“Necesitamos más do tanks y no tantos think tanks”

15 diciembre, 2016
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Entrevistamos a la directora de AgendaRSE, María Florencia Segura, quien afirmó que hay que capacitar en las mismas acciones para provocar un verdadero cambio cultural en materia de responsabilidad social.

PRESENTE conversó con María Florencia Segura para que nos transmita el punto de vista de AgendaRSE acerca de la sustentabilidad y la responsabilidad social. Nos relató algunas de las acciones que promueve la compañía en este rubro, entre las cuales destacó el Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social, Innovación y Sustentabilidad.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

La Argentina ha dado pasos muy importantes respecto a la temática RSE y estamos en un proceso de transición hacia una visión más holística de lo que significa “ser” socialmente responsable, tanto para el individuo y las empresas como para todo tipo de organizaciones. A partir de la publicación y lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzados en Argentina este año, todos los actores tendremos que trabajar para poder abordar los 166 indicadores de manera prolija.

En AgendaRSE creemos que todavía falta hacer mucho más para despertar un liderazgo consciente y un cambio cultural hacia la sustentabilidad, es por ello que armamos programas educativos adaptados a las características de las organizaciones y a los perfiles que cursan nuestros programas.

Creemos firmemente que hace falta un cambio sistémico hacia la sustentabilidad, lo que implica ver a las organizaciones como organismos vivos en armonía con la diversidad y no como máquinas con compartimentos estancos. Es por ello que necesitamos rediseñar la forma en que nos relacionamos, la forma en que nos organizamos y cómo concebimos todo lo que hacemos.

Asimismo, si bien hay un grado de colaboración entre todos los actores sociales, hace falta aún más fluidez entre todos ellos, no solo en Argentina, sino también en todo el mundo.

2. ¿Qué acciones en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

Entre las acciones que estamos llevando a cabo, se encuentran la difusión de eventos y de líderes en nuestros blogs, así como el lanzamiento de nuestro Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social, Innovación y Sustentabilidad con visión sistémica de 36 horas online, con posibilidad de acercarse a los profesores, pero también ofrecemos 4 horas presenciales en un campo de golf en contacto con la naturaleza. Gracias a este programa podremos poner en práctica nuestro enfoque sobre lo que debería ser la Responsabilidad Social, comenzando por el ser socialmente responsables en armonía con uno mismo, teniendo conciencia de cual es nuestro rol en el mundo y nuestras virtudes para producir la sustentabilidad sistémica que necesitamos.

Asimismo, participamos y apoyamos la participación de las personas en emprendimientos de simulación como el Sillicon Valley Simulation Center en Estados Unidos, donde los participantes de los programas pueden concursar y hacer llegar sus proyectos de Sustentabilidad.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Claramente. Nosotros nos dedicamos a formar a través de las entrevistas que hacemos. Todo lo que realizamos ronda alrededor de formar y apoyar el cambio cultural necesario para la nueva etapa de la economía que se viene. También disminuimos la huella ecológica a través de nuestros programas online y minimizamos el uso de papel. Tenemos convenios con hoteles como el NHCity, que reducen la huella ambiental midiendo la huella de carbono en todas sus actividades.

Finalmente, promovemos la participación en foros científicos donde se tratan las últimas tendencias a nivel internacional al respecto y se promueve la discusión sobre la temática.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

Todas las personas que colaboran en AgendaRSE tienen propuestas para participar en eventos en los que se hace hincapié y se los forma constantemente en las temáticas que abordamos.

5. ¿Qué consejo le darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y que desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Les aconsejaría que se formen en programas que les brinden un marco referencial y un enfoque alineado a lo que debería ser la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad con visión sistémica. Los compartimentos estancos ya no existen, no son funcionales a la sustentabilidad de las compañías. Los modelos paternalistas de gobernanza tampoco.

También les diría que no busquen soluciones dentro de las universidades. Los grandes pensadores se encuentran afuera de las mismas, dado que no están diseñadas para la nueva economía y cuentan con los mismos vicios que el resto de las organizaciones, excepto casos muy excepcionales.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la Responsabilidad Social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Capacitando en la acción, enseñando cuales son los puntos de apalancamiento en los que se puede influir para rediseñar el mundo en que vivimos. Necesitamos más do tanks y no tantos think tanks. En nuestro caso, utilizamos la tecnología como instrumento de transformación social, dando empleo y capacitaciones online, pero sin perder de colocar en el centro al ser humano, dado que si nos olvidamos de él, perdemos el rumbo de lo que significa la Sustentabilidad que, en definitiva, comienza con lograr una redefinición de lo que significa “ser humano”.

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