Bachelet y Tompkins en una donación de tierras patagónicas

1 febrero, 2018
noticia-bachelet (1)

La creación de nuevos parques nacionales en Chile potenciará la conservación y el desarrollo en la Patagonia argentina

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile,  y Kristine Tompkins, Presidenta de la Fundación Tompkins Conservation, asistieron al decreto de creación y ampliación de nuevos parques nacionales en la Patagonia chilena. El acto tuvo lugar en una de las propiedades adquiridas, restauradas y donadas por la fundación para ser incluidas en el Parque Nacional Patagonia. Con este acto se completa la donación más grande de un privado a una nación, ya que la donación de tierras por parte de Tompkins Conservation, unida a lo dispuesto por el Estado de Chile, servirá para conservar a perpetuidad 4.5 millones de hectáreas. Como resultado de esta colaboración pública-privada se crean tres nuevos parques nacionales (Pumalín, Melimoyu y Patagonia), se amplían tres parques nacionales existentes (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena) y se amplían y reclasifican otros dos nuevos parques (Kawésqar y Cerro Castillo).

La apuesta del gobierno chileno y de la fundación es que esta nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena se convierta en el principal motor de desarrollo local en las comunidades aledañas a los parques. Esta red está asociada a la Ruta Austral de Chile, la cual discurre en paralelo a la legendaria Ruta 40 de Argentina.  No es la primera donación que realiza TC. En Chile ya se donaron tierras para la creación de los parques nacionales Corcovado y Yendegaia. En la Argentina las donaciones permitieron la creación del Parque Nacional Monte León y la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno; fueron claves para la creación del Parque Nacional Impenetrable y ya se han entregado más de 60,000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Iberá.

En el caso de estos últimos dos parques, The Conservation Land Trust o CLT (la organización hermana de TC en Argentina) trabaja en colaboración con las autoridades nacionales y provinciales en programas de reinserción de fauna localmente extinta como el oso hormiguero, tapir, venado de las pampas, guacamayo rojo y yaguareté; y su promoción como destinos ecoturísticos, dentro de la visión del Gran Corredor Ecoturístico del Norte Argentino. Tomando en cuenta todas las donaciones realizadas a la fecha, tanto en Chile como en Argentina, TC y CLT han entregado a los estados de Chile y Argentina más de 868.000 hectáreas destinadas a la creación o ampliación de parques nacionales, completando la mayor donación de tierras privadas de la Historia.

Los parques nacionales creados por la presidenta Bachelet albergan algunos de los paisajes más bellos del Mundo: fiordos, selvas valdivianas, estepas patagónicas, glaciares, volcanes, ríos y playas vírgenes, lagos esmeraldas, junto a cientos de cascadas, y bosques de lengas y alerces milenarios. Con el fin de promover la visitación, a la vez que se garantiza el adecuado cuidado de estas tierras, TC ha generado y donado al estado chileno infraestructura de uso público en forma de senderos, restaurantes, campings, alojamientos y centros de atención a los visitantes por un valor estimado en 80 millones de dólares.

En palabras de Kristine Tompkins: “estoy orgullosa de mi esposo Doug y su visión que continúa guiándonos, además de todo nuestro equipo, por completar estos nuevos parques nacionales, los cuales representan un gran hito en nuestros 25 años de trabajo. Si bien seguiremos ayudando a promover y salvaguardar estos parques, estamos comenzando a dirigir nuestra atención a nuevos proyectos de conservación y rewilding en Chile y Argentina con el fin de salvar y restaurar vastos ecosistemas naturales conectados entre sí”. En este sentido, dos de los nuevos parques nacionales creados en Chile tienen una enorme importancia para la conservación y el desarrollo turístico de la Patagonia argentina, al ser directamente adyacentes a parques nacionales de nuestro país. Se trata del Parque Nacional Pumalín, de 402,252 hectáreas, que se conecta directamente con el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut, y el Parque Nacional Patagonia, de 302.335 hectáreas, que llega a la frontera argentina cerca del parque nacional del mismo nombre en Santa Cruz. De este modo, con la creación de ambos parques en Chile se generan dos grandes áreas de conservación y destinos ecoturísticos de primer nivel mundial compartidos entre los dos países.

En palabras de Sofía Heinonen, Directora de CLT “la creación de los parques nacionales Pumalín y Patagonia en Chile apuntala de manera muy significativa las políticas de conservación en la Patagonia argentina, creando dos de las áreas de conservación y destinos ecoturísticos binacionales más importantes de Sudamérica. De este modo, se promueve la conservación a largo plazo de grandes paisajes patagónicos interconectados, junto a la generación de empleo y una mejor calidad de vida en las comunidades de los dos países hermanos. Un resultado histórico como el de hoy sólo se puede conseguir mediante la colaboración de fundaciones, donantes, autoridades, dueños de campos y vecinos. Con la firma de estos decretos se reconoce el trabajo único, y a menudo incomprendido, que la familia Tompkins viene desarrollando para cuidar los paisajes silvestres y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de Argentina y Chile”.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com