobo fino antártico, la foca de Weddell y la foca cangrejera. Es frecuente la presencia de orcas y varias especies de ballenas, entre las que se destacan la ballena franca austral y la ballena jorobada.

Los ecosistemas marinos del extremo austral de Sudamérica no se encuentran representados adecuadamente en los sistemas de áreas marinas protegidas de Argentina y Chile. En el sector argentino de esta región no existe ninguna área marina protegida en la actualidad. Es por dicho motivo que desde Vida Silvestre, y junto al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus Áreas de Influencia, promovemos en Argentina el desarrollo de un proceso de discusión participativo, multisectorial, que tenga por objetivo la identificación de sitios para la creación de un área marina protegida en las aguas de jurisdicción argentina del Pasaje de Drake, que opere bajo el marco de la ley nacional N° 27.037 que establece el Sistema Nacional de Áreas Marina Protegidas.

Celebramos por ello estos compromisos de cooperación científica binacionales, en el entendimiento que constituyen un ámbito favorable para avanzar en el diseño e implementación de medidas que contribuyan a:

• crear o fortalecer la protección de los ecosistemas y espacios relevantes en ambos países;

• avanzar en el diseño de una red de áreas protegidas representativa de los ecosistemas del extremo sur de Sudamérica;

• avanzar en las metas propuestas para el 2020 en materia de conservación marina por el Convenio sobre la Diversidad Biológica;

• al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, en particular los objetivos 13 – Acción Climática y 14 – Vida Submarina.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com