Bergman visita Formosa por el Programa Basural Cero

26 agosto, 2016
noticia-formosa

“Queremos que la provincia tenga los mejores estándares de calidad ambiental”, señaló en su visita el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, viajó a Formosa para firmar junto con el gobernador Gildo Insfrán un convenio de colaboración entre la Nación y la Provincia en materia ambiental y anunciar obras en el marco del Programa Basural Cero. Además, Bergman destacó el Proyecto Gran Chaco Americano, que el Ministerio lleva adelante en la región para revertir la degradación de las tierras y los bosques.

“Queremos que Formosa tenga los mejores y altos estándares de calidad ambiental y sustentabilidad para su gente, para que vivan en un ambiente sano y equilibrado y aseguremos este derecho humano para todos”, dijo el ministro.

En la gobernación de Formosa, el ministro Bergman y el gobernador Insfrán suscribieron el convenio marco de colaboración en materia ambiental y desarrollo sustentable que busca formalizar una política de Estado: “En este caso, esa política es convergente, porque la Nación fija los presupuestos mínimos ambientales, de acuerdo con la Ley de Ambiente; pero las provincias son soberanas en el manejo y en el trabajo de los recursos naturales y sus desarrollo sustentable. Si no lo hacemos de manera colaborativa y complementaria, no vamos a poder llevar adelante la agenda”, sostuvo el ministro.

“Es un compromiso recorrer las provincias y suscribir estos acuerdos con los gobernadores. Más allá de las diferencias políticas y posturas partidarias, tenemos que unir a todos los argentinos y la agenda ambiental es un excelente común denominador para sentarnos a trabajar”, dijo Bergman.

En su visita a Formosa, el ministro anunció el programa Basural Cero, que lleva adelante del Ministerio en el marco de la política de gestión de residuos sólidos urbanos. En ese contexto se construirá un Centro Ambiental que beneficiará a 234.354 formoseños, aproximadamente el 44% de la población provincial.

El plazo de ejecución del proyecto es de 14 meses a partir del llamado a licitación pública internacional que anunció recientemente el Ministerio de Ambiente y cuenta con un financiamiento de $ 106.900.000 del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Centro incluye la construcción y el equipamiento del relleno sanitario y de la planta de separación y tratamiento y los edificios complementarios; la clausura y el saneamiento del basural a cielo abierto de la ciudad; y un plan de inclusión social que busca promover la reinserción de los 100 recuperadores informales del basural a cielo abierto.

Actualmente la disposición final de los residuos se realiza en un basural a cielo abierto, uno de los 10 más grandes del país, con una superficie cubierta por desechos de casi 5 hectáreas.

Gran Chaco Americano

El objetivo de este Proyecto es revertir la tendencia de degradación de los suelos y los bosques en el Gran Chaco Americano, una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta, cuya área boscosa constituye la más grande del continente después de la región amazónica. Se extiende en la parte central de América del Sur en los países de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil, no abarcada por el proyecto.

En relación al programa Bergman aseguró: “Estamos protegiendo los bosques, que en Formosa nos preocupan particularmente, porque la idea es apoyar las actividades productivas pero no a expensas de la deforestación y de la degradación del ambiente. Eso implica una nueva manera de manejo sustentable. La ganadería integrada, el manejo sustentable de los bosques, la energía y el agua que deben llegar como mínimo recurso de saneamiento. Tanta gente que está sin agua potable ni cloacas. También permitir a los artesanos y a quienes agreguen valor que cuenten con una política de sustentabilidad y que sus productos lleguen a los mercados y lugares donde haya un comercio justo”.

En consonancia con la visita de Bergman a la provincia, la subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges, encabezó el último encuentro del Proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano en la localidad formoseña de Laguna Yema.

Se implementaron sistemas integrados de planificación del uso de la tierra y del bosque a nivel local y transfronterizo, mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo y construyendo las capacidades locales, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com