Coca-Cola y Vida Silvestre: nueva edición del Concurso de Agua

22 marzo, 2018
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Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina revelaron los nombres de las ONG ganadoras de la 11° edición del Concurso de Agua, certamen que llevan adelante con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Las tres organizaciones beneficiadas recibirán un total de $ 260 mil, que las ayudarán a llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.

Los ganadores:

  • Asociación Civil la Choza Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local – Proyecto: Aguas Brillantes (Corrientes)

Con este proyecto, La Choza pondrá en funcionamiento un sistema de agua y saneamiento modelo en la construcción bioclimática del camping Yasí Berá. Mejorará a través de talleres educativos la cultura sanitaria asociada al consumo de agua y a las prácticas higiénicas de los vecinos y vecinas del paraje Mboy Kua y de parajes cercanos.

  • Fundación Gran Chaco – Proyecto: El Futuro está en el Monte: proyecto piloto de cosecha de lluvia y gestión del agua con fines productivos en comunidades indígenas (Formosa).

El Proyecto está conformado por dos ejes de trabajo: uno es la construcción de un micro-embalse para almacenar el agua de lluvia y aprovecharla para riego a través de un sistema de distribución. El segundo se enfoca en la organización comunitaria de los usuarios para la autogestión del recurso hídrico, estableciendo las reglas de uso que faciliten el acceso equitativo al agua y el mantenimiento de las obras de infraestructura.

  • Fundapaz – Proyecto: Mejora de infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia con familias del Norte de Santa Fe. (Santa Fe)

Con el proyecto se ejecutarán 10 cisternas de 16.000 litros cada una que beneficiarán a unas 75 personas, las que serán capacitadas para la construcción y posterior cuidado y mantenimiento de las mismas. La permanente degradación de los suelos, y el alto tenor salino del agua la hacen poco aptas para consumo humano principalmente, lo cual genera serios problemas en la salud y calidad de vida de la gente.

 Los proyectos ganadores fueron elegidos por un prestigioso jurado conformado por reconocidos profesionales de Fundación Vida Silvestre Argentina; la Universidad de San Andrés (UDESA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes los seleccionaron entre participantes de todo el país. Para esta edición se presentaron 37 proyectos de 25 ONG de 17 provincias argentinas, entre ellas Chubut, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

Durante el evento de premiación, estuvo presente Manuel Jaramillo, Director Ejecutivo de Fundación Vida Silvestre, quien subrayó la importancia del trabajo articulado entre los sectores público, privado y social para mejorar el acceso al agua.

Por su parte, el representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier García Espil, Director Nacional de Biodiversidad y Recurso Hídricos, hizo hincapié en los diferentes planes nacionales que se están ejecutando para proteger el agua y lograr un acceso seguro en todo el país.

Por último, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola, destacó la durabilidad de la iniciativa, que se viene realizando desde hace 11 años y el trabajo de Coca-Cola por reponer toda el agua utilizada en sus productos.

En esta oportunidad, cada organización beneficiaria detalló los desafíos presentes en sus comunidades vinculadas al acceso al agua, y cómo a través de estas iniciativas y el apoyo de todos los sectores están logrando un impacto positivo que beneficia a familias del interior para que puedan tener agua, tanto para consumo como para la producción de alimentos y recursos.

Desde su primera edición, en 2006, el Concurso de Agua contribuyó con más de cinco millones de pesos para el financiamiento de 27 proyectos, que beneficiaron de manera directa a más de 120 mil personas, y a más de 500 mil de manera indirecta, en localidades de 11 provincias de la Argentina.

El apoyo de Coca-Cola a esta iniciativa, así como a otros proyectos de acceso, recupero y conservación de agua, se inscribe en el compromiso de la compañía por hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades en las que opera, poniendo foco en áreas donde su rol puede tener mayor efecto multiplicador.

Para Coca-Cola el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción de ingredientes agrícolas de los cuales depende: es una prioridad, un recurso vital para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades en las que está presente.

 

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