“Conducir negocios con integridad es el compromiso de Cargill”

29 enero, 2017
noticia-cargill-julianferrerOR

Julián Ferrer, Coordinador de Responsabilidad Corporativa de Cargill, compartió su visión sobre RSE y algunas de las acciones que llevan a cabo desde la compañía.

Para Julián Ferrer, es necesario que las empresas transiten el camino del compromiso. Es por eso que, a través de diversos programas de RSE, Cargill busca involucrarse no solo con el bienestar de sus trabajadores, sino que también con el de la comunidad y el medio ambiente.

1. ¿Qué acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

La práctica de responsabilidad social y sustentabilidad de la compañía tiene su fundamento más relevante en los principios guía de la compañía. Conducir negocios con integridad es el primer compromiso de Cargill con la responsabilidad social.

Los otros tres compromisos son: operamos cadenas de valor responsables, trabajamos para alimentar al mundo y enriquecemos las comunidades.

En materia de iniciativas o programas más relevantes, puedo mencionar la campaña Life, de protección de la seguridad de los trabajadores; el programa de Agricultura Sustentable, que promueve los criterios de sustentabilidad en la producción; y el Concurso de Proyectos de la Fundación Cargill, que es el vector principal de la actividad comunitaria estratégica.

También son parte del esfuerzo cotidiano el cumplimiento de los objetivos medioambientales (reducción de consumo de agua y energía, de emisiones de gases de efecto invernadero e incremento de renovables dentro de la matriz energética) y el sistema de gestión de inocuidad alimentaria.

2. Estas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Efectivamente, la mención a esos seis lineamientos hacen a la cultura de la empresa y a sus estrategias de negocio. En cada lugar donde Cargill desarrolle su actividad empresarial, lo hará en base a sus principios guía, que es el determinante principal de la toma de decisiones.

A su vez, toda actividad se desarrollará invirtiendo recursos financieros y humanos en: el cuidado para que los trabajadores realicen su actividad de forma segura; la progresiva promoción de mejores prácticas de producción, en función de los avances que los mercados van realizando hacia el enfoque de sustentabilidad; el vínculo con la comunidad en donde se desarrolla la actividad empresarial, para aportar al mejoramiento de las condiciones de vida; una gestión más eficiente en relación a los recursos naturales; y la responsabilidad de trabajar con y ofrecer alimentos sanos.

3. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

Sí. Siguiendo con esos lineamientos, existen canales formales, con plazos regulares, e informales para que los empleados se involucren en el conocimiento y cumplimiento de los principios guía, la puesta en práctica de las políticas de seguridad y promoción de la sustentabilidad.

En lo que hace al compromiso comunitario, la empresa ha creado la Fundación Cargill en 1971 para coordinar y potenciar la estrategia de acción comunitaria.

A través de la conformación de una Red de Referentes Comunitarios, que llega a todos los centros operativos de la empresa, se logra el fuerte interés de los empleados. Durante 2015, más de 400 empleados participaron de estas iniciativas, desde la presentación a la implementación. Las actividades que son propuestas por los empleados significan aproximadamente el 75 por ciento de las acciones que Fundación Cargill realiza.

En estas acciones, se pone el foco sobre los conocimientos y experiencias desarrollados en la empresa en tres temáticas mencionadas anteriormente: alimentación, medio ambiente y seguridad e higiene.

4. ¿Qué mensaje le darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y qué desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Es muy probable que cualquier empresa ya haya dado sus primeros pasos, aún sin establecerlo como estrategia de responsabilidad social y sustentabilidad. Considero que se hace más fácil identificarlo apoyados en las múltiples guías que hoy existen y asumir un plan de trabajo una vez definidas las prioridades en función de su negocio, cultura organizacional y el vínculo con sus grupos de interés principales.

5. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la responsabilidad social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Andando el camino del compromiso con la responsabilidad social.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com