Cablevisión-Fibertel promueve la inclusión digital

18 octubre, 2017
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Una iniciativa para reconocer a las organizaciones de la sociedad civil, que a través de la tecnología mejoran la calidad de vida de los argentinos. En el marco de la acción, Cablevisión-Fibertel seleccionó tres casos con los que trabaja en 2017 para construir las mejores respuestas a problemáticas actuales.

“Conexión Humana” es la iniciativa de Cablevisión-Fibertel que reconoce a las organizaciones de la sociedad civil que, a través de la tecnología, mejoran la calidad de vida de los argentinos. De este modo, la compañía ratifica su estrategia de sustentabilidad al poner el foco en la capacidad de las personas, organizaciones y redes que potencian la creación de valor compartido a través de conexiones robustas, dinámicas y sustentables.

El primer proyecto destacado es Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en el sector de la tecnología, potenciando e incrementando el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por éstas áreas. Entre otras acciones, las egresadas del conjunto de sus programas ya desarrollaron prototipos de aplicaciones para la resolución de problemáticas que detectaron en sus comunidades, como el acoso callejero, la violencia, el bullying, la anorexia y bulimia, el embarazo adolescente y donaciones, entre otros.

La relación entre Chicas en Tecnología y Cablevisión-Fibertel no es nueva. La compañía ha acompañado la visión de la ONG desde su nacimiento. Por eso se convirtió en uno de sus socios fundadores y desde entonces acompaña los programas con financiamiento, mentoreo y charlas motivacionales a cargo de las mujeres de la compañía, que permiten a las jóvenes comprender, de primera mano, los desafíos vinculados con la brecha de género, así como la experiencia de trabajar en una empresa líder del sector.

Uno de los principales programas de Chicas en Tecnología –“Programando un Mundo Mejor” (PUMM)– tiene como objetivo despertar el interés por carreras vinculadas con la tecnología entre jóvenes mujeres, de 13 a 16 años, de escuelas de nivel secundario. Durante el programa –que tiene una duración de 20 horas– las participantes identifican problemas reales de su entorno y aprenden a diseñar y programar un prototipo de aplicación para solucionarlo. En septiembre de 2017, cuando finalizó la quinta edición, PUMM contaba con 130 egresadas de 35 escuelas públicas y privadas de CABA y GBA, quienes desarrollaron 46 prototipos de aplicaciones para la resolución de problemáticas sociales complejas. “Wonder Women”, por ejemplo, busca y ofrece trabajo exclusivamente para mujeres.

La problemática de la brecha de género en el sector de la tecnología se refleja en distintos indicadores: según datos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cada tres hombres en empresas TIC del país hay una mujer; y de acuerdo a la Unesco, la cantidad de mujeres inscriptas en carreras tech es de sólo el 15%. Además, Chicas en Tecnología promueve la participación de las mujeres en un rubro en el que cada año quedan 2.500 puestos de trabajo sin cubrir, según el relevamiento realizado por Cablevisión-Fibertel y ComunidadIT sobre el mercado laboral de las tecnologías de la información en la Argentina en 2016.

Mariana Giacumbo, gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión, afirmó: “hace tiempo que venimos trabajando fuertemente con distintas organizaciones de la sociedad civil en torno a temas que consideramos prioritarios. El reconocimiento ‘Conexión Humana’ apunta a hacer tangible el apoyo de Cablevisión a estos aliados en pos de que juntos podamos desarrollar acciones de impacto donde la tecnología juega un rol indispensable. En ese sentido, el reconocimiento a ‘Chicas en Tecnología’ reafirma nuestra estrategia de sustentabilidad y nuestra confianza en la capacidad de organizaciones de crear valor compartido y conexiones transformadoras”.

Otra de las actividades que realiza la organización de la sociedad civil son los “Clubes CET”, un espacio de ideación, experiencia de usuario, programación, diseño, marketing y comunicación. El programa, de 12 encuentros, se desarrolla en instituciones educativas junto a docentes y profesores, y cuenta con el apoyo de Chicas en Tecnología. Finalmente, “Comunidad Chicas en Tecnología”, que a través de encuentros con las egresadas de los programas, permite continuar con su capacitación y acompañamiento.

Melina Masnatta, una de las fundadoras de Chicas en Tecnología, destacó que “el proyecto creció gracias a socios estratégicos como Cablevisión-Fibertel. Es una ventana al futuro y al empoderamiento de las jóvenes como la próxima generación de líderes innovadoras en el sector de la tecnología”.

Chicas en Tecnología es uno de muchos casos en los que la tecnología une y mejora la calidad de vida de las personas y cumple con los objetivos de innovación y la inclusión digital para cerrar la brecha de género. Por eso, Cablevisión-Fibertel la eligió para reconocerla con la iniciativa “Conexión Humana”.

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