AFS llevó adelante su primer Simposio de Educación Global

24 abril, 2018
u

El evento, declarado de Interés por la Presidencia de la Nación, reunió a expertos internaciones y autoridades educativas bajo el lema “Reparando la globalización a través de la educación”.

Programas interculturales, ONG que desde hace más de 60 años promueve oportunidades de aprendizaje intercultural alrededor del mundo, concretó el jueves 5 de abril la realización de su primer Simposio de Educación Global “Reparando la globalización a través de la educación”.

El evento, que se desarrolló en el Hotel Panamericano (Buenos Aires) contó con la presencia de expertos de las Universidades de Harvard y California en Los Ángeles y autoridades educativas, que junto a organizaciones civiles analizaron, discutieron y promovieron la Educación para la Ciudadanía Global como eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para un mundo más conectado, sustentable y respetuoso de las diferencias interculturales.

El Simposio, declarado “de Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación, comenzó con las palabras de Francisco Miguens Campos, Director Nacional de Cooperación Internacional, quien, en representación del Ministerio de Educación, destacó el rol central de la educación en el abordaje de las grandes problemáticas globales.

Luego de las palabras del funcionario fue el turno de Daniel Obst, Presidente & CEO de AFS Worldwide. La máxima autoridad de la organización a nivel global marcó un contrapunto entre lo que se esperaba de la Globalización y lo que finalmente ocurrió y remarcó la importancia de que Gobiernos, ONGs, empresas y comunidades escuchen a los jóvenes y los formen para que puedan actuar frente a los grandes desafíos globales del mundo actual y futuro.

A continuación, se desarrolló la Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Carlos Torres, Presidente de la catedra de UNESCO en Aprendizaje Global y Educación para la Ciudadanía Global. En su ponencia, Torres desarrolló los que considera los principios básicos de la “Ciudadanía Global Multicultural”: reconocimiento de la diversidad, valorización del concepto de ciudadanía y respeto por los mínimos y virtudes cívicos.

Luego fue el turno del Panel de Expertos, que debatió sobre la importancia de la Educación Global en todos los niveles educativos. Los panelistas fueron Verónica Boix Mansilla (Universidad de Harvard), Michael Vande Berg (MVB Associates LLC) y el Padre Adolfo Granillo Ocampo (Rector del Colegio Las Nieves).

Los miembros del panel coincidieron en la importancia de desarrollar no solo las capacidades interculturales de los estudiantes, sino también de los docentes que los forman.

A renglón seguido, la investigadora Cecilia Mosto de la consultora CIO, realizó una ponencia titulada “El estado de la Interculturalidad en Argentina”, en la que presentó el Índice de Interculturalidad que desarrolló junto a AFS, su metodología y primeros resultados.

“El trabajo en el Índice ha permitido dar cuenta de un déficit en la conciencia de la diversidad como una problemática a ser abordada”, indicó Mosto. “En general se cree que la Argentina es homogénea, o se entiende la diversidad sólo desde el punto de vista socioeconómico”, destacó.

La tarde comenzó con un segundo panel. En él confluyeron tres “Jóvenes Globales” que, desde diversos ámbitos trabajan en proyectos de impacto comunitario. Los participantes del panel fueron Victoria Gardella (creadora de la aplicación móvil Sustentate), Jonathan Modernel (del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Mariana Aguilar (de la ONG Global Shapers).

Los jóvenes coincidieron en que, para ser un “Ciudadano Global” no es necesario viajar por el mundo, sino que lo importante es la forma de relacionarnos con otros, reconociendo y abrazando la diversidad, y siendo conscientes de que todos somos protagonistas de la transformación que viven el mundo y la sociedad.

La Conferencia de Cierre estuvo a cargo del  Dr. Diego Golombek (Universidad de Quilmes, CONICET), quien analizó las cualidades necesarias para el diálogo intercultural desde la óptica de las neurociencias.

El encargado de dar cierre al evento fue Juan Médici, Director Ejecutivo de AFS Argentina & Uruguay. Médici repasó las principales cuestiones que fueron planteados en los diversos momentos de la jornada, y destacó la importancia del trabajo colaborativo entre los diversos actores de la sociedad para brindar mayores oportunidades para los jóvenes.

“La clave para trabajar con las futuras generaciones es educarlos en que lo que hagan tiene que tener un propósito personal y comunitario, que sepan que tienen el rol indispensable de generar impacto en una sociedad en la que aprendamos a vivir en armonía”, concluyó Médici.

Del evento participaron en total más de 800 personas representantes de organismos de gobierno, autoridades y docentes de colegios públicos y privados, voluntarios de AFS y otras organizaciones y público en general interesado en la interculturalidad y su importancia en la educación.

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com