Banco Galicia, comprometidos con el desarrollo sostenible

8 noviembre, 2016
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PRESENTE conversó con Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, sobre la actual mirada de la compañía en materia de RSE.

Constanza Gorleri trabaja desde 1996 en Banco Galicia. Primero, comenzó liderando el área de Prensa y Asuntos Públicos. Luego, en 2004, asumió como Gerente de Sustentabilidad, posición que ocupa hasta el día de hoy y en la que ha sido responsable del desarrollo las acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad que ha llevado adelante la entidad bancaria.  Por eso, conversamos con ella para conocer un poco más sobre su visión en materia en RSE y sobre algunas de las iniciativas que lidera desde Banco Galicia.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

A nivel global, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la ONU en 2015, definen las prioridades en materia de desarrollo y presentan una oportunidad excepcional para que las empresas implementen procesos, desarrollen productos y capitalicen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a favor de los problemas más grandes y urgentes que el mundo enfrenta.

Para la elaboración de estos principios, se convocó y contó con un equipo interdisciplinario e intersectorial. Su definición involucró a representantes de todos los sectores, gobierno, empresa, Sociedad Civil y academia.
De esta forma, el trabajo conjunto de las empresas, el sector público y el tercer sector adquiere una relevancia fundamental ya que es por medio de esta triple articulación que no solamente se podrá afianzar el camino de la sustentabilidad, la inclusión y la construcción de una sociedad más justa, sino que también permitirá potenciar y amplificar las acciones que se desarrollan a nivel local. Los ODS formulan una agenda global consensuada que permite fijar un horizonte en común para hacer más efectivos estos esfuerzos de inversión social a nivel local.

En Banco Galicia entendemos a la sustentabilidad como un modelo de gestión integral y transversal a toda la entidad, el cual implica una forma de hacer negocios que considera el comportamiento ético como eje de toda nuestra práctica empresaria. Considerar a la gestión sustentable de forma transversal al negocio, nos permite identificar iniciativas que no sólo estén alineadas a un comportamiento responsable a largo plazo sino que también generen rentabilidad para la compañía.

Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible está vigente desde sus inicios ya que apenas fueron lanzados, los incorporamos a nuestra estrategia de gestión sustentable y los consideramos en el proceso de elaboración del Informe de Sustentabilidad 2015. En la etapa de definición de los aspectos relevantes a reportar, identificamos los ODS cuyas metas están relacionadas con cada uno de nuestros principales grupos de interés y con las iniciativas que llevamos adelante con cada uno de ellos.

A nivel local, es necesario que sigamos trabajando de forma articulada y consensuada entre los distintos sectores para atender y poner en el centro de la gestión a las necesidades más urgentes y prioritarias de nuestra sociedad. Los ODS establecen una alineación global y brindan herramientas para el desarrollo de una estrategia local cuya implementación involucra a todos los actores. El desarrollo de asociaciones y el diálogo intersectorial resulta clave para orientarnos al logro de estas metas.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura?

No, estoy convencida que lo que hace falta es contar con el compromiso de la Dirección que se transmite a los equipos de trabajo y a cada uno de nuestros colaboradores. Ellos son los encargados de generar una cultura y una forma de hacer negocios en donde no solamente se considera el desarrollo económico, sino también el de las comunidades en donde operamos y nuestro impacto en el ambiente.

Esta visión se encuentra presente desde la fundación del Banco en el año 1905, y posteriormente con la Fundación Banco Galicia orientando las primeras acciones de responsabilidad social dirigidas al público interno.  Luego la temática fue modernizándose y profesionalizándose y desde el Banco acompañamos esa tendencia. La estructura y los recursos llegan con el tiempo.

3. ¿Desarrolla algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Cada año desarrollamos nuestro Informe de Sustentabilidad (IS) que hace referencia al ejercicio económico finalizado. Este Informe se presenta en conjunto con la Memoria Financiera.

Para Banco Galicia el IS no solamente representa un compendio consolidado de los logros obtenidos, sino que sobre todo es una herramienta de gestión que atraviesa a toda la organización. Mediante este Informe es posible modificar líneas de acción y fijar objetivos para el próximo ejercicio. Además nos permite rendir cuentas para todos nuestros grupos de interés mostrando nuestro desempeño económico, social y ambiental.

El primer Informe de Sustentabilidad se publicó en 2005 en coincidencia con la formación de la Gerencia de Responsabilidad Corporativa, hoy Gerencia de Sustentabilidad. Además durante ese año se realizó la adhesión por parte del Banco del Código de Prácticas Bancarias.

