Allianz y EcoAndina promueven las Ciudades Solares

14 febrero, 2017
noticia-AllianzEcoAndina

En San Salvador de Jujuy, la empresa y la ONG trabajaron en articulación con los gobiernos municipal y provincial, para instalar termotanques y cocinas solares en distintos establecimientos. Todos los equipos fueron producidos a nivel local y se brindaron capacitaciones sobre su uso y los beneficios para el medio ambiente.

Luego de seis años de trabajo conjunto con la Fundación EcoAndina, y habiendo convertido a San Juan y Oros en el Pueblo Solar Andino, Allianz renovó su compromiso con el cuidado del medio ambiente asumiendo el desafío de posicionar el concepto de ciudades solares mediante la incorporación de energía solar térmica en San Salvador de Jujuy.

El proyecto –en el que se articulan la ONG, la empresa y los gobiernos municipal y provincial– consiste en la instalación de cocinas y termotanques solares en centros comunitarios y comedores escolares que se encontraban carentes de energía para cocinar y calentar agua.

Los lugares en los que se trabajó fueron seleccionados en conjunto con las autoridades locales y todos forman parte del radio urbano de San Salvador de Jujuy. Se logró abastecer a dos centros de desarrollo infantil, un comedor para chicos, un centro de atención comunitaria y al Parque Botánico Municipal.

Las nuevas instalaciones solares traen diversos beneficios: permiten entre un 50 y un 70% de ahorro de gas envasado y su consecuente mitigación de gases de efecto invernadero; le brinda a las personas la posibilidad de tener agua caliente para la higiene personal o el lavado de utensilios; reduce el tiempo y esfuerzo de trabajo de las madres que colaboran en el corte y encendido de la leña; permite preparar comidas que requieren una larga cocción, a un menor costo. Cabe destacar que todos equipos son desarrollados enteramente en Jujuy con insumos de producción nacional.

La cocina parabólica concentra el sol en un punto determinado, posibilitando la cocción de alimentos a temperaturas muy elevadas. Permite cocinar hasta 20 porciones en simultáneo y hierve un litro de agua en 10 minutos. Solamente debe ser ubicada en un patio donde reciba sol todo el año. No genera humo, ni contamina, evita la extracción de vegetación para el consumo de leña, ahorra gas y reduce las emisiones de dióxido de carbono.

Los termotanques están especialmente diseñados para la región NOA de la Argentina, teniendo en cuenta la excelente radiación solar y la gran amplitud térmica entre el día y la noche. Sus materiales garantizan durabilidad y resistencia, tanto a las condiciones climáticas como a la corrosión del agua mineralizada, propia de la zona andina.
A nivel económico, su beneficio se centra en la reducción de un 80% de los costos que demandan otros sistemas como duchas eléctricas, a gas o a leña, que además de beneficiar al usuario, le brinda al Estado la posibilidad de destinar gas o electricidad a otros usuarios.

Desde el aspecto social, las personas logran una mejor calidad de vida producto de una higiene regular en condiciones aptas y, en cuanto a los beneficios ambientales, se destacan la no contaminación por emisión de gases de efecto invernadero y el ahorro energético.

Tanto las cocinas parabólicas como los termotanques, poseen una garantía de uso de 15 años y en caso de tener que reemplazar alguna pieza, las mismas son nacionales y de bajo costo.

“Luego de muchos años de trabajo para la creación del ‘Pueblo Solar Andino Allianz’, proyecto que actualmente continúa funcionando de manera sustentable, el año pasado decidimos trasladar la difusión de las energías renovables al ámbito urbano, promoviendo la incorporación de nuevas fuentes de energía limpia y renovable, para reducir la extrema dependencia de combustibles fósiles que sufre nuestro país”, explicó Carolina Correa, Responsable de Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz Argentina.

Para dar a conocer los beneficios de la energía solar térmica y su aplicación en el ámbito urbano, la fundación organizó talleres gratuitos en los centros infantiles y en el Parque Botánico Municipal. Quienes recibieron los equipos fueron capacitados sobre su correcta utilización y mantenimiento, además de ser informados sobre los beneficios del ahorro energético.

“Además de la instalación de equipamientos y la generación de conciencia en la sociedad, el proyecto incluye espacios de investigación y formación para captar y utilizar de manera correcta la energía solar, la capacitación de recursos humanos dependientes de la Municipalidad para hacer sostenible la implementación y el éxito de estas propuestas, y el asesoramiento necesario a las autoridades para propiciar la creación de un marco jurídico que permita el correcto desarrollo de la energía solar”, agregó Silvia Rojo, Directora Ejecutiva de EcoAndina.

Para potenciar los resultados del proyecto por medio del trabajo articulado entre los tres sectores, las autoridades municipales de San Salvador de Jujuy se comprometieron a brindar apoyo logístico para la instalación de los artefactos en los edificios, a seleccionar personal para ser formado en materia de energía solar, a colaborar en la difusión del concepto de ciudades solares y a presentar propuestas de ordenanzas solares al Consejo Deliberante a los fines de generar políticas públicas al respecto. Por su parte, el Gobierno provincial apoya la iniciativa y colabora también en su difusión.

“Quisimos apoyar a la Fundación en la promoción del concepto ‘ciudades solares’, porque sabemos que el acceso a la energía sigue presentándose como un problema, no sólo en pueblos aislados como San Juan y Oros, sino también en ciudades que han alcanzado un desarrollo socio-económico importante. Está probado el potencial que tiene la energía solar térmica en nuestro país para sustituir el consumo de combustibles fósiles y estamos convencidos de que la incorporación de nuevas ordenanzas que prevean la utilización de energía solar, permitirá reducir los costos energéticos, facilitando, entre otras cosas, el acceso a la energía a un importante sector de nuestra sociedad que actualmente se encuentra excluido”, relató Correa, quien estuvo a cargo del proyecto por parte de Allianz Argentina.

La idea de las ciudades solares

El concepto de las ciudades solares tiene su base en diversas iniciativas distribuidas por todo el mundo que pretenden inspirar a ciudadanos y gobernantes en la implementación de políticas energéticas sustentables.

Cada una de estas ciudades es un espacio multisectorial de trabajo que tiene por objeto la promoción y el desarrollo de la captación de energía solar, en especial solar térmica, por medio de herramientas que contribuyen a: formar un marco legal regulatorio, divulgar y transferir la tecnología asociada, desarrollar la creación de mercados internos que alienten la producción local.

Desde 2011 Argentina cuenta con una Red de Ciudades Solares integrada por 14 localidades de siete provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Jujuy, recientemente incorporada para llevar a cabo este proyecto).

El principal propósito de la red es promover la implementación de la energía solar como una fuente de energía sostenible en dichas ciudades y posicionarlas como modelos en materia de energía renovable para la generación estrategias de desarrollo local.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com