Luego de la publicación de 10 ediciones del Informe de Sustentabilidad, en 2015 ampliamos el alcance de divulgación y presentamos el primer Informe de Sustentabilidad de Grupo Financiero Galicia en el que damos a conocer los aspectos de la gestión sustentable de las principales empresas del Grupo económico durante 2015, conformado por Banco Galicia, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada, Efectivo Sí y Galicia Seguros. Iniciamos así una nueva etapa de sinergia para las compañías del Grupo. La integración de la información, una mayor comunicación y diálogo entre las mismas y sus respectivos grupos de interés, nos permitirá establecer una estrategia coordinada y de trabajo conjunto en relación al desarrollo sustentable.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

El Informe de Sustentabilidad 2015 lo elaboramos en base a los lineamientos y estándares más reconocidos a nivel internacional: Las directrices del Balance Social de IBASE, el estándar AA1000SES de AccountAbility, la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, los 10 principios del Pacto Global y la Guía G4 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) y su Suplemento Financiero, cumpliendo con el criterio “De conformidad” y alcanzando la opción esencial.
Como punto destacado, a lo largo del documento se reconocen las iniciativas que se alinean y colaboran con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otra parte el Informe participó del piloto del nuevo servicio de GRI “SDG Mapping Service” a través del cual se asegura el correcto mapeo de estos objetivos en la gestión de las acciones y dentro del documento.

La selección de los contenidos de este Informe surgió a partir de la identificación de los aspectos comunes a la estrategia de sustentabilidad de cada una de las compañías de Grupo Financiero Galicia participantes y sus respectivos grupos de interés. Estos aspectos en común conforman los temas estratégicos que gestiona el Grupo a través de sus compañías junto a sus públicos interesados. Basados en las mejores prácticas y alineadas con la metodología sugerida por la Guía GRI G4, desarrollamos el análisis de materialidad a partir de cuatro etapas: Identificación de los aspectos relevantes, Priorización de los aspectos, Validación de estos aspectos con los grupos de interés y Revisión de los contenidos tanto interna como externamente.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?

Hoy en día trabajamos con más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país para llevar adelante los programas de Inversión Social en los ejes de Educación, Promoción Laboral y Salud. Definimos tres tipos de abordaje: Programas Insignia, aquellos que son propios del Banco y cuentan con el apoyo de especialistas de organizaciones sociales; Alianzas Estratégicas; Apoyos Institucionales; y Alianzas de Comunicación, con las que brindamos difusión por medio de nuestros canales de las actividades de las OSCs aliadas.

Gestionamos las iniciativas partiendo de la identificación y valoración de las necesidades y potencialidades de cada población. Para estos análisis de detección de necesidades, trabajamos siempre en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan el trabajo de campo, aportando su especialidad en la temática y profesionalismo. Es a partir de ese análisis que se define el abordaje de la problemática, se establecen los objetivos y la metodología de intervención.

La evaluación y medición de los programas es un aspecto esencial de nuestra gestión sustentable. Esto nos permite gestionar de manera eficiente la inversión social, identificar a los mejores socios estratégicos para cada iniciativa, alcanzar un mayor impacto transformacional y también detectar las expectativas y necesidades de las OSCs en relación con el trabajo realizado.

Para realizar este proceso, desde el 2011, utilizamos la Matriz de Análisis de la Inversión Social (MAIS) desarrollada especialmente por el Banco siguiendo los estándares internacionales de Retorno Social de la Inversión (SROI) y las Normas Relativas a Inversiones (IRIS). En esta Matriz se realiza una evaluación integral de los proyectos en tres dimensiones (Organización, Programa y Beneficiarios) a través de 70 indicadores. Los resultados nos permiten tener un conocimiento más profundo de las organizaciones aliadas además de brindar información cualitativa y cuantitativa del alcance de la inversión social. Además, nos es útil para identificar necesidades concretas de las OSCs con las que trabajamos y nos permite ofrecerles espacios de capacitación y fortalecimiento institucional.

6. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener un líder en RSE?

Considero fundamental que la persona conozca en profundidad el negocio y que cuente con la capacidad de análisis e identificación de oportunidades para incorporar y/o fortalecer la gestión sustentable del negocio. El contar una visión integral del negocio, le va a permitir que las políticas de sustentabilidad acompañen la estrategia de la compañía y sea integradora de sus acciones.

La disposición al diálogo, la empatía, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, la capacidad para generar vínculos intersectoriales; son -entre otras- características que todo líder debe tener y promover en su equipo de trabajo para poder llevar adelante la gestión integral de la sustentabilidad.

Liderar estas áreas demanda también ser objetivo para comprender el trasfondo de la problemática en cuestión y así poder brindar soluciones sustentables en el tiempo y que respondan realmente a las necesidades y expectativas de los grupos de interés involucrados.

Otro punto a destacar es que la persona posea herramientas de negociación para poder generar alianzas duraderas en donde ambas partes se vean beneficiadas en el cumplimiento de los objetivos de trabajo conjunto que se establezcan.

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